Con música en vivo y entretenidos relatos anecdóticos se presentó el primer libro literario de Gabriel Salinas, quien a sus 60 años decide plasmar en once cuentos una mezcla nostálgica de sus recuerdos y sensaciones de la época de su infancia, bajo el título A la sombra de la memoria.
Salinas, chileno de nacimiento, estudió Sociología en la Universidad Libre de Bruselas, fue profesor de Estado y obtuvo Doctorado en Ciencias Sociales en dicho lugar. Al regresar a su país natal decide estudiar Filosofía en la Universidad de Chile y actualmente es candidato a Doctor en esa disciplina.
Como si esto fuera poco, es un gran músico autodidacta y grabó un disco en España de canciones latinoamericanas, con especial dedicación a Violeta Parra.
La ceremonia de presentación estuvo moderada por su amigo médico y músico Alejandro Núñez, quien deleitó a los presentes con historias de la juventud de Salinas ilustrando la sensibilidad del autor para mirar el mundo.
En la presentación del libro participó el director de la editorial Ariadna, Manuel Loyola, quien agradeció la posibilidad de publicar "la ópera prima" de este nuevo exponente de la literatura chilena. Explicó que esta es la primera incursión que hace la editorial en el género literario, pues hasta la fecha sólo se han dedicado a las publicaciones dedicadas a la historia de Chile y la obra de Salinas les brindó una enriquecedora oportunidad de explorar nuevos campos.
"Chile Corporation"
Otro ponente fue el jefe de prensa de la radio Bío Bío, Nibaldo Mosciatti, quien destacó la hermosura que encontró en la forma y fondo de sus textos. "Es difícil clasificar su trabajo de cuentos, de reflexiones. Hay una emocionante nostalgia por la niñez y por el sur", comentó del libro.
Mosciatti contó su experiencia al conocer a Salinas y de la interesante conversación que surgió en torno a las transformaciones que ha vivido la "República de Chile" hasta convertirse hoy en lo que, irónicamente, identificaron como "Chile Corporation o Mineral and Fishing Corporation, una sociedad que sospechosamente trata a las personas como clientes con tarjetas de débito. Este libro añora recuperar la antigua República de Chile", compartió el jefe de prensa de la radio Bío Bío.
El poeta chileno José Cuevas también presentó la nueva publicación de Salinas, donde participó escribiendo el prólogo. En la ocasión destacó que el lanzamiento se realizara en el Salón de Honor de la Universidad de Chile, recordando que fue la casa de estudio de muchos de los presentes. Asimismo, manifestó que esta universidad tiene el deber de cuidar la poesía de Chile, "especialmente si grandes exponentes como Gabriela Mistral y Pablo Neruda pasaron por sus aulas. Si no hay una filosofía chilena, sí hay un pensar chileno y se encuentra en su poesía", reflexionó Cuevas.
También subrayó el contenido de la obra "que rescata fragmentos de humanidad en estos tiempos en que los seres humanos están atomizados y cada día mas superfluos".
El poeta y presentador aprovechó la oportunidad para referirse con cariño a la familia Salinas y a la participación del autor en el nacimiento del grupo Inti Illimani, cuyo director es hermano de Gabriel.
Un libro con recital
Gabriel Salinas, acompañado de su perro guía debido a una ceguera presente desde su infancia, agradeció la asistencia de tantos amigos en el lanzamiento de su primer libro. "He tratado de decir cosas que he recogido, visto y sentido desde mi niñez. Si despierta sentimientos cálidos se debe, más que a mis habilidades, a las oportunidades de conocer tanta gente generosa que ha compartido su tiempo conmigo", expresó.
Contó que a sus 60 años empezó recién a escribir y que espera poder invitar a la gente a otro encuentro similar para su próximo proyecto.
Este versátil y sensible hombre convocó la participación del grupo Inti Illimani Histórico, quienes ofrecieron a todos los presentes un pequeño recital de cinco temas.
Durante la tocata, frente a un Salón de Honor repleto y alegre, los integrantes del grupo contaron la anécdota del papel fundamental que tuvo Gabriel en la formación de este conjunto, pues el actual director y hermano menor de este nuevo literato no estaba seguro de aceptar la invitación de integrar esta familia musical. Ante la duda, escribió una carta a su hermano, quien ya había partido a Europa. La respuesta no se hizo esperar: "No pierdas más el tiempo y entra ya al grupo", fue la misiva que envió Gabriel a Chile, un gesto que dio impulso a un grupo histórico de nuestro país.