Una excelente noticia recibió el académico del DCC y director del Centro de Computación y Comunicación para la Construcción del Conocimiento (C5), Jaime Sánchez, cuya investigación "Las Mejores Prácticas Pedagógicas con TICs en las Salas de Clases de Chile" fue seleccionado como "Outstanding Paper Award" por la Asociación para los Avances de la Computación en la Educación (AACE).
La AACE es una organización internacional fundada en 1981 con la misión de estimular el progreso de la investigación en el desarrollo, aprendizaje y aplicación práctica de la tecnología en la educación. Es en este contexto que el trabajo del profesor Sánchez será presentado en la conferencia ED-MEDIA 2009, organizada por esta entidad el próximo 25 de junio en Hawai.
Junto al profesor Sánchez participaron en el desarrollo de este paper los investigadores del C5: Álvaro Salinas, Orieta Purcell y Lorena Pérez. Como su nombre lo indica, el grupo de investigadores realizó un estudio en el que sistematizan criterios pedagógicos y evidencia de buenas prácticas de enseñanza a escolares, utilizando las TICs. El impacto internacional de este estudio radica en que se trata de un tema de punta en Informática Educativa. Y de acuerdo al jurado de AACE, el diseño metodológico utilizado como las evidencias y conclusiones obtenidas aportan un nuevo conocimiento a la promoción, innovación y desarrollo de modernas tecnologías en la enseñanza y aprendizaje.
Una nueva situación de aprendizaje
Este estudio fue encomendado en 2008 por el Centro de Educación y Tecnología del Ministerio de Educación, con el objetivo de identificar los factores que determinan la efectividad y real impacto en el uso de TICs en el aprendizaje.
Para el desarrollo de la investigación, se seleccionó una muestra inicial de 110 experiencias de aprendizaje con TICs en todo Chile y luego se identificaron 15 de ellas -las que reúnen más claramente los atributos de una buena práctica pedagógica de integración curricular de las TICs- para su estudio en profundidad. Se trabajó con una muestra amplia de escuelas y liceos, urbano y rural, municipal, particular subvencionado y particular pagado. Establecimientos que se caracterizan por el uso de TICs en ramos como Lenguaje y Comunicación, Matemática, Biología, Estudio y Comprensión de la Sociedad, Ciencias Naturales, Inglés y Educación Tecnológica.
Dentro de los aportes realizados, Jaime Sánchez destaca que el estudio permitió identificar cinco dimensiones que caracterizan una buena práctica pedagógica de integración curricular de las TICs: innovación pedagógica, integración curricular, práctica pedagógica, resultados e impacto y uso de tecnología.
De estas dimensiones, aquellas que tienen mayor peso para explicar cuál es más determinante para identificar una experiencia de buena práctica pedagógica con uso de las TICs son integración curricular, seguida de práctica pedagógica e innovación. Dentro de integración curricular de las TICs, los ítems que más explican esta variación de puntaje son "las TICs apoyan al alumno en la construcción del aprendizaje", seguida por "la experiencia se centra en el desarrollo de objetivos curriculares" y "la utilización de la tecnología es coherente con la planificación curricular de la clase". "La capacidad de estas experiencias de integrar la tecnología y de innovar en las prácticas es lo que marca la mayor diferencia con las experiencias no seleccionadas", dice Sánchez.
El profesor agrega que las conclusiones de este trabajo apuntan a lo que la European Commission (2004) señaló a partir de un estudio de casos de seis ejemplos de buenas prácticas. "El informe concluye que los nuevos entornos de aprendizaje no dependen tanto del uso de las TICs en sí, sino más bien de la reorganización de la situación de aprendizaje y de la capacidad del profesor para utilizar la tecnología como soporte de los objetivos orientados a transformar las actividades de enseñanza tradicionales, con foco en el aprendizaje y los objetivos curriculares".
Asimismo cabe destacar que, en el caso de las experiencias seleccionadas para este proyecto, se trató de buenas prácticas que han sido desarrolladas por profesores en el aula y no de prácticas prescritas por modelos abstractos, teniendo así el mérito adicional de servir de demostración de lo que los profesores pueden hacer en el aula con las TICs.
Si bien las experiencias seleccionadas no siempre tienen modalidades de uso de la tecnología muy sofisticada, es determinante el manejo que los profesores tienen de esas tecnologías. Además, la evidencia encontrada en esta investigación señala que los profesores que son más exitosos para implementar buenas prácticas tienen un foco claro en el currículum y en el aprendizaje, siendo esto lo que ordena el uso de los recursos, TICs incluidas. "Son estos los elementos que pueden anclar la tecnología al currículum y dotarla de sentido para el trabajo docente en la sala de clases. Las dos competencias pedagógicas más desarrolladas por los profesores de las experiencias seleccionadas son la capacidad de reflexionar en torno a los desafíos que presenta el uso de las TICs para la enseñanza y el aprendizaje, y la capacidad de búsqueda de nuevas estrategias didácticas usando la Web", explica el profesor Sánchez.
De los resultados se puede establecer que no basta con instalar equipos en las escuelas y liceos para que éstos mejoren las prácticas de aprendizaje de los alumnos. Según Jaime Sánchez, "el uso de las TICs tiene que estar centrado en objetivos curriculares y contener orientaciones pedagógicas y metodológicas para ser usadas como recurso educativo. Y en esto es fundamental la reorganización de la situación de aprendizaje y la capacidad del profesor para utilizar la tecnología como soporte de los objetivos".