U. de Chile distingue a la Dra. Marcela Contreras con Medalla "Doctor Honoris Causa"

U. de Chile entrega Doctor Honoris Causa a Dra. Marcela Contreras
El Rector (S) de la U. de Chile, Dr. Jorge Las Heras, hizo entrega de la Medalla y Diploma "Doctor Honoris Causa" a la Dra. Marcela Contreras.
El Rector (S) de la U. de Chile, Dr. Jorge Las Heras, hizo entrega de la Medalla y Diploma "Doctor Honoris Causa" a la Dra. Marcela Contreras.
La Decana de la Facultad de Medicina, Dra. Cecilia Sepúlveda, entregó la distinción Doctora Eloisa Díaz a la egresada de esta Unidad Académica, Dra. Marcela Contreras.
La Decana de la Facultad de Medicina, Dra. Cecilia Sepúlveda, entregó la distinción Doctora Eloisa Díaz a la egresada de esta Unidad Académica, Dra. Marcela Contreras.
La Dr.a Marcela Contreras compartió con los presentes las actividades a las que está concentrada para promover la equidad en la medicina transfusional a lo largo del mundo.
La Dr.a Marcela Contreras compartió con los presentes las actividades a las que está concentrada para promover la equidad en la medicina transfusional a lo largo del mundo.

"Esto significa mucho para mí porque es mi Alma Mater. La mayor parte de las cosas que sé las aprendí en la Facultad de Medicina de esta Universidad mientras me eduqué en la carrera y en la preparación de mi tesis Doctoral. Todo lo que soy se lo debo a la Universidad de Chile porque me permitió llegar a Inglaterra muy bien preparada. Fuera de la formación científica e intelectual, me instruyó también mucho en la compasión y vocación social, es un sello muy fuerte de esta institución", expresó la Dra. Marcela Contreras Arriagada a UChile.online por la distinción Doctora Honoris Causa que esta Casa de Estudio le entregó el jueves 30 de abril.

Con una solemne ceremonia celebrada en el Salón de Honor de Casa Central, las máximas autoridades se reunieron para reconocer a la Dra. Contreras por sus relevantes méritos académicos y reconocida labor científica nacional e internacional en el estudio de la hematología.

El Rector (S), Dr. Jorge Las Heras, quien presidió el acto, compartió con los presentes el honor y satisfacción de contar con la Doctora Marcela Contreras como una embajadora de la Universidad de Chile en el mundo. Agregó que los grandes logros alcanzados por la distinguida en la creación de un servicio nacional de sangre en Inglaterra, elevando el nivel de la medicina transfusional y implementando un modelo que busca reproducirse en países en desarrollo, "probablemente van a ser recordados a través de la historia de la medicina".

Respecto al trabajo que realiza en la actualidad para mejorar el sistema de transfusión de sangre en nuestra nación, añadió estar "seguro que con su apoyo Chile va a ser el país con más avances en América Latina. Creo que su labor, apoyando al Ministerio de Salud, va a ser una vez más reconocido públicamente no solamente por el país sino por otros de Latinoamérica".

"No se olvide que nosotros estamos muy orgulloso de que sea nuestra egresada y que es probablemente unas de las personas que mejor nos representa", concluyó.

Una vocación que no jubila

Por su parte, la Decana de la Facultad de Medicina, Dra. Cecilia Sepúlveda, tuvo la misión de presentarle a la comunidad convocada a la entrega de la máxima distinción de esta Casa de Estudios, la trayectoria de la destacada Dra. Contreras, oriunda de Coelemu -VII Región-.

Treinta y siete son los años que lleva radicada en Inglaterra, país que la honró en 2007 con el título de Dama Comandante de la Orden de Caballería del Imperio Británico, entregado por la Reina Isabel II, debido al importante aporte a la medicina en el campo de las transfusiones.

No fue este su primer contacto real, explicó la Decana, quien recordó el vínculo que estableció años antes con el Príncipe Carlos para solicitar su apoyo en la campaña de donación de sangre, en el marco de la importante baja de donantes voluntarios ante el temor de contraer el VIH. Su gestión persuadió al Príncipe para colaborar, cooperando positivamente en la campaña nacional.

Su trayectoria laboral -detalló la Decana Sepúlveda- suma horas de docencia en Medicina de Transfusión en la Escuela de Medicina de Londres, numerosas participaciones como profesora visitante, más de 370 publicaciones, editora de revistas científicas, integrante del Consejo Real de Patólogos, y su incansable trabajo por lograr un abastecimiento de sangre segura en toda Inglaterra, fidelizando voluntarios reiterados, por mencionar algunas de las actividades desarrolladas a lo largo de su vida.

En la actualidad, explicó la Dra. Sepúlveda, la profesora Marcela Contreras, quien se encuentra jubilada, está abocada a terminar con la disparidad que existe entre los países desarrollados y en vías de desarrollo, a través de organizaciones sin fines de lucro y aprovechando su experiencia y títulos para abrir las puertas de autoridades y políticos que pueden cooperar en mejorar las políticas y métodos de transfusión en el mundo.

"Hoy la Universidad de Chile tiene el placer de otorgar el Doctorado Honoris Causa a la Dra. Marcela Contreras. Y para mí ha sido un gran honor decir algunas palabras en este solemne acto", expresó la Decana al concluir la presentación.

En la ocasión, la máxima autoridad de la Facultad de Medicina le entregó también la Medalla Doctora Eloísa Díaz. Esta distinción reconoce a mujeres egresadas de esta unidad académica cuyas trayectorias hayan colocado en alto el nombre de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. La doctora Contreras se convirtió en la segunda mujer en recibir este premio después de la Presidenta de la República Michelle Bachelet, lo cual consideró todo un honor que la emocionó, según sus propias palabras.

Para salvar vidas, necesitamos una nueva cultura cívica

A continuación, la premiada ofreció una exposición sobre el trabajo que se encuentra realizando en el presente para exportar la experiencia ganada en Inglaterra a otros rincones del mundo, donde se encuentra incluido Chile. Para ello, la Dra Marcela Contreras describió las actividades que se están desarrollando, tales como auditorias clínicas para observar el uso de la sangre y poder uniformarlo; y crear sistemas de vigilancia y evitar así los riesgos de contagio en una transfusión, entre algunas de las acciones.

También se refirió a la necesidad de instalar una cultura del donante voluntario repetitivo que permita contar con el abastecimiento de sangre que el país requiera, pero además garantizar que sea segura, gracias a la repetición de las acciones del donante, pues de esa manera es posible determinar si su sangre es sana.

"El apoyo de los Gobierno es crucial para el éxito del Servicio de Donaciones de Sangre", afirmó la Dra. y explicó que la sangre de un adulto puede salvar la vida de tres niños, para ejemplificar la importancia de estas medidas.

Respecto a los primeros trabajos realizados en Chile, comentó que en 2007 el 10 por ciento de los donantes eran voluntarios y que desde entonces ha observado una buena acogida de los estudiantes universitarios "y eso me alienta mucho".

La Dra. Contreras se mostró optimista de los resultados que se pueden alcanzar en nuestro país, pues ya se dieron las condiciones para crear una Comisión dedicada a esta materia y existe el compromiso del Ministerio de Salud por formar especialistas, para lo cual destacó los Diplomas en Medicina Transfusional que imparten la Universidad de Chile y la Universidad de Concepción.

 

La Dra. Marcela Contreras se mostró confiada en la respuesta que pueda tener la ciudadanía chilena en la implementación de un sistema de donantes de sangre repetitivos, en vista de la voluntad por cooperar demostrada por los estudiantes universitarios.

"Donante altruista voluntario repetido"

La ceremonia contó la participación de autoridades, académicos y senadores universitarios de esta Casa de Estudios, junto a la familia de la premiada Doctora y miembros de la organización sin fines de lucro Humaniza, que trabaja con la reconocida profesional de la salud.

En representación de Humaniza, Marcia Tabak explicó a Uchile.online que el contacto con la doctora Contreras ha sido fundamental para "salvar muchas vidas" gracias al sistema que está guiando, denominado "Donante altruista voluntario repetido".

Este método, explicó Marcia Tabak está siendo implementado en el Hospital Dr. Barros Luco Trudeau y promueve campañas de donación en distintas universidades y empresas. Su objetivo es transformar al donante de reposición en donante repetitivo para asegurar sangre segura y a tiempo en los bancos de sangre.

Humaniza, cuenta la voluntaria, comenzó trabajando para ofrecer desayunos a los niños con cáncer en el Hospital San Borja, pero con el pasar del tiempo observaron que la mayor necesidad que tenían los menores era el de sangre. En ese contexto, relató, conocieron a la doctora Marcela Contreras y generaron los vínculos para reproducir los exitosos resultados obtenidos en Inglaterra. Para mayor información de esta institución, dirigirse al correo electrónico organizacionhumaniza@yahoo.com