Primer Torneo Interescolar de Debate de la U. de Chile exalta los valores de diversidad y respeto para el desarrollo del país

Torneo Interescolar de Debate exalta valores de diversidad y respeto
Equipo de Debate del Instituto Nacional José Miguel Carrera.
Equipo de Debate del Instituto Nacional José Miguel Carrera.
Equipo de Debate del Santiago College.
Equipo de Debate del Santiago College.
El Director de Pregrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la U. de Chile, Santiago Urcelay, felicitó a los equipos que disputaron la gran final.
El Director de Pregrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la U. de Chile, Santiago Urcelay, felicitó a los equipos que disputaron la gran final.
El jurado, compuesto por expertos en debate y argumentación, entregaron sus observaciones del desempeño de los jóvenes y los felicitaron por el nivel alcanzado.
El jurado, compuesto por expertos en debate y argumentación, entregaron sus observaciones del desempeño de los jóvenes y los felicitaron por el nivel alcanzado.
El estudiante Salvador Vargas en momentos de una contra argumentación.
El estudiante Salvador Vargas en momentos de una contra argumentación.
El equipo del Santiago College atentos a la presentación del introductor del Instituto Nacional.
El equipo del Santiago College atentos a la presentación del introductor del Instituto Nacional.

Una mezcla de satisfacción y nerviosismo se respiraba en la Gran Final del Torneo Interescolar de Debate de la Universidad de Chile, donde los Colegios del Instituto Nacional José Miguel Carrera y el Santiago Collage se disputaron el primer lugar con una sesión dedicada al tema: "El Gran Santiago debe contar con un estatuto jurídico propio".

Eran las cinco de la tarde del miércoles 22 de julio y ambos equipos llegaron con sus respectivos capitanes a ocupar los asientos destinados en el Salón de Honor de Casa Central, histórico escenario para admirar las capacidades de oratoria y argumentación de estos estudiantes de Tercero y Cuarto Medio que lograron llegar a la final, luego de nueve fechas de Debates, en una competencia que reunió a doce colegios.

Amigos y familiares acompañaron a los jóvenes competidores que revisaban sus apuntes, repasando las ideas que pronto deberían defender en el podium. Una tarea que no era nueva para ellos, pues ambos equipos cuentan a su haber con otros torneos en su historial, dando cuenta del interés por cultivar esta habilidad de comunicarse eficazmente y enfrentar el desafío de contra argumentar en debates públicos.

La historia los observa

En la presentación de esta final, el Director de Pregrado, Santiago Urcelay, tomó la palabra para felicitar en nombre del Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez Vera, y el Vicerrector de Asuntos Académicos, Iñigo Díaz, a los equipos que habían avanzado hasta la disputa del primer lugar, así como agradecer el apoyo brindado por el jurado a esta actividad de la Universidad de Chile y el tiempo dedicado por los estudiantes de la Sociedad de Debate y Argumentación en la organización de este Torneo.

"Personas que tienen un compromiso por el debate abierto, amplio e informado es lo que necesita nuestro país, lo necesita transversalmente toda nuestra comunidad", expresó el académico junto con relevar los valores de diversidad y respeto que promueve la Universidad de Chile.

El profesor Urcelay recordó los orígenes de esta Casa de Estudios, así como los aportes que ha realizado en la construcción de la República, para imprimirle a la competencia el peso de la historia que cargan las paredes del Salón de Honor, espacio destinado por la Universidad de Chile para importantes ceremonias a lo largo de su vida.

"Son muchos años lo que los contemplan y que quieren que este Salón de Honor, que es un lugar privilegiado para hacer este debate, anime un encuentro fructífero e interesante para ustedes. Espero que éste sea el primer paso de múltiples debates que se realicen a futuro en nuestra Universidad", concluyó.

"Con la herramienta del Debate queremos marcar la diferencia"

Cinthya Maciel, en nombre de la Sociedad de Debate y Argumentación de la Universidad de Chile, compartió con los presentes el significado que tiene para los integrantes de esta organización ser miembros de esta Casa de Estudios.

"Esta Universidad es más antigua que los orígenes de la República y eso implica un compromiso con la excelencia, y nosotros lo cultivamos a través del debate. Escogimos esta herramienta para demostrar excelencia en la argumentación, en la exposición de ideas y en la claridad, que en un futuro desarrollo profesional nos sirva para hacer la diferencia. No en las aulas, sino afuera. No en las aulas, sino en el Mundo, en el Chile que nosotros queremos como sociedad y con el cual nos comprometemos a desarrollar y mejorar".

Al cierre de la jornada, Víctor Fenner, miembro de la Sociedad de Debate y Argumentación se mostró complacido con los resultados del Torneo analogando la experiencia con la promesa de diversidad que hace la Universidad de Chile. Aprovechó la ocasión para invitar a los jóvenes presentes a estudiar en esta Casa de Estudios, recordando palabras del Rector Víctor Pérez Vera cuando describía las particularidades de esta institución histórica afirmando que esta universidad es mucho más que un lugar donde se forman profesionales y se hace investigación. "¡Nosotros cambiamos al país!", citó con vehemencia.

Los expertos entregaron su veredicto

El jurado estuvo compuesto por Alejandra Mizala, Directora del Centro de Economía Aplicada y académica del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile; César Miranda, Director de la Sociedad de Debate de la Universidad Católica de Valparaíso; Mario Pichara, miembro fundador del equipo de Debate de la Universidad Bolivariana, especializado en el puesto de contra argumentador; Gonzalo Downey, experto en debate argumentativo, profesor de debate en distintas instituciones universitarias, campeón Nacional del Debate Competitivo y Mejor Orador en Torneos del COBA y primer capacitador de la Sociedad de Debate de la Universidad de Chile; Tamara Flores, Capitana del equipo de Debate de la USACH, especialista en contra argumentación; y Joaquín Pineda, Capitan del equipo de Debate del UNIAC, ex debatiente del torneo COBA y profesor de Narrativa y Guiones en la misma institución.

Al finalizar el Torneo, cada uno de los integrantes del jurado expuso a los competidores sus observaciones y recomendaciones para futuros encuentros, enfatizando que se trata de habilidades que todos pueden desarrollar y perfeccionar, advirtiendo la sorpresa y satisfacción al observar el buen dominio que mostró la mayoría.

La ceremonia concluyó con la premiación del Torneo, entregando el primer lugar al Instituto Nacional José Miguel Carrera, segundo lugar para el Santiago Collage y tercero para el Liceo de Aplicación. En la ocasión también se distinguió a la Mejor Introductora, para Jeanina Galioro del Liceo 1; Mejor Conclusión para Juan Clemente Marín del Liceo Lastarria; Mejor Argumentador para Diego Espinoza del Instituto Nacional; y Mejor Contra Argumentadora para Valentina Salvatierra del Santiago Collage.

Una oportunidad para crecer y hacer amigos

Los competidores que llegaron a la final compartieron con UChile.online su experiencia de participar en este Torneo.

Del Instituto Nacional, Salvador Vargas cursa Cuarto Medio y está satisfecho con lo que ha logrado con su participación. "Me gusta porque estimula el pensamiento crítico y ayuda a evaluar lo que se está planteando. Esto ayuda mucho a la vida académica cuando uno está haciendo trabajos, así como en la vida personal a la hora de defender lo que uno cree que es correcto".

José Astudillo se encuentra en Tercero Medio y lleva dos años participando de esta actividad. "Me motivó porque el bagaje cultural que uno gana participando en estos debates es muy amplio y las capacidades de oratoria se ven ampliadas".

Diego Espinoza está en Cuarto Medio y se inició en la Academia de Debate desde su fundación en el Instituto Nacional. "Hemos asistido a seis torneos y hemos ganado tres. Sea o no sea orador he participado junto a la Academia de Debate en todos los torneos en la investigación y ha sido una buena instancia de aprendizaje".

El Capitán del equipo, Andrés Peña, es estudiante de Derecho y ex alumno del Instituto Nacional. Junto a Ricardo Gómez realizan un trabajo voluntario con su colegio para guiar a los miembros de esta Academia de Debate.

"Los orientamos para que puedan pensar los temas y formarse posturas propias, los ayudamos para que puedan acceder a información que no necesariamente manejan. La función del capitán es instrumental, los instamos a que analicen nuestros planteamientos y mastiquen ciertos puntos de vistas para que vayan construyendo sus posturas propias", explicó.

En tanto, los participantes del Santiago Collage valoraron la oportunidad de conocer gente interesante.

Attilio Rigotti está en Cuarto Medio y recuerda la evolución que ha tenido desde que ingresó a estas actividades. "Antes me acuerdo que me paraba y temblaba, y con el tiempo he mejorado. Además, si me llega a ir mal, el equipo me apoya y me dicen ‘vamos nosotros te ayudamos'". Además, "me ayudó mucho a conocer gente. No conocía a personas que le gustara el debate tanto como a mí y esta actividad me ha permitido acercarme a muy buenas personas".

Valentina Salvatierra cursa Cuarto Medio y está bien tranquila con sus habilidades. "He debatido bastantes veces y siento que he adquirido más seguridad, más desplante y fluidez para hablar y comunicarme en forma adecuada. Por otro lado, la investigación de los temas te obliga a informarte de materias importantes para la realidad del país. No es sólo hablar bien sino también desarrollar muchas habilidades de investigación y comunicación. Además te insta a ponerte en el lugar del otro porque a veces hay que defender una postura que no es necesariamente la tuya. Te abre la mente acerca de distintas maneras de ver las cosas", expresó.

Claudia Negri se siente muy contenta de haber participado en este Torneo. "Soy de Tercero Medio y me llamaron justo para las semifinales y finales. Para mí es muy gratificante trabajar con compañeros de Cuarto Medio. Encuentro que es todo un honor llegar a las finales y habla muy bien del trabajo que se realiza en nuestro colegio, la experiencia es muy interesante".

Pia Chible, de Cuarto Medio, cuenta que esta actividad ha sido muy positiva. "Creo que la mayoría de nosotros entramos pensando que era una buena herramienta para nuestro futuro y desarrollar la forma en que hablamos, pero al final cuando nos juntamos lo pasamos tan bien que ya no es solamente un trabajo, sino también una oportunidad de hacer las cosas entretenidamente".

Por su parte, el profesor de Filosofía y Capitán del equipo, Rodrigo Abarca, cuenta las tareas de preparación que ha realizado. "El capitán funciona coordinando el trabajo de todos. El debate implica un trabajo de investigación previo bastante arduo y los ayudo a organizarse. También les explico cuando los temas son complejos, pero fundamentalmente el trabajo es de los alumnos", explicó el docente sobre la Sociedad de Debate del Santiago Collage que cuenta con diez años de existencia.