Promover una discusión amplia y participativa sobre la influencia científica de la Teoría de la Evolución fue el objetivo central del Encuentro Darwin 200 años, realizado el 14 de octubre en la Casa Central de la Universidad de Chile. Organizado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, el evento contó con la asistencia de académicos, estudiantes e investigadores de distintas ramas de las ciencias naturales y sociales.
El Director Académico de Investigación, Dr. Daniel Wolff, explicó que la teoría de de la selección natural como explicación para los procesos evolutivos "constituyó una ruptura epistemológica respecto de otras hipótesis anteriores que intentaban explicar la evolución de las especies".
En esa línea relevó que "el posterior desarrollo de la genética, la biología molecular y el desarrollo y la genómica han enriquecido la teoría evolutiva. Por ello, ha tenido al igual que otras teorías científicas -como de la relatividad y quántica- un impacto fundamental en el pensamiento científico contemporáneo".
Durante la jornada expertos analizaron la obra del científico y la trascendencia de su teoría evolutiva, como uno de los paradigmas fundamentales de la biología contemporánea. Las ponencias de la primera parte del encuentro fueron realizadas por: Ángel Spotorno, Las leyes de la evolución en El Origen de las Especies; Juan Bacigalupo, Chile a los ojos de Darwin; Tito Ureta, La molecularización de las explicaciones evolutivas: lo que Darwin no podía saber; y Eugenio Figueroa, Darwinismo, Ciencias Sociales y Economía.
Aportes actuales
Más adelante, el Prof. Alberto Veloso presentó otras exposiciones relacionadas con líneas de investigación que mantienen actualizado el conocimiento en teoría evolutiva en la Universidad de Chile.
En ese sentido, el académico destacó que se trata simplemente de algunas muestras del trabajo que a este respecto lleva a cabo el plantel, y manifestó su deseo de que se despierte el apetito por conocer más acerca de las proyecciones actuales del trabajo de Darwin en la Universidad de Chile -materias, agregó, que en esta Casa de Estudios los estudiantes hacen suyas en sus proyectos de tesis-.
Así, explicó que el Prof. Elie Poulin, responsable de la charla Ecología Molecular y filogeografía, se referiría a los árboles de genes y su distribución geográfica, apuntando a un nivel microevolutivo de diferenciación que tiene una componente muy importante en la explicación de patrones emergentes posteriores a nivel macroevolutivo.
Agregó que el Prof. Rodrigo Medel, en tanto, con Selección natural en poblaciones naturales, mostraría observaciones de análisis de la selección natural actuando en terreno, la que es posible de medir con una serie de metodologías que provienen de la interfase ecológico-evolutiva en lo que se ha sido el desarrollo de las ideas darwinistas.
El presentador se refirió también a la exposición Genética y evolución de poblaciones humanas, del Prof. Francisco Rothhammer, señalando que ésta se referiría a la experiencia de más de veinte años de este académico en relación al estudio de las poblaciones humanas en Chile y también a los intentos de medición de la selección natural en poblaciones humanas chilenas particularmente, es decir, a la historia del poblamiento en Chile y Sudamérica.
Otra de las exposiciones fue Darwin y la Geología y Paleontología de Sudamérica, del Prof. Reynaldo Charrier, relativa a los mamíferos del cenozoico. Este académico del Departamento de Geología estudia desde hace dos décadas, junto a un equipo de la Universidad de Chile y paleontólogos norteamericanos, fósiles hallados en Chile. Entre otros puntos, él relevó que también Darwin encontró huesos de ballenas fosilizados en su paso por nuestro país, interpretando que los lugares de tales hallazgos habían sido costas elevadas con el paso del tiempo. Más adelante, agregó que probablemente es en Sudamérica donde está el inicio de la famosa teoría de la evolución del científico inglés.
Premio David Yudilevich
El científico David Yudilevich en 1989 se acogió a retiro en la Universidad de Londres, que lo nombró Profesor Emérito, regresando a Chile como Profesor del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina. Volvió así a la Casa de Estudios donde inició su carrera científica, luego de titularse como Médico Cirujano. Volcó, entonces, su energía al estudio de Charles Darwin y Alexander von Humboldt. Con su libro Darwin en Chile puso al alcance de los chilenos el libro del viaje que tanta relevancia tuvo para la teoría de la evolución.
Su figura inspiró el nombre del concurso de Posters al que postularon estudiantes de pregrado y de postgrado que están desarrollando tesis en las áreas de biología evolutiva, antropología, arqueología o paleontología.
El Premio David Yudilevich, consiste en un pasaje para asistir a un Congreso Internacional. Fue otorgado a La evolución y embriología del pie aviano revela el crecimiento asimétrico de los metatarsos de Joao Botelho y Alexander Vargas.
La comisión organizadora del encuentro entregó dos menciones honrosas a los trabajos: Helicobacter Pylori ¿Presente en América Precolombina?, y Efectos de la degradación del hábitat sobre la selección mediada por polinizadores de viola portaliasa.
|
|
| Una amplia asistencia tuvo el evento. Estudiantes y profesores analizaron la figura de Darwin con una mirada actual. |
|
|
| Los tesistas que presentaron posters recibieron un certificado. El ambiente fue grato e incentivó futuras ideas de investigación. |

