El martes 14 de abril, el equipo de Promoción y Difusión de Pregrado organizó una serie de charlas institucionales en The Grange School. Hasta allí llegaron representantes de Derecho, Medicina, Ingeniería y Economía y Negocios (FEN), entre otras unidades universitarias, para conversar con los estudiantes de los cursos superiores del establecimiento.
El Director de la Escuela de Postgrado de la FEN, Rafael Bergoeing, dictó para los alumnos del colegio una charla sobre cómo funciona el crecimiento de un país. La delegación de cada Facultad centró su exposición en las características de su sede y de la Universidad de Chile en general. También se refirieron a la estructura de las carreras, las materias que las integran, los profesores que las imparten y el enfoque institucional en la formación profesional de cada disciplina.
Intereses de los alumnos
René Liebner, Orientador vocacional de The Grange School, indicó que "hemos querido que la Universidad de Chile tenga mayor presencia en nuestro colegio. De hecho, cada año, en los últimos dos o tres años, aumentó casi en un cien por ciento el número de alumnos que ingresó a carreras" en esta Casa de Estudios.
Históricamente, el área de mayor interés para los egresados de este colegio ha sido el de las ingenierías. "El alumno que egresa de este colegio tiene como gran meta, por lo menos el 50% de ellos, seguir estudios relacionados con el mundo empresarial, eso significa Ingeniería Civil, Ingeniería Comercial (...). Y el resto se reparte entre Derecho, Diseño, Arquitectura y otras", aclaró.
El orientador dio cuenta de la importancia de esta visita señalando que "yo soy ex alumno de la Universidad de Chile, en primer lugar hay un acosa afectiva. En segundo lugar, sé positivamente que gran parte de los investigadores, que el mundo investigativo está en la Universidad de Chile. Además, la diversidad es otro factor importante".
Transmitir sentimientos y vivencias
La Dra. Carla Lavarello, especialista en Cirugía Pediátrica y docente de pregrado y postgrado en la Facultad de Medicina, entregó su primera charla en un colegio. "Los jóvenes están muy interesados en cosas que una ni se imagina, en la malla curricular, en el grado de deserción, muy interesados en el campo laboral. Entonces, una tiene que estar preparada para ese tipo de preguntas", consideró.
Dijo también que en estas charlas se pueden transmitir sentimientos y vivencias, "y eso hace la diferencia de la Universidad de Chile con respecto a otras universidades".
"Una experiencia muy rica"
Emilia Jocelyn-Holt, estudiante de segundo año de Derecho y egresada del Grange School, colaboró con la charla de la jornada en su materia. Ella valoró muy positivamente la oportunidad de cursar estudios en la Universidad de Chile.
"Mi experiencia ha sido buenísima, muy, muy buena. Por la diversidad, el pluralismo, la opción de conocer a gente tan diversa, con opiniones tan distintas, de formarse en términos académicos muy sólidamente, de ver un poco de todo. A mí a veces me da la impresión de que la Facultad es un pequeño país, en el sentido en que uno puede ver la política, todos esos ámbitos desarrollados a nivel micro de lo que se ve en el país, a un nivel macro. Creo que ésa es una experiencia muy rica", afirmó.
Joaquín Deck, también alumno de segundo año de Derecho y ex estudiante del Grange, comentó que en ambas instituciones existe excelencia académica: "Son alumnos muy buenos los que vienen del Grange, generalmente, entonces en la Universidad de Chile van a encontrar espacios para desarrollarse académicamente. Ahora, en lo personal, en mi experiencia he encontrado en la Universidad de Chile, en la diversidad, muchas oportunidades y perspectivas que uno no tenía cuando estaba adentro del colegio. Entonces, ha sido una oportunidad para crecer y aprender otras cosas distintas y poder madurar".
Estudiantes del colegio
Sofía Benavente, estudiante de Cuarto Medio A interesada en el área de ciencias, estuvo en la charla de Medicina. "Estuvo buena, me dieron harto material, la información que me faltaba, las mallas de las carreras. La ponderación de las notas estaba bien informada en la página web", dijo Sofía.
Con respecto a la Universidad de Chile, afirmó que "tiene buena formación, salen profesionales con un fuerte sentido de pertenencia, que es súper importante, y las mallas por lo general son súper completas".
Benjamín Wilson, alumno del Cuarto Medio C, explicó que de acuerdo al plan por el que se rige su colegio, él ya cursó artes y ahora se dedica a los electivos de biología, economía e historia.
Él estuvo presente en la charla de Arquitectura, Diseño y Arte: "Me gusta el tema, no sé si estudie eso, pero me interesa la arquitectura y el arte", sostuvo Benjamín, quien quería conocer el área laboral de estas carreras y se mostró interesado también por Medicina.
|
|
|
Sofía Benavente, estudiante de Cuarto Medio A, destacó el fuerte sentido de pertenencia de los profesionales de la U. de Chile. En la foto, al extremo derecho, junto a sus amigas. |
