Dra. Cecilia Medina: primera mujer presidenta de la Corte Interamericana de DD.HH.

Dra. Cecilia Medina: 1ra Pdta. de la Corte Interamericana de DD.HH.
La profesora Medina estudió Derecho en la Universidad de Chile y obtuvo un Doctorado en Derecho en la Universidad de Utrecht, Holanda.

En enero de 2008, cuando la profesora Cecilia Medina Quiroga asuma oficialmente la presidencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, se convertirá en la primera mujer en asumir dicho cargo en toda la historia del organismo con sede en Costa Rica.

Su carrera en la Corte Interamericana de Derechos Humanos la inició el 2004, cuando asumió como jueza. Este año ocupó la vicepresidencia de dicho organismo y, recientemente, luego de ser respaldada de forma unánime por sus pares, asumirá el máximo cargo de la institución durante el período 2008-2009 en reemplazo del mexicano Sergio García.

De esta forma, la académica de la Facultad habrá concretado y sumado un nuevo logro a su trayectoria, durante la cual se ha especializado en temáticas relacionadas al Derecho Internacional de los Derechos Humanos ejerciendo la docencia de pre y postgrado y a través de publicaciones e investigaciones.

Como co-directora del Centro de Derechos Humanos (CDH) de la Facultad, diseñó el programa de postítulo DD.HH. y Mujeres: Teoría y Práctica, siendo directora académica del mismo en las cuatro versiones que se ha impartido.

Su dedicación y trabajo en el área le ha valido reconocimientos nacionales e internacionales. Uno de ellos es el que le otorgó el año pasado, en Estados Unidos, la Fundación Gruber por su defensa y promoción de los derechos de las mujeres.

Cabe señalar que, recientemente, junto a otros dos profesores de la Facultad, fue reconocida entre los mejores docentes de pregrado de la Universidad de Chile.