La Universidad de Chile desarrolló en septiembre una feria vocacional en el emblemático Liceo A-1 Javiera Carrera. Un establecimiento de históricos vínculos con esta Casa de Estudios.
Alicia Ortiz es profesora de Lenguaje y Comunicación y trabaja apoyando las actividades de los Cuartos Medios de este colegio.
"Es importante el vínculo que podamos tener con la Universidad desde estas ferias vocacionales y profesionales, y también desde los vínculos culturales con otras Facultades, que los hacemos desde terceros medios y cuartos medios también", comentó la docente.
Ella dijo que a las estudiantes "se las prepara desde el inicio. El colegio es de alta exigencia académica, desde séptimo las chicas ingresan con un promedio bastante bueno, tienen que ir adaptándose a este cambio. Se les prepara en bachillerato, en competencias cognitivas, en contenidos que no traen de base, con becas de preuniversitario, todo tipo de salidas a terreno en lo vocacional y lo profesional".
"Tenemos más de 60% de ingreso a las universidades tradicionales. Nos interesa que la Media tenga movilidad asociada vertical ascendente. Buena parte de nuestras alumnas opta por la Universidad de Chile, porque el profesional que sale esta Casa de Estudios es totalmente diferente al de otra universidad", concluyó.
Diversidad en el colegio
Catalina Lizama es bachiller y estudia quinto año de Psicología en la Universidad de Chile. Le correspondió ser monitora de esta Casa de Estudios en el Liceo A-1 Javiera Carrera.
"Hay un desconocimiento muy grande del programa de Bachillerato y de cuáles son las facilidades que se tienen después dentro de la misma Universidad siendo bachiller", sostuvo.
"Las niñas se han acercado y me han preguntado en realidad qué es bachillerato, o si asegura algo. Entonces es importante que se hayan acercado y que hayan tenido la motivación de preguntar", agregó.
En su opinión, lo más importante de este colegio -en el que también ella estudió- es el ritmo y la exigencia que tiene. "Y también una se encuentra gente de todas partes. Todas esas son ventajas que el colegio entrega para entrar a la Universidad. Una no es que salga de una burbuja como se ve en muchos casos, sino que ya conoce distintas comunas, distinta gente".
"Yo sentí que la diferencia entre el colegio y la universidad no fue tan grande. Ahí se ve que el colegio tiene una buena base, que te mueven harto, te motivan a estudiar y que en realidad la Universidad no se hace imposible", explicó.
Preparadas para la Universidad
Damaris Torres, en tanto, estudia tercer año de Periodismo y también estudió en el Liceo A-1 Javiera Carrera. Ofició de monitora en la visita a este establecimiento.
"Mi experiencia en el colegio fue entretenidísima. Una muy buena experiencia, la pasé bien, conocí mucha gente de distintas clases sociales, de distintas comunas, lo que te da un plus para después llegar a la Universidad y enfrentar distintas oportunidades y situaciones. Y el ritmo del colegio además es súper fuerte académicamente. Entonces cuando ya llegas a la Universidad estás bien preparada en realidad", dijo.
Prestigio de la U. de Chile
Priscila Lataste, por su parte, es estudiante del colegio, y sostuvo que una visita de la Universidad de Chile resulta muy favorable. "Nos informan todas las dudas, los puntajes, los detalles sobre las carreras, las sedes, y eso es súper necesario sobre todo cuando uno está en Cuarto Medio", subrayó.
Su primera opción es Química y Farmacia en la Universidad de Chile, "por el prestigio que tiene y porque está catalogada como buena en cuanto a la enseñanza de la carrera".
"Tengo un amigo en la Universidad de Chile. Dice que es buena, que tienen varios beneficios, pero igual es difícil. Estudia Ingeniería en Construcción Civil".
"Creo que el ritmo es mucho más rápido, más exigente. En el colegio por lo menos el hábito de estudiar todos los días ya se tiene. Pero igual uno en la Universidad tiene que poner mucho más de su parte", aseveró.
U. de Chile "me da seguridad"
Fernanda Carmona, a su vez, cursa Cuarto Medio y le interesa estudiar Enfermería, Terapia Ocupacional y Kinesiología.
Ella tenía dudas acerca de los puntajes de corte y las mallas. "Me gusta la Universidad de Chile porque es tradicional y tiene harto apoyo, es de mucho prestigio. Me da seguridad. Conozco una niña que está estudiando Obstetricia y Puericultura, se llama Belén, recién este año. Me dice que tienen mucha anatomía, que le gusta y se siente súper feliz", destacó Fernanda.
Hasta ahora, se está preparando para la PSU con preuniversitario y haciendo ejercicios por su cuenta. La Universidad de Chile es su prioridad.
Intereses humanistas
Camila Castro, en tanto, está interesada por Licenciatura en Historia, Psicología y Trabajo Social.
"Fue muy útil la información que recibí aquí. Quería saber por ejemplo de Licenciatura en Historia en qué podía desempeñarme después o qué grado académico específicamente era una licenciatura", explicó.
Agregó que "la Universidad de Chile tiene un excelente prestigio, es una universidad muy valorada, sobre todo después para trabajar. Mi hermana estudió kinesiología en la Universidad de Chile y está muy orgullosa. Dice que uno es un poco más libre en la universidad, maneja más su tiempo. Pero en el liceo en el fondo la exigencia igual es harta y una ya va con un poco de training para la universidad".