La restauración de la Capilla San Vicente de Paul, ubicada al interior del Hospital Clínico Universidad de Chile, constituye un significativo proyecto arquitectónico liderado por la fundación San Vicente de Paul y que busca devolver el esplendor con la cual fue edificada en el año 1872.
Así lo destacaron distintas personalidades que asistieron a la misa que inauguró la nueva cara de este espacio de espiritualidad que tiene el HCUCH.
El Arzobispo de Santiago Cardenal Francisco Javier Errázuriz, luego de bendecir el templo, presidió la eucaristía, en la que participaron las máximas autoridades del establecimiento, encabezadas por el director, doctor José Amat, personal médico, paramédico y administrativo del plantel, además del coro de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.
Durante la homilía, el Cardenal precisó que el acento que pone la Iglesia cuando bendice un templo es que la comunidad misma es un templo vivo y que cada uno de nosotros tiene vocación para ser templo de Dios.
Señaló cómo en las Escrituras el pueblo escogido fue llevado al exilio y también cómo en todo tiempo, en determinadas situaciones, la fe "ha estado no solamente en situación de desventajas, sino también de gran persecución. Hay momentos en la historia que se quiere perseguir a los que siguen a Jesús. Les puede ocurrir a ustedes, le puede ocurrir a nuestra patria y en otros países del mundo, pero Dios renueva las promesas que ha hecho con su pueblo escogido y le abre camino nuevamente para que siga por la vía de felicidad".
Un anhelo hecho realidad
Por su parte, el director del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, doctor José Amat, dijo que el término de los trabajos de restauración del antiguo templo era un anhelo. "Una iglesia, una capilla significa siempre un encuentro con Dios. Y eso es muy importante, aquí tenemos la gente que sufre, el enfermo, su familia, por lo que es muy importante tener un lugar recogimiento y de encuentro".
Terminada la misa, el Cardenal visitó enfermos de la Unidad Coronaria, a quienes entregó una palabra de aliento y cercanía y les impartió la bendición.
Proceso de restauración
La Capilla San Vicente de Paul, fue declarada monumento histórico en 1981, el gran proceso de restauración involucró entre otras etapas, la recuperación de los vitreaux creados a partir de los escasos cristales franceses que sobrevivieron al paso de los años y a los incontables robos.
Asimismo, otra de las tareas, consistió en recuperar la iglesia como tal, respetando fielmente la construcción original. Los expertos se dedicaron a darle valor a la fachada, la gran bóveda, suelos y muros, y la figura de Cristo que debió ser rescatada porque permanecía bajo varias capas de látex, al igual que gran parte del templo.
Francisco González fue el restaurador a cargo de la última etapa del proyecto. Licenciado en Arte de la Universidad de Chile. En 1994 obtuvo la Beca Peggy Guggenheim y viajó a Venecia a estudiar "Museología e Historia del Arte Moderno". En 1995 continuó sus estudios de especialización en restauración de pinturas, en el Instituto Nacional de Cultura de Perú, asociado a la OEA. En 1998 cursó el postitulo en Restauración y Conservación de Bienes Patrimoniales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, y desde entonces ha tomado diversos cursos de especialización respecto a este tema.
Fue el responsable de restaurar el famoso mural de Roberto Matta "El primer gol del pueblo chileno" de 1971, ubicado en la comuna de La Granja. Además fue el encargado de restaurar todo el Sagrario de la Catedral de Santiago.
Con una inversión superior a los 700 millones de pesos y luego de 10 años de acucioso trabajo, la Capilla San Vicente de Paul renace para acoger a la comunidad..
Historia de la Capilla
En 1872 mientras Santiago era asolado por la epidemia de viruela se gestó la construcción de dos hospitales, San Vicente de Paul y el Salvador..la congregación de las Hermanas de la Caridad se hizo cargo del Hospital San Vicente de Paul y de la capilla aledaña. Fue en 1952 cuando se aprobó la construcción del edificio de la Facultad de Medicina que el hospital san Vicente de Paul fue demolido sobreviviendo únicamente su capilla y un pabellón de cirugía.
En 1998 el químico farmacéutico Roger Culy Leyrit benefactor y creador de la Fundación San Vicente de Paul donó todos sus bienes para la restauración de la capilla.