Con temática circense:

Microprogramas para niños, apuestas creativas para el aprendizaje de las ciencias

Microprogramas, apuestas creativas para el aprendizaje de las ciencias
El equipo creador, en el que participa Julio Cattani (a la izq.), está muy entusiasmado con la idea de aportar a la educación pre-escolar.
El equipo creador, en el que participa Julio Cattani (a la izq.), está muy entusiasmado con la idea de aportar a la educación pre-escolar.
Circiencias es un ciclo de microprogramas que busca potenciar las habilidades de los niños, acercandolos al conocimiento de su mundo cotidiano de manera sana y entretenida.
Circiencias es un ciclo de microprogramas que busca potenciar las habilidades de los niños, acercandolos al conocimiento de su mundo cotidiano de manera sana y entretenida.

Estimular la sensibilidad y la imaginación, con una propuesta gráfica basada en un patrón de colores, texturas, formas y movimientos reconocibles para niños de 3 a 5 años, es el objetivo de El Circo de los ¿por qué?, una propuesta que se distancia de las propuestas clásicas usados en las terminaciones de modelos 3D duros y estáticos. Y es que para sus creadores -en palabras de Julio Cattani- resulta indispensable "lograr una texturización de los personajes, dando la impresión de que alguien los dibujó o pintó en una croquera, para que sean más cercanos a los más chicos".

"Desde una perspectiva de imagen social -aseguró- esta serie de microprogramas simboliza elementos presentes en el ideario sociocultural chileno, poniendo de relieve contenidos pedagógicos ligados al ámbito científico. Por eso, mediante la simpleza geométrica se busca hacer inmediata la comprensión de los rasgos de la personalidad de los personajes".

Ello en la forma, puesto que el contenido se orienta principalmente a incentivar nuevas maneras de aprender. "Las ciencias están presentes en cada aspecto de la vida y su presencia puede ser revelada ante niños que están siempre dispuestos a maravillarse con el mundo. Es posible, así, enriquecer su universo cognitivo y ampliar su experiencia vital".

Este proyecto de microprogramas para pre escolares -que cuenta con una primera etapa de ocho capítulos de 12 minutos cada uno- está siendo desarrollado en asociación con XML Ideas. Al respecto Julio Cattani calificó como "muy relevante trabajar en equipos multidisciplinarios cuando se trata de crear contenidos educativos. Eso permite abordar las temáticas de una manera transversal y con un claro sentido lúdico, que a mi entender, es un ingrediente fundamental para generar una experiencia educativa significativa. También me parece central el aporte que se puede hacer con las TICs, al propiciar la interacción en el proceso enseñanza-aprendizaje".

Un nuevo espacio en la programación actual

En nuestro país la programación televisiva de emisión abierta y por cable destinada al segmento infantil está dominada, de manera mayoritaria, por la producción japonesa y norteamericana. "Creemos que en el contexto de lo Global, esta situación es restrictiva y empobrecedora, pues tiende a hacer desaparecer en el imaginario infantil la realidad cultural en que efectivamente los niños habitan, reemplazándola por otra en la que son sólo agentes consumidores pasivos", explicó el Profesor, haciendo hincapié en que esta situación "lleva a los niños a construir sus juegos y actividades a partir conceptos en los que no están presentes las ideas, tradiciones, costumbres, valores, colores y modos de hablar propios del entorno cultural al que pertenecen".

Por tanto, para alcanzar estos objetivos la serie incorpora elementos de la realidad chilena tanto en el plano visual como conceptual, musical y valórico "que acercan a los niños a las ciencias, con un claro fortalecimiento de lo identitario. La verdadera riqueza de la Globalización está, entonces, en constituirse en un real diálogo intercultural, enriquecedor para todos. En otras palabras, que no sea un mero proceso homogeneizador de distribución y consumo de modas fabricadas en otras latitudes".

Personajes en un mundo de preguntas

El Maestro Kilo, Sole, Cosquillas y Sabihondo integran una compañía itinerante de artistas circenses, que recorre diferentes localidades, exhibiendo su espectáculo. Durante sus presentaciones sufren algún percance inesperado -algo se cae, se quiebra o no funciona- lo que despierta su curiosidad.

Es así como los artistas buscan de manera ingeniosa las respuestas a las interrogantes y se las cuentan a los niños. Ejemplos de ellas son: ¿Por qué debemos dormir?, ¿Por qué debemos respetar a animales y plantas?, ¿Por qué las plantas son verdes?, ¿Por qué debemos lavarnos los dientes?, ¿Por qué hay días y noches?, ¿Por qué usamos sombreros?, ¿Por qué no vemos las estrellas en el día?, ¿Por qué sopla el viento?, ¿Por qué flotan los barcos?, ¿Por qué nos vemos en los espejos?, ¿Por qué las pelotas de goma rebotan?, ¿Por qué los cometas tienen cola?, ¿Por qué es salada el agua del mar?, ¿Por qué usamos jabón?, ¿Por qué existen las estaciones del año?, entre muchas otras.

Tratamiento Audiovisual

El Circo de los ¿por qué? propone una gráfica basada en un patrón de colores, texturas, formas y movimientos ideales para párvulos. Los colores a veces revientan, hay "orillas negras" en los bordes de los modelos, como si éstos hubiesen sido primero dibujados y luego coloreados. Las hojas de los árboles están "puestas" semejando un collage, precisó el Profesor Julio Cattani, quien continúa en la senda de un Periodismo ligado a las nuevas tecnologías y las ciencias.

Ha sido asesor de video streaming para el ICEI; coordinador del Proyecto Diario Escrito para Escolares; Relator de Coaching para capacitaciones del ICEI, Profesor del electivo Periodismo para Teens; Director del programa radial para escolares Mi Mundo: las noticias a tu medida; Profesor de Periodismo Radiofónico, Coordinador alterno Proyecto Explora-Conicyt Conversaciones radiales entre científicos y escolares; Coordinador alterno para la Región Metropolitana del Programa Explora Conicyt; Director de programa Conciencia Tecnológica, un Radio teatro educativo para profesores y escolares en Cooperativa; y Profesor de Teoría y Práctica Multimedia en el Liceo Experimental Manuel de Salas, entre otras labores en esta Casa de Estudios.