Cada vez queda menos tiempo para comenzar con el Proceso de Selección Universitario y una serie de actividades se desarrollan para que los jóvenes puedan adentrarse en el mundo de los estudios superiores. Una de las más importantes es la Feria SIAD, Salón de Orientación de Alternativas Académicas, en cuyas últimas versiones realizadas en la Terraza Centro Cívico de Vitacura y en la Estación Mapocho, la Universidad de Chile ha participado activamente.
Así, un total de veinte monitores de esta institución se hizo presente en la Estación Mapocho durante los tres días que duró la Feria SIAD, entre el 7 y el 9 de octubre, atendiendo a más de diez mil consultas, de acuerdo a los registros de estudiantes que se acercaron al stand de la Universidad de Chile.
En ese lugar, la coordinación del equipo estuvo a cargo de Claudia Jara, quien estudió Literatura Hispánica y ahora cursa Licenciatura en Educación en esta Casa de Estudios.Ella explicó que esta versión reunió a muchos más estudiantes que otras ferias de este tipo, y que varios miles de ellos se acercaron rápidamente al módulo se su institución.
"Este año está repuntando el área humanista, hemos tenido mucho trabajo, gente que quiere conocer las carreras de las Facultades de Filosofía y Humanidades y de Ciencias Sociales", relató Claudia, agregando que quizá esto se deba en parte al Proyecto Bicentenario de Revitalización de las Humanidades, las Artes, las Ciencias Sociales y de la Comunicación, que convertirá al Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile en un referente internacional en estas áreas.
Resolviendo inquietudes
"Tenemos la información que damos desde nuestro discurso, en función de nuestra experiencia como alumnos de las diferente áreas, y un informativo donde aparecen todas las carreras, las vacantes, los puntajes de ingreso, los aranceles y el perfil del egresado de cada carrera", preciso la coordinadora de los monitores en la Feria SIAD.
Asimismo, detalló que el equipo cuenta con las mallas de las carreras y con una breve encuesta destinada a los estudiantes, para que ellos formulen consultas que son posteriormente contestadas vía mail. Sólo deben incorporar sus notas de enseñanza media, el colegio de donde vienen y sus preferencias de carrera.
Prestigio de la U. de Chile
Anotar sus datos fue precisamente lo que hizo Cristián Díaz, estudiante de 18 años del Colegio Liahona Cordilera, de La Florida. Él espera ingresar a Medicina en la Universidad de Chile y actualmente cursa Cuarto Medio en el electivo biólogo.
Cristián explicó que su interés es conocer el arancel, la malla curricular, el puntaje ponderado exigido y la duración de Medicina. Toda esa información la pudo encontrar en el módulo de la Universidad.
"Resolví la mayoría de mis dudas. Además, nos dieron unas páginas para que nos metiéramos en internet y resolviéramos de mejor manera todas nuestras dudas", afirmó.
Por otra parte, Cristián fue claro al sostener que "la Universidad de Chile no necesita tanta publicidad, porque ya está instalada como una de las mejores de Chile".
El stand "más llamativo"
En tanto, Sara Tamayo, estudiante de 18 años del Liceo 7 de Santiago, también consiguió toda la información que buscaba. Ella asistió a la Feria SIAD con su orientadora, su profesora jefe y el resto de su curso.
"El stand es completísimo. Es el mejor, el más llamativo", comentó Sara sobre el módulo de la Universidad de Chile.
Sus intereses están vinculados con la ingeniería, aunque aún no tiene claro en cuál de sus variantes: "puede ser en computación, civil o industrial".
En la Feria, obtuvo "la malla curricular y todas las cosas que me pueden servir. Me atendieron súper bien", explicó esta estudiante, agregando que tiene "la mejor impresión de la Universidad de Chile, tanto por sus carreras, sus buenos puntajes y su prestigio".
Buscando mallas
Sergio Contreras, de 17 años, también se acercó rápidamente al stand de esta Casa de Estudios. A él le interesa el área de las ingenierías en su relación con los recursos naturales y la agronomía.
"Ando buscando las mallas de cada carrera para ver de qué se tratan más a fondo, los ramos y las diferencias que tienen entre sí", comentó Sergio, quien cursa un electivo matemático-biólogo propio de su colegio, el Liceo Camilo Ortúzar Montt.
"Conozco hartos profesionales que trabajan en la parte agro de la Universidad de Chile y por eso estoy viendo la malla curricular y las diferencias que tiene con otras universidades en el área científica. Me interesa ver cómo se desarrolla eso y cuánto apoyo tienen de las nuevas tecnologías", agregó.
Él pudo resolver sus dudas sobre las carreras forestales y agronómicas, y sus inquietudes sobre los aranceles.
"La Universidad de Chile tiene un prestigio propio que uno lo ve desde afuera. No siendo alumno, uno ya sabe que es una de las mejores Universidades de Chile", concluyó este estudiante de Cuarto Medio.
Transmitir "por qué somos los mejores"
Los días 3, 4 y 5 de septiembre la misma Feria SIAD se desarrolló en Vitacura. Allí estuvo Álvaro Farfán a cargo del trabajo de los monitores de esta Casa de Estudios.
Álvaro comentó en aquella oportunidad que las principales consultas de los estudiantes que participaron del evento tuvieron que ver "fundamentalmente con el tema de los puntajes. Cuál fue el último puntaje que entró a cada carrera es lo que mas les preocupa, porque ya se acerca la PSU".
Además del folleto donde aparecen las 66 carreras impartidas por la Universidad con toda su información complementaria, el equipo dispuso de las mallas curriculares, "para explicarles un poco de qué se tratan las carreras, las becas de financiamiento, lo que significa bienestar y deportes, que son áreas extracurriculares dentro de la carrera. Y la experiencia de uno, que también es importante", explicó este monitor a cargo.
Álvaro recalcó que "tenemos monitores sumamente preparados, no solamente en su carrera, sino en todo lo que implican las carreras afines a la suya y la experiencia. Nuestro objetivo es transmitir realmente por qué somos los mejores".
Ambiente pluralista y calidad
Uno de los estudiantes que durante la Feria SIAD en Vitacura entregó sus datos para recibir mayor información sobre la Universidad de Chile fue Adolfo Fuentes, estudiante de 17 años del Colegio Pumahue Peñalolén.
Él comentó que está interesado en el Plan Común de Ingeniería y que ya ha realizado cursos en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de esta Casa de Estudios, con un grupo de amigos.
"La verdad es que ya tengo varias experiencias. He estado dos veces en la escuela de verano y me gusta el ambiente, eso de que sea muy pluralista", precisó.
Adolfo también valora la calidad de la Universidad de Chile: "Mi primera opción si me da el puntaje es el Plan Común; y si no, el bachillerato", apuntó. Por ello, una de sus consultas a los monitores de la Feria tuvo que ver con la convalidación de los ramos de bachillerato respecto de las otras carreras.
Amplias posibilidades
Por su parte, Sebastián Bilbao, de 17 años y estudiante del Colegio Pumahue de Peñalolén, explicó al visitar la Feria SIAD en Vitacura que entre las ventajas de la Universidad de Chile que él destacaría aparecen "la calidad de la educación y la tradición. Porque, querámoslo o no, el título de 'la Chile' vale mucho, y también los postgrados que da la posibilidad de tomar".
Sebastián se inscribió para que le enviaran información y dijo estar interesado por Derecho y Antropología: "Me interesan muchas áreas. Pero en el colegio me di cuenta de que me gustaba mucho más la cívica, y la historia también".
U. de Chile: Estatal y de prestigio
En tanto, Viviana Silva, de años 17 y alumna de Cuarto Medio del Colegio San Patricio de Las Condes, confesó no tener muy claras sus preferencias académicas, pero sí sabe perfectamente que es humanista. Por eso, Bachillerato es una opción interesante para ella.
"La Universidad de Chile es la de más prestigio y es estatal. Eso es importante para mí", comentó esta estudiante durante su vista a la Feria SIAD de Vitacura, realizada con alrededor de 25 compañeros de su colegio.
|
Feria SIAD Durante su versión en Vitacura, este evento acogió a más de 3.600 estudiantes de Enseñanza Media ansiosos de conocer distintas alternativas académicas. Así lo explicó Jaime Moraga, Gerente de la Feria SIAD. Él enfatizó en esa oportunidad que esta actividad "existe por una necesidad de los colegios. Hay colegios que cuentan con el beneficio de que las universidades los visitan. Pero hay una gran cantidad de colegios que no tienen posibilidad de visitar las universidades, de visitar a la gente que conozca el medio, y nosotros respondemos a esa necesidad". Por lo mismo, el propio Jaime Moraga, un mes más tarde, en la versión de la Feria SIAD de Estación Mapocho, insistió en que esta actividad "es la más grande que se realiza en el país sobre alternativas académicas. Aquí hay más de 1.200 mts2 solamente de expositores. Eso significa que están llegando más de 20 mil estudiantes este año" a Estación Mapocho. Entre las novedades de la actividad en Estación Mapocho, Moraga mencionó el hecho de contar en la Feria con un espacio con "información oficial sobre la Comisión Nacional de Acreditación, que es una institución fundamental para que el proceso se desarrolle bien y los jóvenes tengan la información lo más verídica posible". "Además, incorporamos a la Junta de Auxilio Escolar y Becas, por las ayudas estudiantiles sobre las becas de alimentación y alojamiento. Es un área que también es importante aumentar", concluyó. |