Prueba PISA: Chile ocupa primer lugar de Lationamérica

Prueba PISA: Chile ocupa primer lugar de Lationamérica
La detallada presentación digital fue realizada en la Sala América de la Biblioteca Nacional.
La detallada presentación digital fue realizada en la Sala América de la Biblioteca Nacional.
Además de las autoridades educacionales, asistieron estudiantes vinculados con diversos programas científicos del país.
Además de las autoridades educacionales, asistieron estudiantes vinculados con diversos programas científicos del país.

En la Sala América de la Biblioteca Nacional fueron presentados en detalle por parte del Ministerio de Educación (Mineduc) los resultados de Chile en el último ranking educativo PISA, perteneciente a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y que evalúa a gran parte de los países más desarrollados del mundo.

En la ocasión, estuvieron presentes la Ministra de Educación, Yasna Provoste; el Premio Nacional de Educación y Profesor de Literatura en la Universidad de Chile, Hugo Montes; el Coordinador de la Unidad de Currículum y Evaluación del Mineduc, Pedro Montt; y la Directora del Departamento de Postgrado de la Casa de Bello, Rosa Devés, también integrante del equipo directivo del Programa "Educación en Ciencias Basada en la Indagación" (ECBI) para la Enseñanza Básica, una iniciativa conjunta de la Academia de Chilena de Ciencias, el Mineduc y la propia Universidad de Chile.

La medición PISA, realizada en 2006, ubicó a nuestro país en el lugar número 40 entre 57 naciones. En Ciencias y Lectura, Chile ocupa el primer lugar entre los países evaluados en América Latina, y el segundo puesto en Matemática dentro de la misma región.

Se trata de una prueba aplicada a estudiantes de 15 años, quienes a nivel nacional cursaban mayoritariamente 2º Medio durante el año pasado. Son jóvenes que inauguraron la puesta en marcha de la reforma curricular en 1º básico en 1997 y que desde entonces han recibido toda su educación con el actual currículo.

En la oportunidad, la profesora Devés, quien también ha colaborado con el Mineduc en el desarrollo de los Programas de Estudio de Ciencias para Tercero y Cuarto Medio, recordó algunas palabras del decreto que define el marco curricular en Ciencias, aludiendo entre otros puntos al entusiasmo, el asombro y la satisfacción personal que puede provenir de entender y aprender acerca de la naturaleza.

En este sentido, aseveró la académica de nuestra Casa de Estudios, "personas más felices, más competentes y más responsables harán de Chile un país mejor para todos".

 
La académica de la Universidad de Chile Rosa Devés afirmó en la presentación que obtener el mejor lugar de América Latina merece una celebración, para luego "continuar con el trabajo".

Asimismo, la académica señaló que "PISA es la prueba internacional que más se acerca a esta visión de la educación científica y por eso sus resultados deben importarnos especialmente", agregando que este test mide tanto "la capacidad de identificar problemas científicos, de explicar fenómenos científicos y de utilizar evidencia científica", como también "las actitudes y la disposición de los estudiantes hacia las ciencias".

Con respecto a la obtención del mejor lugar en América Latina, la profesora Devés sostuvo que ahora corresponde celebrar para luego continuar con el trabajo, destacando que el centro del trabajo en ECBI ha estado en las escuelas municipales y su comunidad educativa.

El profesor Hugo Montes, por su parte, evaluó positivamente los resultados, señalando en todo caso que "la globalización nos lleva a relacionarnos con el mundo entero. No sólo con el barrio", por lo que resulta necesario seguir superando los índices de rendimiento actuales.

El Premio Nacional de Educación sostuvo por último que hace falta un crecimiento más equitativo en Chile, pues "todos tienen igual derecho a una educación de máxima calidad". 

Satisfacción ministerial

Refiriéndose a las palabras del profesor Montes, la ministra Provoste declaró que ciertamente "esto no es todo, pero sin lugar a dudas marca la consolidación de un trabajo muy importante. Somos los primeros en Ciencia y Lectura de los países de América Latina que han participado en la prueba PISA. En lectura, Chile demostró los avances más destacados de todos los países del mundo que participaron en esta evaluación. Este es uno de los progresos más importantes de la política educativa chilena de los gobiernos de la Concertación".

Estos resultados, indicó la secretaria de Estado, "son también una voz de alerta para los agoreros y aquellos que tienen sólo mensajes de catástrofe en nuestro país. Ojalá que quienes propalan que la educación es el talón de Aquiles del desarrollo y del crecimiento nacional sean más prudentes y objetivos".

La ministra Provoste recordó que este estudio de la OECD sucedió en pocos días a otro informe emitido por la misma institución, donde "se muestra a Chile como el país que entre el año 1995 y el año 2004 más ha incrementado su inversión en educación en comparación con las 17 economías más desarrolladas".

"Esta es una buena respuesta para aquellos que dicen '¿para qué invertir más en educación, si las cosas siguen estando igual?'. Yo reitero: más objetividad, mayor conocimiento", apuntó la ministra Provoste.

La representante gubernamental estimó finalmente que de acuerdo a los resultados arrojados por la prueba PISA 2006, "los estudiantes chilenos de los sectores más vulnerables tienen mejores resultados educativos que sus pares latinoamericanos", lo que confirmaría el buen camino por el que marcha la política educacional chilena.