Premio Nacional de Historia 2008 al académico de la Universidad de Chile Eduardo Cavieres

Con alegría recibió la Universidad de Chile el nombre del Premio Nacional de Historia 2008: Eduardo Cavieres, destacado académico que ha contribuido a la formación de historiadores preparados para asumir con confianza los desafíos que enfrenta esta relevante área del conocimiento. Su nombramiento refuerza el innovador desarrollo que el Profesor ha aplicado a la disciplina, además de su rol como referente para la creación de nuevos productos historiográficos.

El jurado -conformado por la Ministra de Educación, Mónica Jiménez; el Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez Vera; Gabriel Salazar, último galardonado; Patricio Sanhueza, Rector Universidad de Playa Ancha; y Horacio Aránguiz, Miembro de la Academia Chilena de Historia del Instituto de Chile- eligió por mayoría a Eduardo Cavieres, reconociendo su activa participación en seminarios y jornadas que han promovido el mejor conocimiento de la Historia de Chile.

Tal esfuerzo fue valorado por el Rector Víctor Pérez Vera, quien destacó que el Profesor Cavieres "es un profesional que durante toda su vida ha hecho avances en el conocimiento de la historia del comercio nacional y de la relación de Chile con los países vecinos. También ha hecho escuela y sin duda es un modelo a ser emulado por las nuevas generaciones".

Por su parte, Gabriel Salazar, último galardonado en esta disciplina, secretario y ministro de fe del proceso expresó que "este galardón se ha otorgado con toda justicia", destacando de Cavieres su "trabajo insistente en la investigación, la apertura de nuevas áreas y su  compromiso solidario con investigadores extranjeros para promover la integración".

La Ministra de Educación, Mónica Jiménez, agregó en este sentido que el ganador "tiene muchos vínculos con historiadores de América latina y está contribuyendo, en una acción colegiada, a reforzar los lazos de Chile con el resto de los países". Relevó también "sus estudios y análisis de los fenómenos sociales y humanos, la calidad e impacto social de sus obras y el reconocimiento de sus pares".

Desde Valparaíso Eduardo Cavieres agradeció este reconocimiento a su labor, la que -dijo- "no es sólo para mí sino que también para el conjunto de académicos que me ha apoyado. Nosotros hacemos un trabajo historiográfico orientado a visualizar experiencias pasadas para aportar a una sociedad más feliz, más justa, más equilibrada, en donde los jóvenes efectivamente puedan desarrollar su vida con plenitud".

Su desempeño docente

Actualmente Eduardo Cavieres es académico del Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Chile y ejerce labores en el Instituto de Historia de la Universidad Católica de Valparaíso.

Su trayectoria en la Casa de Bello ha sido muy reconocida. En 1976 como Profesor de Historia Económica y Social de Chile y desde 1987 como Profesor Asociado en el Departamento de Ciencias Históricas. Mientras que en la Escuela de Economia fue académico del curso Historia de Chile entre 1984-1985.

También ha sido Profesor de cursos y seminarios sobre Historia de Chile y América desde 1983 a la fecha, en el Programa de Magíster y Doctorado en Historia. En el Programa de Magíster en Educación, en tanto, fue académico del curso Historia de la Educación Chilena entre 1985 y 1994.

Eduardo Cavieres recibirá como premio $14 millones por una sola vez, y una pensión vitalicia equivalente a 20 UTM a contar de enero del 2009. Además, se le entregará un diploma que lo acredite como el Premio Nacional de Historia 2008.

 

Compartir:
https://uchile.cl/u47413
Copiar