Rector de la U. de Chile plantea al Gobierno soluciones País fortaleciendo su investigación biomédica

Atenta a los requerimientos de una sociedad que espera de sus profesionales un alto compromiso y especialización, la Universidad de Chile presentó al Gobierno una propuesta integral de desarrollo, innovación y formación de recursos humanos en Biomedicina y Ciencias de la Salud que aprovecha el potencial académico de la Facultad de Medicina, a través de las unidades que componen el Campus Norte, junto con la participación del Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos (Inta) y la Facultad de Ciencias.

"Nos proponemos consolidar y proyectar la plataforma nacional más importante en investigación científica y de formación de recursos humanos del país" detalló el Rector Víctor Pérez Vera tras la reunión con el Ministro de Salud, Álvaro Erazo, efectuada en dependencias de esa secretaría el martes 27 de enero.

Asistieron también los profesores Jorge Allende, Vicerrector de Investigación y Desarrollo; Cecilia Sepúlveda, Decana de Medicina; Julio Ramírez, Decano de Odontología; Luis Nuñez, Decano de Ciencias Químicas y Farmacéuticas; José Amat, Director del Hospital Clínico Universidad de Chile; y Giorgio Solimano, Director de la Escuela de Salud Pública.

La propuesta, además, involucraría a planteles regionales como la Universidad de La Frontera y la Universidad de Antofagasta, para generar nuevos vínculos de investigación que respondan a las demandas de todo el territorio nacional. Esto gracias a la "capacidad académica que tiene el Campus Norte para interactuar, generando oportunidades en Biomedicina y en Salud para todas las chilenas y chilenos", aseguró el Rector.

"Así la Universidad podrá seguir ofreciendo soluciones a problemas prevalentes, fortaleciendo la formación de capital humano avanzado y, combatiendo amenazas a la salud pública, en alianza estratégica con el Gobierno", sostuvo.

Por lo tanto, los aspectos principales de la propuesta destinada a generar una red de investigación son: apoyar el desarrollo de proyectos integradores; robustecer la formación de recursos humanos especializados y modernizar la infraestructura y el equipamiento mayor requeridos para disminuir la brecha tecnológica nacional.

Un diálogo con mirada País

El Ministro Álvaro Erazo "acogió con muy buena disposición nuestra propuesta. Por eso, durante febrero especialistas del Ministerio de Salud la analizarán para volver a reunirnos en marzo. La idea es seguir avanzando en este camino que durante el segundo semestre de 2008 impulsó la Rectoría con el respaldo y participación de destacados académicos y académicas del Campus Norte".

"Las fortalezas del proyecto -explicó el Rector Pérez Vera- radican en la enorme cantidad de excelentes académicos y académicas de alto nivel que hay en el Campus Norte, una zona donde se reúnen más de trescientos investigadores que ejecutan el mayor número de proyectos en Biomedicina y Salud adjudicados en concursos nacionales e internacionales, y donde se forman más de 5.000 estudiantes de Pregrado y 1.000 de Postgrado".

En esa línea sostuvo que entre las propuestas se destaca la creación de un centro de investigación clínica y de terapias innovadoras que eleven el nivel de la investigación integrada acorde a las normas internacionales de calidad y la formación de un sistema integrado de Bioterios que brinden productos de experimentación de calidad sanitaria garantizada.

"Se trata de resolver un problema estratégico nacional de investigación y desarrollo en Biomedicina y Ciencias de la Salud, tal como lo han logrado Argentina, Brasil y Cuba en el continente. No hacerlo coloca al país en una situación de retraso tecnológico y de falta de competitividad", concluyó la máxima autoridad universitaria.

Compartir:
https://uchile.cl/u58211
Copiar