Viernes 13 y sábado 14 de noviembre, a las 19:30 horas, Teatro Universidad de Chile

Sinfonía Nº 4 de Mahler y Las Iluminaciones de Britten ofrecerá la Sinfónica de Chile

Obras de Mahler y Britten ofrecerá la Sinfónica de Chile
Michal Nesterowicz.
Michal Nesterowicz.
Claudia Pereira.
Claudia Pereira.

La Cuarta Sinfonía de Gustav Mahler ejecutará la Orquesta Sinfónica de Chile dirigida por su titular, el destacado músico polaco Michal Nesterowicz. La obra contará con la participación de la soprano nacional Claudia Pereira como solista vocal, quien además interpretará Las Iluminaciones, Op. 18 de Benjamín Britten. El programa comenzará con Dos Gymnopedies de Erick Satié y será presentado el viernes 13 y sábado 14 de noviembre, a las 19:30 horas, en el Teatro Universidad de Chile.

M. Nesterowicz, director Titular de la Orquesta Sinfónica de Chile, dirigirá la Cuarta Sinfonía de Mahler, luego de presentarse con la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas. A fines de noviembre viajará a Europa para dirigir cinco conciertos con la Camerata Jerusalem de Israel.

Mahler, Britten y el siglo XX

Mahler, cuya obra marca la cumbre de la evolución de la sinfonía romántica, dirigió el estrenó de su Cuarta Sinfonía en noviembre de 1901 en Munich. Sin embargo, el origen de esta obra se remonta a diez años antes, cuando el compositor austriaco escribió "La vida celestial", basada en una canción popular bávara que describe los placeres del cielo. Mahler retomó esta pieza y la convirtió en el cuarto movimiento de esta sinfonía, muy conocido por el solo de soprano que representa a un niño y su visión ingenua e inocente del Paraíso.

Benjamín Britten descubrió la poesía de Jean-Arthur Rimbaud en 1938. Motivado por ella decidió trabajar una música basada en los textos de Les Illuminations controvertida obra literaria del poeta simbolista francés. El compositor británico trabajó con ellos una obra para cuerdas y voz que fue estrenada en el Aeolian Hall de Londres el 30 de enero de 1940, con la soprano Sophie Wyss y la Orquesta de Boyd Neel.

Para entender el programa del concierto de este fin de semana, el Maestro Michal Nesterowicz da una clave: "el goce de la vida" y para ubicarse, hay una unidad de época porque toda es música de principios del siglo XX. El director destaca como obra principal del programa a la Cuarta Sinfonía de Mahler, "que de las sinfonías del compositor es la que aborda más directamente un amor que tuvo siempre Mahler por la naturaleza".

Acerca de "Las Iluminaciones" de Benjamín Britten destaca la importancia de que el compositor genere atmósferas para dar impresiones sobre las imágenes poéticas que plantea Jean- Arthur Rimbaud en sus textos, en los que se basó la pieza musical. "Para hacerlo - dice Nesterowicz- escogió una instrumentación más sintética, una orquesta de cuerdas. Cada movimiento lo extrae componiendo de una manera ligeramente distinta; es muy detallista y lo más descriptivo posible. En esta obra el texto es lo más importante".

Los desafíos de una soprano

En ambas obras la solista vocal será la soprano chilena Claudia Pereira, que integra desde el año 2000 la Camerata Vocal del CEAC y posee una extensa y conocida carrera musical en ópera, música de cámara y recitales. Para la cantante estos son dos estrenos que la llenan de expectativas porque cada uno representa su propio desafío. "En la Sinfonía Nº 4 de Mahler el hablante del poema de la canción que interpreto es un niño que cuenta como es la vida celestial", afirma y explica que ha trabajado la obra pensando básicamente en el texto de este cuarto movimiento que describe "un ambiente muy tranquilo, bucólico, donde el niño va narrando su visión ingenua e inocente del cielo lo que permite una interpretación con distintos colores de voz".

En "Las iluminaciones" de Benjamín Britten su actuación será mucho más protagónica además que, según afirma, "Britten siempre es un desafío por su lenguaje tonal y no tonal; el no es un compositor de fácil lectura musical, pero esta es una obra hermosa que escribió sobre diez poemas de la obra homónima de Jean-Arthur Rimbaud".

Para Claudia Pereira "Las Iluminaciones" es un juego de colores impresionistas, donde la fuerza está en la palabra porque "lo que hizo Rimbaud con estos poemas es lo que haría un pintor impresionista con un cuadro".

Claudia Pereira participa habitualmente en las temporadas sinfónico- corales en el Teatro Universidad de Chile y en roles de solista en la Temporada de Conciertos de la Sinfónica, además es permanentemente invitada a participar en las temporadas líricas del Teatro Municipal, interpretando roles como: Musetta en "La Bohème", Frasquita en "Carmen" de Bizet, Barbarina en "Las Bodas de Fígaro" de Mozart, Rosina en "El Barbero de Sevilla" de Rossini, Blumenmädchen en "Parsifal" de Wagner y Taumänchen en "Hansel y Gretel", entre muchos otros.

Entradas público general desde $ 4.000 y estudiantes desde $ 1.000 en boletería del Teatro (Providencia 043, metro Baquedano).

Venta en línea en www.feriaticket.cl. Mayor información en: teatro.uchile.cl