Álvaro Castillo: "El interés académico es algo que he ido cultivando con el tiempo"

Álvaro Castillo: Cultivando el interés académico con el tiempo
Álvaro Castillo: "Mi experiencia con la U. de Chile ha sido muy positiva, tanto por sus académicos como por el prestigio de sus programas".
Álvaro Castillo: "Mi experiencia con la U. de Chile ha sido muy positiva, tanto por sus académicos como por el prestigio de sus programas".

Álvaro Castillo tiene 27 años y gracias al apoyo de una beca Conicyt está dedicado de tiempo completo al Doctorado en Salud Pública (SP), que imparte la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Ya antes había sido parte de esta Casa de Estudios cursando la carrera de Antropología y posteriormente el Magíster en Nutrición y Alimentos en el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), del cual espera defender su tesis en los próximos meses.

Ésta, explica Álvaro, "es la única universidad nacional con un programa de Doctorado en Salud Publica, y mi experiencia con la U. de Chile ha sido muy positiva, tanto por sus académicos como por el prestigio de sus programas".

Él cursó su Enseñanza Media en el colegio Rudolf Steiner. "Mis padres son profesionales, mi madre es médico y mi padre ingeniero. Los dos se han dedicado a ejercer su profesión. Ellos no son parte del ‘mundo académico', aunque en mi hogar siempre se valoró el estudio. En mi familia nuclear soy el primero que inició un postgrado -el Magíster en Nutrición y Alimentos-, aunque mi hermano terminó recientemente un Master. Soy también el primero en estudiar un Doctorado, aunque no creo que sea el último", confiesa.

"Mis padres y mi esposa siempre me han apoyado. A ellos les interesa que yo me desarrolle personalmente y apoyan mi opción de seguir una carrera académica. Si bien no provengo de una familia rica, nunca ha habido dificultades económicas, sobre todo para los estudios", agrega.

Álvaro ingresó este año al Doctorado en SP: "La verdad es que no me preparé formalmente, aunque en el Magíster ya venía con estudios y experiencias académicas relacionadas a la Salud Pública -la mención del Magíster es Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades Crónicas Asociadas a la Nutrición-".

Intereses académicos

Sus inclinaciones han evolucionado con los años. Actualmente, está interesado por los aspectos metodológicos -epidemiología y biostadística- de la Salud Pública. Si bien el tema de su tesis aún no está decidido del todo, pretende trabajar la relación entre el envejecieminto y variables sociales como calidad de vida, exclusión/inclusión social y contexto socioestructural.

"Desde que me interesé en el área académica -probablemente desde que ingresé al Magíster- esperaba cursar un Doctorado en esta área, aunque no tenía claro si era el de SP o si era en Chile", explica este estudiante.

Sus intenciones son trabajar como docente e investigador en alguna universidad -"ojala en la U. de Chile", apunta Álvaro- y colaborar como profesional en el sector público, por ejemplo en el Ministerio de Salud, Servicios de Salud u otros. "Bueno, y siempre están las ganas y la intención de seguir estudiando...", agrega.

"Me parece importante que sea una universidad laica"

Su actual programa dura 8 semestres. A la hora de las comparaciones con la etapa de pregrado, considera que "las diferencias son abismantes. De partida, por la naturaleza de las materias que se aprenden en cada uno y por el momento de mi vida en el que las realizo. Cuando hacía el pregrado no tenía claro en qué quería trabajar o si quería seguir estudiando o no. Creo que el interés académico es algo que he ido cultivando con el tiempo".

Álvaro estaba decidido a estudiar en la Universidad de Chile: "Me parece importante que sea una universidad laica, que tenga una historia y un desarrollo académico importante para el país y por la calidad y prestigio de los docentes y egresados".

Él sostiene que siempre es positivo y necesario que se formen buenos profesionales en todas las áreas, porque de ello va a depender en el futuro el desarrollo de las disciplinas y subdisciplinas académicas, y la educación de nuevos profesionales del país. También cree que parte de la discusión que existe en relación con la calidad de la educación en Chile y del manejo de recursos -especialmente en el sector público-, pasa por tener gente capacitada en el país para sostener y poner en práctica esas ideas.