Retrospectiva Ilustrada de Carlos Rojas Maffioletti

El expositor Carlos Rojas Maffioletti junto al Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Julio Chesta.
Maffioletti ha estado a cargo de ilustrar numerosos textos de estudio escolar, participando en el aprendizaje de varias generaciones de niños chilenos.
La retrospectiva de Maffioletti se exhibirá hasta el 31 de agosto y cuenta con una muestra de ilustraciones originales que se remontan a publicaciones en editoriales y diarios, desde 1971.

Con una muestra retrospectiva de ilustraciones editoriales y publicitarias, Carlos Rojas Maffioletti da cuenta de una larga trayectoria en este género, siempre en una cuidadosa técnica realista que narra con el dibujo, cuentos infantiles, pasajes históricos, afiches de época y  destacadas personalidades de Chile, entre otros.

Carlos Rojas Maffioletti, Licenciado en Arte, dedicado al ejercicio del Diseño Gráfico y profesor de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, exhibirá hasta el 31 de agosto una muestra de ilustraciones originales que se remontan a publicaciones en editoriales y diarios, desde 1971, cuando se inició en este género para la portada de la revista Onda, con una ilustración de Frank Zappa.
En el acto inaugural, el Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo Julio Chesta, destacó el trabajo de Maffioletti  por aventurarse en el estilo clásico del dibujo, "logrando vigencia frente a nuevas tendencias. Es una obra que ha ido dejando huella", comentó.

Maffioletti ha estado a cargo de ilustrar numerosos textos de estudio escolar, participando en el aprendizaje de generaciones de niños chilenos. También ha llevado al dibujo los libros de Ben-Hur, Las manchas de Vinca, La casita de los invisibles, Moby Dick, entre otros.
Sus trabajos de ilustración han sido requeridos también por la prensa, donde ha ilustrado a Presidentes Constitucionales de Chile, nuestros Premios Nobel de poesía y personajes que han cambiado la historia del país.

La publicidad es otro medio que ha solicitado sus creaciones y cuenta a su haber con afiches dedicados a la promoción de recitales, como es el caso de Ray Charles, y otros dibujos que recuerdan a James Dean.

Con témpera, acuarela, lápiz de color, grafito y fotografía tratada, Carlos Rojas Maffioletti -quien acostumbra a firmar con su segundo apellido- alcanza una técnica mixta de alto profesionalismo.

Una verdadera institución

El arquitecto y académico de la Facultad de Arquitectura Juan Lund, participó en la ceremonia de inauguración destacando la disciplina incesante de Maffioletti por trabajar "con calidez y entusiasmo" a la figura humana, logrando entusiasmar a sus estudiantes en la revalorización del dibujo. Mencionó también que la dedicación que ha tenido en su labor de docente le hizo merecedor del premio al mejor académico 2003, "convirtiéndolo en una verdadera institución para la Facultad de Arquitectura y Urbanismo".

Por su parte, el artista y expositor  Carlos Rojas Maffioletti se dirigió a los presentes para  compartir el sentido que ha tenido el dibujo en su vida, convirtiéndose en un medio para comunicarse con el mundo.
"Mi labor ha sido traducir la palabra escrita a imagen. La Sociedad determinará si mi trabajo ha sido exitoso. Por lo pronto me encuentro feliz de estar acá con amigos y compañeros", expresó.

La reivindicación del género

Maffioletti reflexionó en torno a la situación que vive la ilustración en el Chile actual, observando un gran interés por las nuevas generaciones de artistas de trabajar este rama del dibujo.

"Siento que en el último tiempo ha empezado a ser valorado el género en Chile. Esta no es la primera exposición que se hace de ilustración, por lo menos he visto unas cinco. Antes no se estilaba mucho exponer ilustraciones, por lo menos en nuestro país. En otras partes del mundo se hace habitualmente, en Estados Unidos, Europa, pero aquí era como un arte menor y ahora estamos reivindicándolo de alguna manera", opinó Maffioletti.

El Licenciado en Arte e ilustrador anunció una próxima exposición con una muestra cercana a las 50 piezas, realizadas desde 1993 hasta la fecha, donde trabaja el tema "Lo clásico, el hombre y nuestra América".

La muestra actual de ilustraciones se encuentra abierta a todo público en la Sala Ignacio Domeyko (Casa Central de la Universidad de Chile, Av. Lib. Bernardo O'Higgins Nº 1058, Santiago Centro), de lunes a viernes, desde las 9:00 hasta las 19:00 horas.