Mujer Generación Siglo XXI

Lidia Sepúlveda: "He podido hacer lo que realmente me gusta, vivir mi vocación"

"He podido hacer lo que realmente me gusta, vivir mi vocación"
Esta semana se celebra el Día de la Asistente Social, una carrera que Lidia Sepúlveda ha desarrollado con cariño.
Esta semana se celebra el Día de la Asistente Social, una carrera que Lidia Sepúlveda ha desarrollado con cariño.

"Estoy emocionada... simplemente feliz". De esta manera se siente Lidia Sepúlveda, Mujer Generación Siglo XXI 2009. Y es que más allá del reconocimiento que la Universidad de Chile le entrega por su trayectoria, ella está contenta por tener la oportunidad de ejercer el Servicio Social cada día, en una institución que respalda su compromiso con el bienestar de quienes la eligen como el plantel más adecuado para forjar su futuro profesional.

Asistente Social por vocación, reconoce que no esperó nunca ser parte del grupo de 21 mujeres galardonadas. "Yo hago mi trabajo con cariño, porque es mi pasión", pues un sello que ha marcado su desempeño laboral, tanto en el sector público como privado, es ser parte de esta Casa de Estudios.

Actualmente es jefa del Servicio de Bienestar Estudiantil y Personal de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile y Delegada en los procesos de aplicación de la Pruebas de Selección Universitaria, entre otras labores en las que se ha destacado por su profesionalismo y permanentes ganas de seguir capacitándose.

Vocación por brindar soluciones

Egresada de la primera generación de la Escuela de Servicio Social Dr. Alejandro del Río de la Universidad de Chile, obtuvo su título en 1972, con distinción unánime. Un logro que marcó el comienzo de un largo camino dedicado a un estilo de trabajo comprometido con el bienestar de estudiantes y funcionarios.

A su juicio, "no toda la gente tiene la posibilidad o la valentía de estudiar por vocación. Eso es lamentable, pues a veces importan más las presiones o el dinero. Afortunadamente yo he podido hacer lo que realmente me gusta", aseguró.

En esa línea aseguró su familia "ha entendido que, por mi trabajo, ha pagado un costo personal", pues en reiteradas ocasiones las jornadas laborales se extienden "pues hay con compromiso con el trabajo, con la Universidad, que motiva al equipo a no irse hasta terminar las tareas pendientes, que pueden cambiar para mejor el futuro de personas que depositan su confianza en su gestión".

"En la Facultad de Arquitectura y Urbanismo hay unos dos mil alumnos y, de ellos, muchos postulan a una ayuda económica para poder solventar sus estudios. Algo que sus familias valoran y agradecen ya que el costo para el entorno del estudiante suele ser altísimo", contó Lidia, relevando que ese contacto con los jóvenes "es muy enriquecedor, ya que accedemos a sus historias de vida y a sus sueños de futuro".

Lidia, un referente

La Asistente Social Eliana Henríquez trabaja con Lidia desde hace tres décadas. Por ello expresó con respeto y admiración que "ella ha sido mi maestra".

"Es una persona muy correcta -aseguró- muy exigente consigo misma, comprometida con el trabajo y muy entregada", dijo, destacando que el servicio las ha unido en lo profesional y en lo personal, como amigas y compañeras de labores.

Es, desde tal perspectiva, una verdadera Mujer Siglo XXI. Ello porque esta distinción universitaria ha tenido como propósito mostrar la participación de la mujer, en tiempos en que sus derechos sociales se reivindican con fuerza. Ha constituido, además, un impulso motivador para que, en los diversos ámbitos en que se desenvuelven sus representantes, se fortalezca la equidad de género y el reconocimiento del trabajo que pueden aportar.

Son seis las generaciones que han recibido este reconocimiento y cinco las que han plasmado sus escritos en Mujer Generación Siglo XXI, serie de libros donde han dejado el sello que ha marcado sus carreras como académicas, estudiantes y funcionarias de la Universidad de Chile.