Diálogo Abierto en FCFM destacó compromiso para apoyar el PDI

Diálogo Abierto en FCFM destacó compromiso para apoyar el PDI
El Decano de la FCFM Francisco Brieva, entregó su apoyo a la implementación del PDI.
El Decano de la FCFM Francisco Brieva, entregó su apoyo a la implementación del PDI.
Los académicos de la FCFM felicitaron al Rector por su presentación, destacando la carta de navegación hacia una Universidad moderna y a la altura de las exigencias de los tiempos.
Los académicos de la FCFM felicitaron al Rector por su presentación, destacando la carta de navegación hacia una Universidad moderna y a la altura de las exigencias de los tiempos.
El Rector Víctor Pérez Vera analizó la historia reciente de la U. de Chile para enfatizar la urgencia de un cambio cultural, donde invitó a la FCFM a transmitir la esperanza de un cambio.
El Rector Víctor Pérez Vera analizó la historia reciente de la U. de Chile para enfatizar la urgencia de un cambio cultural, donde invitó a la FCFM a transmitir la esperanza de un cambio.
Los miembros del Consejo de Facultad le transmitieron consultas y sugerencias al Rector Víctor Pérez Vera, junto con agradecer el gesto de tener este Diálogo Abierto.
Los miembros del Consejo de Facultad le transmitieron consultas y sugerencias al Rector Víctor Pérez Vera, junto con agradecer el gesto de tener este Diálogo Abierto.

En una reunión marcada por un espíritu de colaboración, se llevó a cabo el "Diálogo Abierto" donde el Rector Víctor Pérez Vera se dirigió a los directivos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas para informar de los progresos del PDI y atender todas las consultas que surgieron entre los académicos.

En la ocasión se explayó en las motivaciones de este proyecto, remontándose a la evolución que ha tenido cultural y administrativamente la Universidad de Chile en los últimos 40 años y los buenos resultados académicos alcanzados por la institución, a pesar de golpes económicos y humanos recibidos durante el período de intervención.

Así también analizó los criterios  de políticas públicas adoptadas por el Estado desde el regreso a la democracia hasta el gobierno actual de la Presidenta Michelle Bachelet  y el nuevo escenario que se está abriendo con su compromiso de atender el llamado de la Universidad de Chile por establecer un "Nuevo Trato con el Estado" y su particular respaldo y apoyo económico a la revitalización de las Humanidades, las Artes y las Ciencias Sociales en el país, a través de sus universidades estatales.

Dicho anuncio, emitido por la Mandataria en el aniversario de la Casa de Bello número 165, el pasado 21 de noviembre, incluyó el apoyo del gobierno -con un fondo especial- para sacar adelante el proyecto propuesto por esta Corporación, y que modernizará al Campus Juan Gómez Millas para convertir a la Casa de Bello en un eje cultural para la comunidad y un centro de investigación que genere redes a nivel de las universidades del país.

En este contexto y sumado a las nuevas exigencias de la globalización para alcanzar niveles internacionales de universidades estatales de calidad mundial, el Rector expuso el norte que impulsa el PDI para concentrar los esfuerzos en preservar el liderazgo nacional, ser referente de excelencia académica a nivel nacional y mundial.

Un proyecto transversal

El Senado Universitario, recordó el Rector, acordó en agosto de 2006 emanar este Proyecto de Desarrollo Institucional con una lista de indicadores que establecen el nivel en que se debe evaluar a la Universidad para garantizar la modernización, de acuerdo a los estándares y escenarios del siglo XXI.

Durante el 2007, explicó el Rector, se realizaron varios talleres para avanzar en varias direcciones, los cuáles fueron organizados por Prorrectoría.

Se inició el trabajo en enero del año pasado identificando una cartera de diez proyectos transversales y prioritarios para el futuro de la Universidad de Chile. Para ello se reunió a todo el equipo directivo de cada Facultad, Instituto y aparatos centrales, con el espíritu de generar un espacio de diálogo con las autoridades de todas las áreas del conocimiento que se desarrollan en esta institución.

Con ellos se realizó, además, un Programa de Habilidades Directivas que entregó herramientas para facilitar a los académicos en el desarrollo de proyectos; generar espacios de confianzas a nivel de inter facultades e institutos, y despertar un cambio cultural que inyecte la urgencia del cambio para favorecer la motivación de recuperar un trabajo transversal de esta Casa de Estudios.

Finalmente se definieron cuatro Equipos de Trabajo para el diseño de planes de acción en las áreas de:
Gestión de Estrategia del Capital Humano; Sistema de Aseguramiento de la Calidad Académica; Fortalecimiento de la Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica; y Modernización del Pregrado.

El 14 de diciembre fueron entregados al Rector los documentos finales de cada uno de estos proyectos, los cuáles entraron a una etapa de análisis y aprobación por los organismos pertinentes (Vicerrectorías, Consejo Universitario y Senado Universitario), para empezar a implementarse durante el primer semestre de 2008.

Un llamado a compartir experiencias

El Decano de la FCFM, Francisco Brieva, abrió el Diálogo Abierto en su Consejo de Facultad y comentó que los objetivos del Proyecto de Desarrollo Institucional coinciden con las directrices de trabajo que ha venido implementando su Unidad de Estudios, hace ya varias décadas -precisó- y con buenos resultados de superación.

Es por ello que le brindó al Rector su apoyo en el desarrollo de esta iniciativa, aunque advirtió que el proceso de cambio demora, y le planteó la duda de "¿cómo podemos ayudar como Facultad a consolidar esa Universidad que queremos tener?".

El llamado que hizo la máxima autoridad de la Casa de Bello fue a compartir su experiencia y buenas prácticas en el ejercicio de modernizar su Facultad. Sugirió tener más interacción con los directivos de otras Unidades para traspasar los conocimientos y aprendizajes adquiridos en la administración del cambio, como también participar en las comisiones de trabajo para motivar a las demás Facultades que se sienten desesperanzados de una eventual mejoría de sus condiciones laborales.

En "la cultura de la sobrevivencia" en que se desarrollaron cada facultad e instituto en los últimos 40 años, comentó el Rector,  sería muy conveniente invitar a equipos directivos y sus Decanos de otras áreas del conocimiento para mostrar las distintas soluciones que ha aplicado la FCFM para alcanzar indicadores de evaluación de nivel internacional tanto en lo académico, como en infraestructura y servicios.

Este tipo de prácticas, expresó el Rector, ayudarán a romper con las desconfianzas y sembrar un espíritu de cooperación.

"Esta Facultad puede darse el lujo de echar a volar la imaginación porque ha demostrado la capacidad de sacar adelante grandes proyectos. Los privilegios de esta Facultad no fueron obtenidos gratuitamente, son fruto de años de trabajo. Cuentan con experiencias de años en el cuerpo y es importante compartirla y contribuir en cambiar la sensación de desesperanza en otras Unidades que se han visto fuertemente desmanteladas", expresó el Rector a los académicos.

El Decano Francisco Brieva agradeció el gesto del Rector de visitar personalmente al Consejo para informar lo que está ocurriendo en la Universidad y extendió el compromiso de la FCFM "para que la Universidad de Chile mejore, tenga más fuerza y brille más. El deseo de apoyar y reforzar otras partes de la Universidad está, ya sea con ideas o un saber hacer. Y aunque a veces somos un poco apurados, en colaborar con esta institución no somos mezquinos", concluyó.

Temas consultados

Las intervenciones de los académicos valoraron la presentación del Rector y la existencia de una carta de navegación clara a nivel transversal.

Los aportes fueron diversos. Algunos recomendaban generar incentivos "creativos y de gran honor" que motiven a los académicos alcanzar el rango de profesor titular, que fuera más allá de un asunto económico, a lo cual el Rector acusó recibo para estudiar el caso y se mostró abierto a recibir sugerencias para hacer más atractivo el paso de profesor Asociado a la categoría final ya mencionada.

Por otro lado, hubo consultas sobre los plazos impuestos dentro del PDI, considerando la experiencia de la FCFM, donde les tomó diez años nivelar en el grado de Doctor a profesores contratados. Al respecto, el Rector Víctor Pérez Vera, se mostró conciente de que los cambios culturales demoran, por lo cual puso énfasis en la necesidad de trabajar en torno a un programa de formación del académico joven, para asegurar el crecimiento de este estamento, como también ser rigurosos con los criterios para el ingreso de nuevo equipo humano, velando por el oficio.

En materia de presupuestos para la Universidad de Chile y el nuevo escenario, donde el aporte del Estado se ha visto reducido año a año, el Rector se refirió a la necesidad de abrirse a distintas formas de financiamiento para garantizar autonomía académica y no estar sujetos a una sola fuente de ingreso.

Al respecto, el Rector mencionó el reciente apoyo de la Presidenta Bachelet para revitalizar las Humanidades, las Artes y las Ciencias Sociales, focalizado en el proyecto Juan Gómez Millas, que presentó su rectorado a la Mandataria, en el cual surge el nuevo sistema con que deberá operar la Universidad: el Convenio de Desempeño.

Con dicho ejemplo precisó que no se está barajando subir los aranceles como medio de financiamiento y que, por el contrario, el llamado es a ser creativos y asumir el nuevo desafío que entablar convenios de inversión, a cambio de la evaluación periódica del desempeño e indicadores alcanzados para seguir percibiendo el aporte acordado.

Asimismo mencionó como otra iniciativa relacionada con la parte económica, el esfuerzo realizado al interior de cada Facultad, Instituto y organismos centrales para crear la Asignación Universitaira Complementaria Académica Incremental (AUCAI), el cual se estudia repetir el 2008 con una extensión a siete meses, para repetir el aumento de las remuneraciones equivalentes al 25 por ciento del valor promedio de los sueldos de cada jerarquía.

También se reflexionó sobre la necesidad de un sistema de información centralizado y eficaz, del cual el Rector pudo adelantar que está a las puertas de firmarse otro Convenio de Desempeño que tiene por finalidad desarrollar dicho sistema en un plazo de tres años.

Finalmente, el Rector felicitó a los académicos por sus iniciativas y el buen estado de ánimo para sumarse a la modernización de la Universidad de Chile completa.