Foreing Direct Investment Moot Court 2008

Alumnos alcanzaron etapas finales en torneo de arbitraje en EE.UU.

El profesor de Derecho Comercial Internacional, Rodrigo Polanco, asesoró al equipo de estudiantes.

Un grupo de estudiantes de Derecho
U. de Chile accedió a las etapas finales del Foreing Direct Investment Moot Court 2008, torneo de resolución de casos hipotéticos a través de arbitraje, que reunió a representantes de distintas universidades del mundo.

La competencia, desarrollada en Boston, Estados Unidos, consistió en la simulación de un procedimiento de arbitraje bajo el mecanismo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI); institución del Banco Mundial con sede en Washington, D.C.

Si bien los jóvenes representantes de la Facultad no pudieron ganar la final del torneo, objetivo que alcanzó el conjunto de la Universidad de Murdoch, Australia, estuvieron presentes en instancias donde se enfrentaron a equipos de 20 escuelas de derecho de Estados Unidos, Australia, Rusia, India. Las únicas latinoamericanas en competencia, además de la Facultad, fueron las escuelas de Derecho de las universidades de Buenos Aires, Costa Rica y de Ecuador.

El equipo de Derecho U. de Chile lo integraron los alumnos Andrés Gelerstein, Francisco Grob y Carlos Portales. Todos ellos bajo la dirección del profesor de Derecho Internacional Económico, Rodrigo Polanco.

Para el académico, igual la evaluación es positiva. "Participamos en las cuatro rondas orales previas con un buen resultado. Nuestros tres alumnos mejoraron más y más en cada ronda y terminaron alegando en inglés al mejor nivel con uno de los equipos finalistas. No me queda nada más que estar muy orgulloso de ellos", comentó.

Esta actividad, organizada en conjunto por distintas instituciones académicas de Estados Unidos, Escocia y Alemania, contó con los auspicios de importantes firmas de abogados, como Fulbright & Jaworski, Skadden y Arps. Además, tuvo el patrocinio de organismos internacionales como el CIADI, UNCITRAL y la ICC.

El profesor Polanco y sus estudiantes tuvieron la oportunidad de participar, también, en la conferencia relativa a prácticas de arbitraje, organizada por el Centro de Estudios Avanzados de Derecho de la Universidad de Suffolk.