Distinción Profesor Emérito reconoce trayectoria a destacadas académicas de FACSO

Distinción Profesor Emérito para destacadas académicas de FACSO
La Facultad de Ciencias Sociales celebró la entrega de la distinción de Profesor Emérito a cuatro destacadas académicas de su Unidad.
Profesora Dina Alarcón Quezada.
Profesora María Victoria Castro.
Profesora Ximena Bunster Burotto.
Profesora Julia Romeo Cardone.

"Muchas gracias por una vida dedicada a la Universidad de Chile y a nuestro país". Con estas palabras de gratitud el Rector Víctor Pérez Vera expresó el sentir de la comunidad universitaria por la entrega del reconocimiento Profesor Emérito a las profesoras de la Facultad de Ciencias Sociales Dina Alarcón Quezada, Julia Romeo Cardone, María Victoria Castro Rojas y Ximena Bunster Burotto, este martes 2 de septiembre en el Salón Domeyko de Casa Central.

"La Universidad, al distinguirlas, coloca a estas académicas como un modelo a ser emulado por las nuevas generaciones de alumnos y académicos. Y qué bonito que esto suceda en momentos en que Chile está cada vez más consciente de la importancia de la educación pública", sostuvo la autoridad. En este sentido, agregó que "debemos relevar la calidad y calidez humana de estas Profesoras, quienes aportaron a la convivencia con compromiso y cariño".

El Rector destacó que la institución "ha seguido un camino en la apertura de horizontes para el desarrollo intelectual femenino en sus diversas disciplinas". Por ello, recordó a ilustres figuras como Amanda Labarca -la primera chilena que ocupó cátedra universitaria- Ernestina Pérez y Eloísa Díaz (ambas en el área salud), entre otras docentes y egresadas de la Universidad de Chile.

Cuatro embajadoras del conocimiento

"Dina Alarcón y Julia Romeo han dedicado su vida a la educación tanto en sus prácticas como en la docencia. Del mismo modo han aportado con sus investigaciones y con un trabajo administrativo constante dentro de nuestra institución, como Directoras de Postgrado y responsables de la coordinación de importantes iniciativas impulsadas por la Facultad de Ciencias Sociales. Tanto Julia como Dina pertenecieron a una generación de profesoras herederas del Pedagógico y, como tales, pusieron en su vida profesional el proceso de enseñanza y aprendizaje como un continuum en permanente transformación", explicó el Rector Pérez Vera.

"Ximena Bunster y Victoria Castro -agregó la máxima autoridad universitaria- sin lugar a duda han sido parte fundamental de la disciplina antropológica y arqueológica. Ximena abocó parte de sus labores como profesora en diversas universidades de Estados Unidos, reflexionando sobre materias que afectan a los Derechos Humanos, a las mujeres y a los sectores vulnerables de la sociedad contemporánea. En tanto Victoria, siguiendo con pasión los caminos del Inca, ha sido embajadora del mundo andino, infatigable en su búsqueda por descubrir el pasado y presente de las poblaciones que moran el norte chileno".

Reflexiones de la ceremonia

El Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Prof. Marcelo Arnold Cathalifaud, expresó que la ceremonia "reviste para nosotros un especial significado. El homenaje es tanto para ellas como para nuestra joven facultad, porque son sus primeras Profesoras Emeritas que constituyen una guía para nuestras actuales y futuras generaciones de académicas y académicos".

En esa línea, el Decano hizo hincapié en que es necesario "aprovechar los talentos de nuestros docentes de mayor experiencia, facilitando espacios para su convivencia con los académicos mas jóvenes. Este es, entonces, el momento indicado para revitalizar este propósito y pensar en cómo construir esas instancias".

Homenajeadas

"Estoy muy emocionada por este homenaje, ha sido satisfactorio", manifestó Ximena Bunster, mientras que Dina Alarcón expresó estar "muy contenta de haberle dado mi juventud y productividad a la Universidad de Chile". Por su parte, María Victoria Castro recalcó que este reconocimiento "restituye ritos que son muy importantes" y Julia Romeo recordó que "he estado unida a la Universidad por 50 años".

En representación de las Profesoras, María Victoria Castro sostuvo: "Hemos sido privilegiadas en nuestra profesión como seres humanos. Ser profesora en esta Casa de Estudios es un desafío constante para los académicos y los estudiantes, una lección de vida".