Jonathan González quedó tetrapléjico a los 15 años debido a un balazo que recibió en su columna. Ahora a los 26 años rindió por primera vez la Prueba de Selección Universitaria, PSU, en el Centro Educacional Municipal Horacio Aravena de San Joaquín donde fue recibido por el Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez Vera quien en su calidad de vicepresidente del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, Cruch, le dio la bienvenida y destacó su participación en el proceso.
"Lo que usted está haciendo es un gran ejemplo para la juventud chilena de cómo hay que esforzarse para salir adelante", dijo el Rector ya en la sala especialmente habilitada con un computador para que así el pudiera contestar las preguntas. En la ocasión el vicepresidente del Cruch fue acompañado por el director del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile, Lautaro Cisternas y por el Jefe de Educación Superior del Ministerio de Educación, Julio Castro.
En el recorrido Julio Castro explicó que “esperamos que las más de 240 mil personas que rinden la PSU, obtengan los mejores resultados, porque a partir de ahora son ellos los que comienzan a forjar su futuro. Para ellos contamos con recursos por más de 190 mil millones de pesos destinados a Educación Superior”, dijo la autoridad educacional.
Consultado sobre las consideraciones que debieran tener los alumnos al momento de postular a una universidad, el Jefe de Educación Superior del Mineduc, Julio Castro fue enfático en destacar que lo más importante es fijarse en el nivel de acreditación de cada Casa de Estudios. "Esto es un elemento básico como punto de partida".
A la salida el Rector reiteró que en el proceso están trabajando cerca de 20 mil personas a lo largo de todo el país. "Estamos muy confiados que al igual que todos los años la rendición de pruebas se desarrolle en general en forma normal", enfatizó.
Esa normalidad se vio parcialmente alterada, durante la mañana, luego de que se informara sobre el incendio que afectó al campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile, una de las mayores sedes de rendición de esa zona, el cual debió ser evacuado completamente. Sin embargo, el director del DEMRE, Lautaro Cisternas dijo que los alumnos fueron trasladados al Instituto Comercial de Valdivia A-1, ubicado en calle Pérez Rosales 774, donde a partir de las 10:15 horas, pudieron rendir en forma normal los test.
En relación a la preocupación que existía por los posibles retrasos a causa del Transantiago, Lautaro Cisternas informó que hubo muy pocos casos al respecto y que correspondían a un índice normal.