Con el propósito de darle un impulso turístico y patrimonial a las nueve comunas que conforman el circuito Ruta Patrimonial del Valle del Cachapoal, se completó el estudio realizado por académicos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, cuyos expedientes fueron traspasado a las autoridades comunales de la zona en dos ejemplares en papel en reciente ceremonia realizada en la comuna de Coltauco, Sexta Región, en un acto oficial que contó con la presencia de empresarios turísticos, autoridades de Sernatur y numeroso público local.
"Sin lugar a dudas, este trabajo permitirá un activo desarrollo turístico patrimonial para una zona que se encuentra deprimida económicamente", afirmó el geógrafo y académico de la FAU, Marcelo Bravo, al dar cuenta del interés con que ha sido recepcionado este Proyecto en la VI Región, por parte de sus autoridades y, en particular, por la comunidad.
Precisa que esta iniciativa ha sido una experiencia enriquecedora desde varias aristas. A este respecto, subrayó: "Descubrimos que es una zona de enorme potencial turístico, con una profunda raigambre campesina, con una arquitectura vernácula singular, con el magnífico trabajo de las chamanteras de Coltauco, los diferentes lugares de reservas naturales, las posibilidades de crear un parque paleontológico y elaborar un centro patrimonial en Zúñiga." Son algunas de las propuestas que define el proyecto.
Por otra parte, Bravo afirmó que este año de trabajo conjunto entre arquitectos, geógrafos y diseñadores les ha permitido consolidarse como equipo profesional para continuar con nuevos proyectos a futuro. Uno de ellos tiene relación con "Los Fuertes y Lugares Históricos de Chiloé". Añade: "Hemos sido capaces de trabajar en la práctica de modo interdisciplinario: arquitectos, geógrafos y diseñadores, es decir los tres profesionales que se forman en esta Facultad y que han sido incorporados a los proyectos que ejecuta el Instituto de Restauración de la FAU. También nos ha permitido incluir a alumnos de esta misma Facultad, como el caso de Ana Karina Maldonado, Daniela Guerra y Oscar Araya. Gracias a eso se han acercado a la línea profesional de la Geografía".
Oferta turística y cultural
El proyecto para crear la Ruta Patrimonial Turística en la Sexta Región ha dado pie, además, a otro relevante resultado -resaltó el académico-, pues al plantearse de modo multisectorial, por la naturaleza transversal del proyecto, se ha puesto en sintonía a diversas instituciones públicas y privadas de la zona, que ven en este inédito desafío una manera concreta de establecer una cadena de comercialización turística en beneficio de todos ellos, así como de la comunidad misma.
"Desde los estamentos privados y públicos hasta los artesanos más sencillos, pasando por empresarios turísticos, están muy interesados en desarrollar este proyecto que hace hincapié en el rescate de los bienes patrimoniales (tangibles o intangibles) de las nueve comunas que incorpora el circuito. Ello representará una importante oportunidad de obtener ingresos para este sector, puesto que en la actualidad existe una fuerte demanda por el turismo cultural a nivel mundial", precisó el geógrafo Marcelo Bravo.
Y continuó: "Ni los propios habitantes de la zona eran capaces -antes de iniciarse el proyecto- de reconocer la gran riqueza cultural y turística existente, lo que permitirá desarrollar la industria hotelera, oferta que actualmente no existe, pese a contar en la zona con excelentes ‘chef'. Existen, además, residencias con enorme valor histórico, como aquella que habitó Manuel Rodríguez. Sus actuales propietarios están dispuestos a que en su portal se les instale una placa que diga ‘Aquí estuvo Manuel Rodríguez'".
En su calidad de geógrafo, Bravo sostuvo que se trata de una zona de gran potencial para trabajar en nuevos estudios en la línea de la geografía del ocio, de la geografía cultural y la geografía del turismo: "Creo que como Facultad debemos ser la punta de lanza en estas materias en Chile. En Europa o Estados Unidos llevan varias décadas desarrollando el turismo. Esos ejemplos pueden ser efectivos modelos para nutrir el conocimiento local y aplicarlo para potenciar una zona que esta deprimida económicamente."
Recordando el programa de televisión "Recomiendo Chile", Bravo instó a los habitantes de la Sexta Región a valorar lo que tienen. Pero, sobre todo, deben aprender a exportar turismo. Recalca que la apuesta de Sernatur, en este instante, es impulsar el turismo destinado a los extranjeros y, por qué no, también a chilenos que provengan de otras regiones.
Coincidiendo con su colega, Carolina Quilodrán, afirmó: "Recomendamos la zona, por la gran cantidad de bienes que atesora. Sólo a modo de ejemplo sugiere las azudas, ruedas de madera declaradas Monumentos Históricos. Inspiradas en las azudas de Murcia, en España, representaron, durante siglos, el verdadero sostén de la agricultura en esta zona: del eficiente funcionamiento de estas ruedas dependió el riego de las hortalizas durante siglos."
Otro interesante ejemplo, de alto potencial turístico -acotó la geógrafa Carolina Quilodrán- es la Reserva de la Roblería del Cobre de Loncha y el Parque Nacional Palmas de Cocalán, en las comunas de Doñihue y Las Cabras, respectivamente.
Finalmente, el investigador Bravo destacó el ambiente de armonía en que trabajó el equipo, conducido por el arquitecto Antonio Sahady. Eso explica la calidad del producto final, que ya se encuentra en manos de los destinatarios.