"Hacer investigación en la Universidad de Chile no lo hubiera cambiado por nada del mundo". Con estas palabras el Dr. Jorge Allende Rivera agradeció este reconocimiento junto a su esposa, la Dra. Catherine Connelly en la ceremonia de homenaje que relevó el aporte de ambos en el avance de la Ciencia. Por ello, calificó el encuentro como "una muestra de cariño que nos emociona profundamente".
Para ambos "ha sido una aventura ver crecer y desarrollarse a magníficos tesistas en el laboratorio que creamos hace casi cincuenta años, período de tiempo en que la Universidad de Chile ha pasado tanto por momentos buenos como de oscuridad", explicó el Dr. Allende.
Respecto de su actual labor al frente de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de esta Casa de Estudios, el Premio Nacional de Ciencias Naturales, dijo que la experiencia ha sido, sin duda, "un privilegio". Compartió, también, con los asistentes a la ceremonia que le gusta escribir versos, pues lo ayudan a sintetizar sus sentimientos. Por eso, en una muestra de generosidad y apertura, leyó unas palabras que dieron cuenta de su sentir, en ellas destacó que la tristeza de finalizar una etapa no tiene un gusto amargo, pues permite que surjan buenos recuerdos, fundados en la fascinación de diversos descubrimientos.
La Doctora Catherine Connelly, en este sentido, agregó que ser parte de este reconocimiento constituye una aquellas instancias que no se pueden prever a la hora de escoger los senderos para transitar en el camino de la vida. "Ha sido emocionante que se reconozcan nuestras experiencias, mil gracias", expresó, enfatizando que "nunca estuvo en nuestros planes la aventura que hemos vivido gracias a la Ciencia, nuestro objetivo sólo fue aportar un grano de arena al desarrollo de esta área del conocimiento en Chile, en el que tambien asumieron el desafío muchos colegas".
A la luz de la buena academia
El Rector Víctor Pérez Vera, en el marco de este homenaje, sostuvo que es "un verdadero orgullo ver a la Universidad de Chile iluminada por la luz de quienes trabajan en ellam por la sociedad". En esa línea mencionó que ambos Doctores han simbolizado con su desempeño "la buena academia, aquella que se hace con compromiso, sin egoismo, abriendo espacios para contribuir al país con creatividad".
Chile requiere de personas como ellos -grandes Maestros de Universidad- para sacar adelante la Educación de calidad, con inteligencia, competencia y calidez humana. Por tanto, el laboratorio Allende no cierra, pues ya cuenta con el sello que le imprimieron sus fundadores".
La Decana de la Facultad de Medicina, Cecilia Sepúlveda, afirmó en este sentido que "la trayectoria y el legado de ambos, releva aún más su contribución al crecimiento del desarrollo de la Unidad Académica". Y es que, a su juicio, "el espíritu emprendedor e innovador de sus figuras es también un homenaje a una cultura marcada por la visión, el esfuerzo y perseverancia neserarias para enfrentar grandes desafíos".
En tanto el Director del Instituto de Ciencias Biomédicas, Norbel Galanti, aseveró que el hecho de que los Doctores den fin a su labor experimental "da cuenta de una historia de formación de profesionales, con esfuerzo y seriedad. Están, por tanto, abriendo un nuevo capítulo en sus vidas".
"Su legado -agregó- habla del compromiso de ambos por el avance del conocimiento, con una actitud que ha sido de una sóla línea, con consistencia entre pensamiento, palabra y acción".
El Doctor Jorge Babul, Presidente del Consejo de Sociedades Científicas de Chile, relevó el rol de los académicos en la creación y desarrollo del Doctorado en Bioquímica. Sobre la importante cantidad de instancias que Jorge Allende ha presidido durante su extensa y destacada trayectoria, hizo hincapié en que han estado preocupados siempre "de la situación de la ciencia en Chile en pro del progreso social, económico y cultural".
Gordon Sato en Chile para acompañarlos
El destacado Biólogo Celular miembro de la Academia de Ciencias de Estados Unidos, Gordon Sato, viajó especialmente a este homenaje por la estima que los ha unido en términos personales y profesionales. "Les tengo mucho afecto y respeto", dijo emocionado, asegurando que si bien tuvieron la posibilidad de hacer una exitosa carrera en esta potencia mundial, prefirieron regresar a su país, desde donde han hecho "una contribución aun más importante a la humanidad".
Los Doctores recibieron, además, decenas de saludos provenientes de diferentes partes del mundo, como los del Dr. Marshall Nirembreg, Premio Nobel de Medicina 1968; Sir John Gurdon, del Instituto del Cancer Research United Kingdom Gurdon Institute; Dr. Georges Cohen, Director emérito del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia; Dr. Gary Stein Profesor y Director del Departamento de Biología Celular de la Universidad de Massachussets.
Vocación, el gran legado
El Dr. Miguel Allende, hijo de los homenajeados, felicitó públicamente a sus padres, comentando el orgullo que siente por ellos. Les agradeció también la capacidad que han tenido para equilibrar de manera adecuada -y a la vez llena de matices- la vida entre la academia, el laboratorio y la familia. "La ética es el hilo conductor que marca la vida de mis padres. Ellos han pensado en el país y han sido defensores de la Educación Pública".
También fueron parte de este acto personas que han tenido importantes lazos con esta familia de científicos, como la Dra. Adela Tarragó, quien comentó que su estada en el Laboratorio Allende "me dejó las positivas huellas de una formación científica rigurosa, la interacción con expertos de nivel mundial. Sin duda, momentos que están grabados en mi corazón".
Respecto de este sentimiento, el Dr. Juan Olate, discípulo del Dr. Allende, agregó su "sincero reconocimiento" por la contribución de este "maestro de prestigio nacional e internacional a la formación de la nuevas generaciones de científicos".
Una incansable colaboradora en la trayectoria del Laboratorio Allende ha sido la Dra. Marta Gatica, quien revisó la evolución de este espacio de formación. Ella sostuvo en su intervención que ambos académicos son un ejemplo a seguir, por sus innumerables contribuciones al pensamiento científico.
Pensando en la motivación de los futuros científicos
Entre sus múltiples aportes el Dr. Allende impulsó un innovador programa que busca acercar las ciencias, a los estudiantes de enseñanza básica municipal llamado Educación en Ciencias Basadas en la Indagación, ECBI.
La Profesora de la Escuela Ignacio Carrera Pinto, de Lo Prado, Soledad Huaiquiñir, le agradeció en representación de los establecimientos que han sido parte de este plan, asegurando que "ha generado cambios positivos en muchas personas. Le reconocemos a usted, Sr. Allende, la posibilidad de nuestras escuelas puedan acceder a este tipo de renovaron curricular, que potencia el desarrollo del pensamiento con miras al futuro".
El aprecio de quienes ven el desempeño cotidiano de un académico de excelencia
El Prorrector de esta Casa de Estudios, Jorge Las Heras, aseguró que el Dr. Allende tiene "un gran compromiso con la Universidad, razón por la que es un orgullo y un privilegio para la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo tenerlo entre sus filas".
Así lo sostuvo también el Dr. Jaime Pozo, Director de Desarrollo y Transferencia Tecnológica, al comentar que para quienes integran su equipo "es un honor trabajar con Jorge Allende, pues su amplio manejo imprime un sello de dinamismo y una vision integral, pues comprende perfectamente los desafios de la investigacion aplicada. Es un líder que fortalece el rol de la Universidad de Chile".
El Decano de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Luis Núñez, en tanto, precisó que Jorge Allende "es un científico de gran trayectoria que no sólo ha contribuido a la formación, sino que ha procurado hacer conciencia sobre la importancia de la ciencia, trascendiendo el laboratorio y acercándose a las nuevas generaciones, mediante interesantes planes de investigación".
Por su parte y en nombre del Hospital Clínico Universidad de Chile, su Director José Amat, expresó "felicitaciones y agradecimientos" por su apoyo a la formación de profesionales de primer nivel.
|
|
| El acto contó con la presencia de autoridades, familiares, y amigos que recordaron pasajes de la trayectoria de ambos destacados investigadores. |
