Programa de Investigación Domeyko, Biodiversidad:

La Biodiversidad; un problema país

Especial: La Biodiversidad; un problema país

El nuestro, es un país cuyas particulares características físicas lo convierten en terreno fértil de una abundante heterogeneidad de hábitats y una nutrida diversidad biológica. Esta situación, provoca que ciertas zonas geográficas del territorio, como la zona mediterránea y templada del país, fuesen escogidas, entre otras áreas de la Tierra, como punto de alto interés para la conservación biológica por el Centro de Ciencia Aplicada en Biodiversidad.

Y es que la singularidad y endemismo de nuestra diversidad biológica, hacen que Chile este posicionado como uno de los países más ricos en este aspecto.

El valor de la biodiversidad

La biodiversidad es un medio directo de provisión de servicios ambientales esenciales para la subsistencia de la humanidad. El reciclaje de nutrientes, la descontaminación natural de la tierra y el mar, la conservación de la calidad del agua, suelo y aire y la regulación climática, entre otros, son elementos importantísimos que brinda la diversidad biológica.

Por otra parte, el desarrollo de la identidad cultural de un territorio y el contexto evolutivo de la historia de la humanidad son otros elementos que se construyen sobre la base de la biodiversidad.

La explotación de las materias primas ligadas a los ámbitos de la actividad forestal, agrícola, pesquera y pecuaria, hacen que la biodiversidad juegue un rol importante en la actividad productiva y en el desarrollo de un país, de ahí la necesidad de que exista una institucionalidad ambiental capaz de hacerse cargo directamente de estos temas. Y es que, según el académico de la Universidad de Chile, Javier Simonetti, el conocimiento de la biodiversidad es fundamental para compatibilizar su adecuada conservación y utilización racional, ya que el desconocimiento de la composición y estado de la biodiversidad, así como de las presiones a las que ella se encuentra sometida, puede resultar en pérdidas irreparables tanto en la biodiversidad como en las oportunidades de desarrollo del país.

Investigación transversal

Posicionados en este escenario, numerosos investigadores de diferentes unidades académicas de la Universidad de Chile reconocieron que, dadas las capacidades académicas de la Universidad en relación a las distintas dimensiones del desarrollo nacional, existían las condiciones para conformar un Programa de Investigación en Biodiversidad que pudiera constituirse en un eje de discusión e investigación interdisciplinaria. Ello, con el fin de realizar propuestas que permitieran rediseñar la institucionalidad para la gestión de la biodiversidad en el país y apuntar hacia a un desarrollo más sustentable en un horizonte de largo plazo.

De acuerdo a esto, es que el Programa de Investigación Domeyko en Biodiversidad pretende construir un proyecto interdisciplinario que apunte en dicha dirección, utilizando las capacidades científicas, tecnológicas y profesionales de la Universidad de Chile, para integrar efectivamente la conservación de la biodiversidad en el modelo de desarrollo nacional, de modo de alcanzar el desarrollo sustentable y permitir la maximización del bienestar de las actuales y futuras generaciones de chilenos.

Para ello, se generaron tres proyectos de investigación adscritos a este programa y que tienen que ver, principalmente, con el estudio y desarrollo de la institucionalidad ambiental.

Gestionando el tesoro natural

El primero de ellos estudia el "Estado de la gobernabilidad en materia de preservación y conservación de la biodiversidad: límites y alcances de la gestión e institucionalidad medioambiental ante sistemas críticos e interacción de la biodiversidad con sistemas productivos".

Este proyecto busca observar el actual estado de la institucionalidad medioambiental y la gestión en materia de conservación y preservación de la biodiversidad. Construir, justamente, una propuesta para el mejoramiento de la institucionalidad en materia medioambiental y fortalecer así la gobernabilidad, es una de las metas de este proyecto.

El segundo proyecto se concentra en el "Diseño de una metodología multidisciplinaria para el cálculo del valor de los bienes y servicios ecosistémicos provistos por la biodiversidad y propuestas de institucionalidad ambiental".

Esta investigación pretende estimar el valor económico total de los bienes y servicios ecosistémicos otorgados por la biodiversidad presente en ecosistemas productivos y ecosistemas críticos, con el fin de elaborar propuestas de política pública dirigidas a mejorar la toma de decisiones y la institucionalidad del país en relación a su biodiversidad.

Para ello se valdrá de la utilización de una Matriz de Cálculo del Valor Económico Total (MCVET) con la que, se estima, es posible mejorar la deficiente valoración de la biodiversidad de los ecosistemas productivos y los ecosistemas críticos del país.

Finalmente, la tercera investigación adscrita tiene que ver con el "Análisis de la eficacia del sistema de evaluación de impacto ambiental como instrumento para la conservación de la biodiversidad y elaboración de una propuesta para su rediseño en el marco del manejo adaptativo", este proyecto buscará proponer cambios concretos al Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), que apunten a incrementar su eficacia como herramienta para la conservación de la Biodiversidad. Para ello, se mejorará la gestión de la información asociada al cumplimiento de metas ambientales y se incorporará, de forma efectiva, mecanismos para implementar sistemas de manejo experimental/adaptativo en los sistemas intervenidos.

Iniciativas transversales

Aparte de estos proyectos, el Programa de Investigación Domeyko en Biodiversidad cuenta con cinco iniciativas transversales cuyo propósito es servir de complemento, tanto al nivel académico como a nivel social y gubernamental, en el ámbito de la biodiversidad.

El Desarrollo de una propuesta de manejo de las cuencas altiplánicas para la conservación de la biodiversidad; una propuesta de modelos de gestión y conservación de la biodiversidad en bosques mediterráneos; el rol de los ambientes productivos en la conservación de la biodiversidad; biodiversidad y turismo y y la contribución de las áreas urbanas a la conservación de la biodiversidad, son las iniciativas transversales adscritas a este programa, que, como ya se mencionó, buscan generar espacios de investigación y discusión interdisciplinaria para el fortalecimiento de una institucionalidad ambiental centrada en el desarrollo y conservación de la Biodiversidad.