Universia, la mayor red de universidades del mundo, que reúne a 985 instituciones educativas de once países incluyendo el nuestro, renovó su sitio web para estar a la altura de las demandas surgidas del gran crecimiento que ha tenido este punto de encuentro, explicó su Directora de Comunicaciones y Marketing Institucional para Chile, Laura Jáuregui.
Desde 2001, cuando se presentó por primera vez el portal, las entidades educativas adscritas han aprovechado este sitio como una oportunidad para desarrollar encuentros y colaboración mutua, generando nuevos requerimientos para sacar el mejor provecho a la página, comentó Jáuregui.
"Partió como un sitio web y con el correr del tiempo creció en una serie de materias relacionadas con la cooperación, contactos y la posibilidad de hacer proyectos comunes. Ha ido avanzando muy rápido. De hecho tuvimos un encuentro de rectores hace casi tres años atrás, de 400 representantes iberoamericanos en España, potenciando así el sitio como un punto de encuentro para el mundo universitario de Ibero América. A esta altura, el portal es una parte de la cara de universia", graficó la Directora de Comunicaciones del sitio.
Asimismo explicó que los avances que han habido para el diseño de páginas en el mundo del Internet, fue otro factor que motivó la modernización de Universia para avanzar con los tiempos.
Marca joven y dinámica
En este sentido, el sitio fue mejorado tanto en su plataforma de navegación, como en su imagen corporativa, incorporando el uso de la "v" volcada en su logotipo. Esta innovación fue acompañada también con el lema "red de universidades, red de oportunidades" que busca resaltar a esta página web como un espacio de alcance mundial, con contenidos globales y que propicia el desarrollo de proyectos conjuntos entre universidades, precisó Jáuregui.
El lanzamiento oficial de la nueva identidad corporativa se realizó el 30 de mayo pasado, durante el primer encuentro de Directores de Comunicaciones 2007, donde asistieron representantes de las 57 instituciones de educación superior que forman parte de la red Universia en Chile.
Universia.cl
Al entrar al link de Chile, el sitio despliega la nueva plataforma de universia.cl, donde hubo una renovación completa de la parte tecnológica como también de sus contenidos. Estos últimos tienen ahora un alcance más corporativo, permitiendo direccionar la navegación dentro de este link hacia ambiente locales e internacionales de manera más sencilla.
"Las modificaciones a la plataforma han convertido a la página en un sitio mucho más rápido, con una bajada expedita y menos strol, -lo cual permite ver toda la información en la misma página y no tener que bajar eternamente con el Mouse. En definitiva en Universia ves los contenidos concentrados en un primer golpe de vista, siguiendo las tendencias de Internet actuales para facilitar la navegación y la usablilidad, término que se usa mucho en el ciberespacio", detalló Jáuregui.
Los contenidos se han segmentado para reforzar la dimensión de Universia como red de cooperación universitaria de ámbito global. Ahora se podrá identificar materias como movilidad académica internacional, empleo, noticias universitarias y ventana abierta, que consiste en materias docentes de libre acceso, gracias a las alianzas realizadas por Universia con MIT, Wharton, Harvard Business Review, Biblioteca Miguel de Cervantes y Biblioteca de Recursos, por mencionar algunos.
En el ámbito local se ha potenciado la búsqueda de carreras, posgrados, becas y secciones como preuniversia, universitarios, académicos, emprendimiento, entretención y deportes.
"En este sitio las universidades participan muy activamente. Ellas proveen información para los diferentes productos de la educación superior. Esto nos permite ofrecer con Universia un buen servicio de buscador de materias relacionadas, que no es tan fácil de encontrar de manera conjunta en un solo lugar", destacó la Directora de Comunicaciones y Marketing Institucional.
Universia, una iniciativa financiada por el Grupo Santander, cuenta hoy con más de 4,4 millones de usuarios al mes, quienes pueden acceder a universidades de los países representados: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España, México, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.