Ocho estudiantes de la Universidad de Chile viajaron a los juegos Panamericanos de Río 2007 a representar al país y a nuestra Casa Estudios en diversas disciplinas que incluyó desde triatlón, atletismo, jabalina hasta balón mano, jockey sobre césped y velerismo. Uno de los más destacados fue Diego González junto a Cristián Herman, y su padre Alberto González, penta campeón en la disciplina del velerismo, quien se adjudicó la medalla de oro en la categoría de Lightning.
Esta categoría consiste en tres velas en un barco de aproximadamente 320 kilos, que es navegado por tres personas en competencias tipo regatta.
"Fue una experiencia increíble, esta era la primera vez que participaba en los juegos panamericanos. Era una competencia difícil y el haber traído la medalla fue una experiencia increíble. Un orgullo representar al país y ser parte de esta Universidad de Chile que me ha apoyado en todo lo que ha podido ", comentó Diego González, quien ya contaba con dos títulos sudamericanos y uno mundial.
Este joven, que empezó a los doce años a practicar este deporte por motivación de su padre, explicó que no le ha sido fácil compatibilizar sus estudios y la vida deportiva.
"El entrenamiento es entre cuatro a cinco días a la semana para navegar, a esto se suma el gimnasio. Los tiempos son apretados para compatibilizar estudios y navegar, pero se puede. Por ejemplo, el segundo semestre de mi primer año en la Universidad, estuve como un mes y medio en China compitiendo, y bueno en ese tiempo te pierdes muchas clases y pruebas, pero tuve buen apoyo de los profesores, para recuperar pruebas y ramos", explicó González, quien ya se prepara para enero del próximo año para competir en un mundial a realizarse en Australia, específicamente el clasificatorio para los Juegos Olímpicos.
Tal como Diego, otros estudiantes de la Casa de Bello obtuvieron excelentes resultados tanto para el deporte nacional como para sus metas auto impuestas.
Rodolfo Cornejo, estudiante de último semestre en Licenciatura en Historia de la Facultad de Filosofía y Humanidades, dijo haber participado por segunda vez de los Juegos Panamericanos en la disciplina del balonmano. Sin embargo, reconoce que en esta oportunidad quedó con gusto a poco, puesto que mantuvieron el quinto lugar obtenido la vez anterior en el 2003, dejando atrás la posibilidad de medalla.
Explicó que fue complicado para ellos, como equipo, haber quedado en el grupo clasificatorio con competidores del nivel de Brasil, Cuba y Canadá, pese al intenso trabajo de entrenamiento que realiza, que en el verano fue de doble jornada, todos los días.
Destacó, que lo más relevante era que tanto el país como la Universidad debían reconocer el gran esfuerzo que realizan sus deportistas, puesto que deben sobrellevar muchas veces una doble carga, estudiar o trabajar y ser deportista.
Por su parte, Kael Becerra, estudiante de cuarto año de Ingeniería Civil Industrial y quien ha destacado por ser uno de los mejores velocistas de la historia del atletismo chileno, superando a Keitel, afirma que desde ya varios años viene realizando un trabajo serio de entrenamiento, donde ha participado en varios torneos de muy buen nivel.
"En los juegos panamericanos nuestro objetivo era poder competir de igual a igual con toda la gente de América, pasar a la final. Lamentablemente no se pudo, pero se hicieron muy buenos tiempos, con lo que me quedo tranquilo, porque con los tiempos que hice la serie hubiera quedado quinta en la final, así que esto demuestra que estamos al nivel de los competidores", explicó Becerra, quien corrió en los panamericanos por primera vez en dos meses luego de un lesión seria.
Agregó que "en el país se está dando un buen momento para el deporte debido a la educación. Lo cierto es que, las Universidades están entrando fuerte y en este sentido creo hay progreso al ver que la Universidad de Chile al estar cambiando sus políticas, puesto que ha sido la única de las tradicionales que ha seguido impulsando la actividad deportiva de alta competencia en el país" concluyó Becerra, quien parte este jueves próximo a Tailandia, a un campeonato mundial universitario.
Otros de los estudiantes que asistieron fueron: Bárbara Riveros, alumna de Nutrición de la Facultad de Medicina, obtuvo el octavo lugar en la categoría de triatlón; Claudia Shuller, estudiante de kinesiología de la Facultad de Medina, fue una de las chicas que se adjudicó el cuarto lugar en la disciplina de hockey sobre césped; Sergio Lobos, de Ingeniería de los Alimentos, quién se quedó con el décimo lugar en los tres mil metros planos con obstáculo. Por su parte, Ignacio Guerra en jabalina y Carolina Díaz en cien metros planos participaron pero no alcanzaron a clasificar.