"El país no permitirá la destrucción de sus Universidades Estatales en democracia"

"Chile carece de un modelo sustentable de Universidad Pública". Ésa fue la frase que el Premio Nacional de Periodismo Juan Pablo Cárdenas recordó al rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez Vera, al comienzo de la entrevista que le realizara este lunes 19 de enero en el marco del programa de Radio Universidad de Chile "Política en vivo".

Se trata de un enunciado del propio rector Pérez Vera, extraído de su documento de trabajo "Nuevo Trato con el Estado: Hacia una política para las Universidades Estatales", presentado recientemente en el Encuentro Internacional de Universidades Estatales organizado por la Casa de Bello.

La expresión de Pérez da cuenta de la necesidad manifestada por esta institución de alcanzar a la brevedad un acuerdo entre la sociedad y sus universidades que renueve el compromiso de excelencia y equidad propio de estas casas de estudios, con un aporte basal a cargo del fisco del 50% de su presupuesto total.

La intención de contar con este entendimiento mutuo entre Estado y universidades ha acompañado los años de democracia en Chile.

La máxima autoridad universitaria expresó al respecto que "con buenas intenciones de muchos de los gobiernos desde el año 1990, hemos avanzado poco en ese sentido", agregando que de todas maneras "el Gobierno de la Presidenta Bachelet ha sido extremadamente consciente de esa situación y es lo que ha llevado a que en este Gobierno nosotros tengamos la posibilidad de, por ejemplo, muy pronto, firmar un convenio para Revitalizar las Humanidades, las Artes y las Ciencias Sociales en todas las universidades Estatales. También acabamos de concordar una posibilidad de que se envíe al congreso una propuesta para la instalación de un Fondo de Incentivo al Retiro voluntario del personal de las Universidades Estatales".

"Solamente el 14% del presupuesto proviene del Estado"

Con todo, "hace falta una mirada más global", aseveró el rector al periodista Juan Pablo Cárdenas, explicando que hoy, del presupuesto de la Universidad de Chile, "cercano a los 300 mil millones de pesos, solamente el 14% proviene del Estado. Vale decir, Aporte Fiscal Directo, aportes para actividades de interés nacional y los aportes que se entregan a final de año para los aguinaldos y bonos del sector público".

"No incluyo en ese 14% aquellos ingresos que la Universidad de Chile como toda otra universidad debe obtener del medio externo, partiendo por los aranceles de los estudiantes, el Aporte Fiscal Indirecto, o lo que obtenemos de los fondos concursables", continuó, enfatizando que "en ese contexto, no hay ningún país desarrollado del mundo con universidades de nivel internacional de calidad, en que el aporte llegue al 14%. Entonces, estamos diciendo ‘mire, a lo menos un 50% de ese presupuesto debiera ser aportado por el Estado'".

Las Universidades del Estado "son los espacios públicos por excelencia en todos los países del mundo" y en ella se forman la intelectualidad de cada nación, afirmó el Rector, destacando que en ese sentido, "Chile es una excepción".

En este escenario, la Universidad de Chile ha logrado con mucho esfuerzo no sólo preservarse, sino que incluso bajo cualquier indicador es la Casa de Estudios con mayor productividad académica del país, agregó.

En todo caso, explicó que "este esfuerzo no es sostenible en el tiempo", por lo que insistió en la necesidad de que el Estado establezca un Nuevo Trato con sus Universidades. En este marco, el compromiso puntual de la Universidad de Chile es preservarse como un espacio público donde reinen la calidad y la equidad en Pregrado, Postgrado, Investigación y creación, con una gestión transparente y eficiente en el uso de los recursos.

Es "urgente" plantear un Nuevo Trato

Juan Pablo Cárdenas consultó entonces a la autoridad académica cómo ha sido posible que la Universidad de Chile mantenga sus altos estándares con un insuficiente apoyo estatal durante tantos años. Al respecto, el Rector sostuvo que sus académicos y funcionarios "son los que en gran medida subsidian este proceso, por sus remuneraciones".

Sucede que éstas se encuentran bajo el promedio del sector, "y eso es lo que está significando que interesantes profesores y profesoras de la Universidad de Chile hagan abandono de la universidad y se vayan a otras universidades privadas por los sueldos que se les ofrecen. Felizmente son una minoría. La pregunta es hasta cuándo solamente va a ser una minoría. Por eso creemos que es urgente que se plantee ese Nuevo Trato con el Estado", expresó el Rector.

Invitación a candidatos a pronunciarse sobre el Nuevo Trato

Por ello, llamó a quienes serán candidatos este año tanto al Parlamento como a la Presidencia a incorporar en su discurso la temática de las Universidades Estatales y a proponer cómo éstas podrían renovar sus vínculos con el Estado, para que la ciudadanía pueda votar de manera informada.

Asimismo, propuso "que en cada entrevista que tengan los candidatos a la Presidencia y al Parlamento, en cada debate, reunión comunitaria, visita a las poblaciones o en cada conversación que ellos tengan, exista una pregunta concreta que sea común a todas esas oportunidades: ‘Sr. o Sra. Candidata, ¿qué es lo que piensa usted concretamente respecto de un Nuevo Trato entre el Estado y sus Universidades?".

En este sentido, planteó que 2009 sea "el año de la Educación Superior Pública", de modo que se pueda alcanzar lo antes posible un Nuevo Trato.

"Si la dictadura no fue capaz de destruir a la Universidad de Chile, y a las Universidades Estatales, el país entero no va a permitir que eso ocurra en democracia", afirmó el rector, pues "las universidades representan lugares de oportunidades maravillosos para la juventud; en ellas se forma la futura elite dirigente de este país. En las universidades es donde debe convivir el país real, donde se generan los sueños de la juventud, donde se empiezan a definir las utopías de la juventud".

"Que se vuelva a pensar el modelo de Educación Superior"

Con respecto a la respuesta del Gobierno a la demanda por un Nuevo Trato, agradeció la presencia de la Ministra Mónica Jiménez en la clausura del Encuentro Internacional de Universidades Estatales y precisó que "los gobiernos, tal como la Presidenta lo ha dicho, gobiernan hasta el último día. La Presidenta ha marcado su Gobierno con una impronta ciudadana y con mucho cariño, afecto y cercanía ciudadana. Y yo estoy convencido de que si el año 2009 el elemento de un Nuevo Trato con las Universidades Estatales tiene la mirada y el respaldo de los distintos actores sociales y políticos, quiero creer que la presidenta también va a tomar este tema como un elemento importante de su Gobierno".

"Creemos que ha llegado el momento en que se vuelva a pensar el modelo de Educación Superior que se instaló en Chile durante los años 80", estimó, y que por ello, es importante ahora "que como país de manera transversal todos los sectores políticos y sociales" vean en el Nuevo Trato un asunto fundamental a resolver.

"¿Qué pasa con el sistema privado hoy día?"

En relación a las universidades que no integran el Consejo de Rectores, puntualizó que "la gente de los sectores privados que se involucró en establecer universidades privadas sabía cuáles eran las reglas del juego, y sabían que el Estado tenía una responsabilidad con las Universidades Estatales".

"La legislación establece que las universidades privadas nuevas, posteriores al año ‘81, deben ser corporaciones sin fines de lucro. Y eso es algo que no lo cree nadie (...). Entonces, cuando hablamos de discriminación, que se dice el Estado no debería apoyar a sus Universidades Estatales. La pregunta que hay que hacerse es, bueno, ¿qué pasa con el sistema privado hoy día?", acotó, ya que "las Universidades Estatales, y yo hablo por la Universidad de Chile, hoy día pueden mostrar los mejores indicadores académicos".

Compartir:
https://uchile.cl/u58215
Copiar