El programa Erasmus Mundus favorece el intercambio de estudiantes europeos y chilenos para realizar estudios de master, doctorado y postdoctorado, con el objeto de promover la creación de capital humano con mente abierta y que la experiencia en el extranjero contribuya a generar aportes profesionales en el avance político, económico y educativo de la sociedad. Para ello, el programa ha formado un consorcio liderado por la Universidad de Valladolid en el que participan otras nueve universidades de la Unión Europea y diez Casas de Estudios chilenas.
La Unión Europea reconoce la importancia de la educación superior para el desarrollo social, desempeñando una labor fundamental en la preparación de capital humano, en la difusión de los descubrimientos científicos y en el avance de los conocimientos a través de la instrucción de las futuras generaciones de ciudadanos, profesionales cualificados y líderes políticos.
En este contexto, la Comisión Europea puso en marcha en 2006 la Ventana de Cooperación Exterior Erasmus Mundus (EMECW), para mejorar y reforzar la cooperación en el sector educativo superior. Por ello, ofrece diversas oportunidades de formación para estudiantes y académicos que se beneficiarán de la oportunidad de estudiar en Europa masteres, doctorados y postdoctorados.
Este año, correspondió organizar el proyecto a la Universidad de Valladolid y a la Universidad de Deusto, ambas españolas, en nombre de la Comisión Europea. Ellas convocaron a todas las instituciones participantes de la iniciativa a un encuentro de selección de postulantes en nuestra Casa Central.
Alfonso Redondo, Vicerrector de Relaciones Institucionales de la Universidad de Valladolid, explicó a UChile.online que "el objetivo fundamental de esta reunión era hacer la selección definitiva de las solicitudes que habíamos recibido. El proyecto en total contempla la concesión de 215 becas, distribuidas en varios grupos. Esas 215 becas, a su vez, hay que distribuirlas entre alumnos que quieran hacer master, doctorado y postdoctorado".
"Hemos estado analizando los expedientes, según la normativa que deben cumplir de la Comisión Europea. En esta primera convocatoria, se han preasignado 86 becas de master, 35 becas de doctorado y 10 becas de postdoctorado", agregó.
Se trata de alumnos chilenos que podrían ir a estudiar a diferentes universidades europeas. "Si todo va bien, probablemente a principios de septiembre ya todo el mundo tenga su carta de recepción y a partir de ese momento los alumnos harían los trámites de visado. Hemos hablado ya con la gente del consulado para que se los puedan agilizar. Y a partir de entonces el alumno estaría en condiciones de poder viajar", sostuvo el Vicerrector de la Universidad de Valladolid.
Cabe tomar en cuenta, en cualquier caso, que la selección de estudiantes efectuada en la reunión en Casa Central es sólo de carácter preliminar. "La concesión de la beca -explicó Redondo- está pendiente de una resolución que debe dictar la Comisión Europea".
Positiva evaluación de postulantes chilenos
Por su parte, la Directora de Postgrado de la Universidad de Chile, Rosa Devés, valoró la calidad de los candidatos seleccionados en esta etapa.
"En general, las postulaciones de los estudiantes chilenos fueron de muy alta calidad. Podían postular en dos grupos distintos. En las universidades del consorcio, los estudiantes vinculados a ellas, por ejemplo egresados recientes alumnos de postgrado o académicos, y también era posible que postularan personas vinculadas a otras universidades chilenas", señaló la profesora Devés.
Una proporción importante de estudiantes seleccionados tuvo que ver con áreas prioritarias para Chile, como educación, ciencias sociales o agronomía. "Varios de ellos eran ex alumnos de nuestros magísteres que van a hacer un doctorado en Europa", indicó la Directora de Postgrado, agregando que la formación que han recibido en los magísteres fue claramente valorada por las universidades europeas.
De todas maneras, explicó la profesora Devés, "habrá una segunda convocatoria más enfocada a la movilidad, o sea para que estudiantes que están en nuestros programas, que son alumnos de las universidades chilenas, vayan a hacer una parte de su programa a Europa".
"Vamos a empezar a trabajar desde ya con las universidades europeas en estos meses que vienen para encontrar esos puntos de complementariedad entre los programas", afirmó.
Conectando culturas
Erasmus Mundus busca realzar en todo el mundo la calidad y el atractivo de la enseñanza superior europea. Sus especializaciones permiten establecer valiosos intercambios y un diálogo entre culturas que caracteriza a una sociedad global, basada en el conocimiento. Así lo explicó Directora del Área Internacional de la Universidad de Valladolid y coordinadora de la iniciativa, Mar Fernández: "El programa pretende combinar la política exterior de la Unión Europea con la política de cooperación de países extranjeros, complementando sus relaciones en el ámbito educativo".
En este sentido, comentó que los objetivos plantean "el enriquecimiento mutuo y el entendimiento a través del intercambio de experiencias en Educación Superior, potenciado potenciar la cooperación entre las universidades, fomentando buenas prácticas en el área de movilidad de postgrado y fortaleciendo competencias lingüísticas y culturales", sostuvo Fernández. Destacó, además, que es necesario e importante "crear un capital humano con mente abierta que aporte al avance político, económico y educativo de la sociedad".
|
Prestigio en la formación Conforman la Asociación diez instituciones chilenas y diez europeas, escogidas por su excelencia académica, su situación geográfica y sus prioridades temáticas. Tales áreas son: Ciencias de la Agricultura, Ciencias de la Educación y Formación del Profesorado, Ingeniería y Tecnología, Geografía y Geología, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. |