Los investigadores de las Facultades de Ciencias Sociales, Medicina y Odontología participantes en la investigación Perspectivas de la Calidad de Vida de los Adolescentes con énfasis en Salud, que forma parte de los Proyectos Domeyko Salud, realizaron un Seminario-Taller destinado a reflexionar sobre los fundamentos, alcances y proyecciones de la investigación que indagará sobre todos las variables que se asocian al confort de los adolescentes escolarizados a nivel nacional, a través de una detallada encuesta nacional.
Un Programa Domeyko
Dio la bienvenida al encuentro el Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, Prof. Jorge Allende, quien explicó que la Vicerrectoría que encabeza tiene por objetivos fomentar el trabajo conjunto de académicos de diversas áreas del conocimiento, creando y fortaleciendo vínculos internacionales y colocar la potencialidad existente en la Universidad de Chile en temas interdisciplinarios de trascendencia nacional, lo que se ha materializado en los llamados Programas Domeyko, cuyas cinco líneas de investigación son: Salud, Alimentación, Energía, Biodiversidad y Sociedad y Equidad.
El Premio Nacional de Ciencias precisó que, a su vez, el Programa Domeyko Salud ha dividido su trabajo en los temas de Obesidad y Diabetes, Envejecimiento poblacional, y Adolescentes y entorno psicosocial y que, por diferentes caminos, los dos últimos han centrado sus indagaciones en la calidad de vida.
Concepto en boga
Durante el Seminario, el Dr. Giorgio Solimano, Director de la Escuela Salud Pública de la Universidad de Chile, destacó que existe gran interés gubernamental sobre los temas de Salud y Educación, pues forman parte de los objetivos de Desarrollo del Milenio con metas para el 2015, planteados por la Presidenta Bachelet durante la Asamblea de las Naciones Unidas.
El facultativo se refirió a la pertinencia del Programa Domeyko de Adolescencia, por las amplias perspectivas que ofrece la investigación sobre Calidad de Vida en general. "Se trata de un concepto que gana aceptación en la investigación en salud, porque lleva implícita la multidisciplinariedad de sus estudios", explicó.
El Dr. Solimano presentó un panorama general de las transformaciones sociodemográficas en Chile, que han producido el notorio envejecimiento de la población y justifican la indagación en problemáticas etáreas. Detalló que los cambios se relacionan con el acelerado proceso de urbanización regional, la desaceleración del ritmo de crecimiento poblacional, el fuerte descenso de la fecundidad, la disminución de la mortalidad infantil y el aumento de la esperanza de vida.
Adolescentes: el futuro de nuestro país
En la línea del Vicerrector Jorge Allende, que se refirió a la importancia estratégica del Programa de Calidad de Vida del Adolescente, "pues podría abrirnos las puertas a comprender lo que piensan, sienten y hacen nuestros hijos y nietos, y en buena parte, para dónde va el futuro de nuestro país", el antropólogo y PhD en Medicina del Adolescente, Prof. Diego Salazar, señaló que el tema de la adolescencia, a pesar de su importancia sociopolítica, ha sido difícil de instalar en las agendas prioritarias de los países latinoamericanos.
El académico de la Facultad de Ciencias Sociales se refirió a la amplitud de perspectivas que comprende el tema de la calidad de vida en la actualidad, que no se agota con los temas de salud, sino que comprende desarrollo humano, determinantes sociales que repercuten en la realización de potencialidades humanas y el control del destino cotidiano, como el nivel socioeconómico; participación; empoderamiento a través del ejercicio de los derechos humanos y la mundialización de fenómenos psicosociales como el uso de herramientas tecnológicas.
Dichos conceptos guardan relación con los importantes cambios culturales acontecidos en las últimas décadas, "que han llevado a jóvenes y viejos a transitar por caminos nuevos, donde están viviendo nuevas experiencias, con todos los riesgos que esto implica", acotó.
"Hoy aparecen jóvenes aparentemente apáticos frente al mundo político partidista, con una conducta que nos está llevando a engaño, porque están creando su propio mundo político, su propia forma de manejar el poder, como el asambleísmo. O las tribus urbanas, que sin pedirle permiso a nadie, apoderándose de su traje, de su lenguaje, de su pensamiento, sin pedirle permiso ni a los profesores, ni a sus padres, ni a la policía ni a los sacerdotes, crean espacio propio en las calles de la ciudad, se apartan del mundo adulto y se apoderan de un espacio psicosocial suyo. Eso es poder ", ejemplificó el Profesor Diego Salazar.
Por tales motivos, el investigador manifestó que los jóvenes necesitan mayor equidad y oportunidades. "En la medida que ignoramos a la adolescencia, estamos ignorando al grupo que más necesita nuestro apoyo y compañía en la etapa de toma de decisiones", dijo.
Encuesta nacional: Inspiración para políticas públicas
El instrumento a desarrollar por los académicos se aplicará a un universo de 37 mil niños y adolescentes entre 10 y 18 años, pertenecientes a escuelas y colegios de todas las comunas del país.
El antropólogo Diego Salazar indicó que el grupo de investigadores aspira a que los resultados de la investigación se transformen en un referente para el desarrollo de políticas públicas sobre adolescencia y juventud en Chile.
"Si queremos hacer verdad esta convocatoria implícita de la Presidenta Bachelet, cuando se refirió al tema de adolescencia como prioritario para el país, necesitamos políticas, porque es la manera de convertir la declaración en acción significativa. Y eso implica dos cosas: diagnóstico del grupo -que es nuestra primera tarea en el proyecto- y segundo, identificar un modelo causal, para que la política pueda tener referentes reales que se puedan manipular, cambiar si son negativos y mantener si son positivos", explicó.
El especialista en Medicina del Adolescente puntualizó como un desafío metodológico de la investigación, la dificultad de lenguaje en los adolescentes, "que no saben verbalizar estos nuevos procesos", fenómeno que los involucrados deberán sortear.
El grupo de investigadores que participa en el programa de Calidad de Vida del Adolescente con énfasis en Salud, está compuesto por los académicos de la Facultad de Medicina y Odontología -principalmente el Centro de Medicina Reproductiva del Adolescente y la Escuela de Salud Pública-, Dr. Ramiro Molina (Coordinador General), Dra. Adela Montero, Dra. Eletra González y de la Facultad de Ciencias Sociales Prof. Diego Salazar, Prof. Rodrigo Sepúlveda, Dra. Vania Martínez y el Dr. Temístocles Molina.