Prof. Raúl Allard presenta libro sobre la globalización

Prof. Raul Allard presenta libro sobre la globalización
El libro fue comentado por el Prof. Manfred Wilhelmy.

El libro fue presentado el 15 de enero y, en la ocasión, fue comentado por el Prof. Manfred Wilhelmy, académico del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, Carlos Furche, director general de Relaciones Económicas Internacionales y Juan Gabriel Valdés, ex ministro de Relaciones Exteriores.

Los Estado-naciones en la actualidad -con el trasfondo de la globalización de los intercambios en mercados mundiales y la crisis financiera del 2008- se vinculan entre sí y con organismos intergubernamentales y coexisten e interactúan con miles de actores transnacionales: empresas multinacionales como conductos de la inversión extranjera directa, organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil internacional.

En este escenario la "La globalización por dentro. El Estado-Nación y los actores transnacionales", del autor Raúl Allard presenta una mirada a la realidad global desde el Sur, en forma comprensiva, fundamentada y sin posiciones sesgadas. Con una perspectiva de Política Internacional e interdisciplinaria que lo vincula con Christopher Hill, Hedley Bull, Manuel Castells y otros, e información actualizada, Allard sostiene que esas interacciones generan movimientos y un juego rotatorio sin una dirección definida dada la diversidad de variables. Sin embargo, existen elementos recurrentes que permiten apuntar a una mundialización más justa para todos, como lo postula la Declaración del Milenio.

El libro plantea temas claves: ¿por qué salen las empresas multinacionales al exterior?; las interacciones con los Estados de la casa matriz y filiales. ¿Qué rol cabe a las potencias emergentes, a América Latina, a Chile, a Brasil?; el ascenso de Asia -China, India- y respuestas de Occidente. ¿Qué papel juega la sociedad civil internacional?; ¿cómo se reinventa el Estado?; la internacionalización de las empresas "translatinas". Regulación internacional del comercio y regionalización; intereses nacionales y empresariales, lo global y lo local, y otros.

"Los desafíos son variados: un mundo multipolar en lo económico, nueva asertividad de las potencias emergentes, transición evolutiva a una mayor densidad de la sociedad internacional. Y una América Latina como actor con voz propia y presencia global", comenta su autor.

Sobre el autor

Raúl Allard Neumann estudió Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y se tituló de abogado en 1961. Profesor de Política Internacional y Relaciones Internacionales de la PUCV y autor de publicaciones en Chile y en el exterior, cursó estudios de postgrado en las universidades de Princeton -Asuntos Públicos e Internacionales con becas Ford y Parvin- y Metodista del Sur -Derecho Comparado, con beca Fulbright.

Entre 1968 y 1973, encabezó como rector el proceso de reforma universitaria de la PUCV. Simultáneamente, fue regidor (concejal) de Viña del Mar. Trabajó durante doce años en la OEA, donde llegó a ser secretario ejecutivo de Educación, Ciencia y Cultura, y desempeñó tareas directivas o en representación de Chile en APEC, UNESCO, OMA, MERCOSUR educativo y otros organismos. También fue subsecretario de Educación, director nacional de Aduanas e intendente de Valparaíso.

Actualmente, preside el Foro de Valparaíso y es miembro del Comité Editorial de la Revista Estudios Internacionales del IEI.