Rector de la Universidad de Chile demanda aporte basal permanente en Encuentro de Ues. Estatales

"La Universidad de Chile presenta hoy aquí, en forma pública, un conjunto de propuestas orientadas a la elaboración de una política que establezca un Nuevo Trato entre la sociedad y las Universidades Estatales". Con estas palabras el rector Víctor Pérez Vera inauguró el Encuentro Internacional de Universidades Estatales "La Universidad Pública: Desafío para el Siglo XX", este miércoles 14 de enero en el Salón de Honor de Casa Central.

La máxima autoridad de esta institución enfatizó que el objetivo de esta política es fortalecer a las universidades públicas para asegurar la calidad de su docencia e investigación, entregando las condiciones para que se constituyan en un pilar del desarrollo nacional y regional.

"La política del Nuevo Trato se basa en la definición explícita de un conjunto de deberes y derechos entre las partes, considerando los criterios de calidad y excelencia, flexibilidad, selectividad y gradualidad en su implementación y desarrollo", manifestó.

Las palabras del rector Víctor Pérez Vera tuvieron eco entre los conferencistas nacionales e internacionales que participaron de la primera jornada de este encuentro, donde la tendencia fue apoyar la existencia de una educación pública superior financiada por el Estado y felicitaron la apertura del debate con este evento.

Emplazamiento a candidatos presidenciales

En su presentación, el rector Pérez Vera se refirió a la necesidad de alcanzar pronto este acuerdo, transformando 2009 "en el año de la Educación Superior Pública".

Asimismo, llamó a que los candidatos a la Presidencia de la República se pronuncien al respecto, con "propuestas concretas" sobre cómo abordar esta renovada relación entre las Casas de Estudios Públicas y su propietario, el Estado de Chile.

"Antes de las elecciones nacionales y parlamentarias", la ciudadanía debe conocer estas consideraciones, afirmó.

El rector Pérez Vera sostuvo también que el Encuentro fue convocado para enriquecer la discusión en este tema, iluminando la reflexión con experiencias internacionales y la mirada de académicos chilenos.

En este sentido, destacó el apoyo del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet al fortalecimiento de la Educación Superior Pública a través de la asignación de los recursos necesarios para la "Revitalización de las Humanidades, las Artes y las Ciencias Sociales" en el país y en la Universidad de Chile, y para el Incentivo al Retiro de los académicos de estas instituciones.

Nuevo Trato con el Estado

La propuesta distingue entre universidades de carácter regional y la Universidad de Chile, que tiene un carácter nacional, de manera que el Estado entregue a cada región "un instrumento vital para su desarrollo permanente, vinculado concretamente con los desafíos propios de cada localidad, contribuyendo de esa forma a la descentralización del país", expresó el rector Pérez Vera.

En este contexto, precisó que las Universidades Estatales se comprometen a alcanzar altos estándares de calidad y equidad, a apoyar al Estado en materias del conocimiento e innovación, a proveer opciones de Educación Superior para todos, a constituirse en un modelo de institución pública, y a crear y mantener espacios públicos en los que reine la libertad de expresión y la complejidad del conocimiento.

50% del presupuesto actual universitario

Por otra parte, lo anterior implica que la sociedad se comprometa a crear un aporte basal permanente, equivalente al menos al 50% del presupuesto actual de cada universidad, reajustado como porcentaje del PIB, en forma gradual y en un período de cinco años.

Asimismo, en esta propuesta la sociedad se compromete a generar un fondo especial para el desarrollo y modernización permanente de la Educación Superior Pública; a crear un Consejo Nacional de Educación Superior Pública que la norme, evalúe sus resultados y asigne los recursos del Fondo Especial para su desarrollo; y a establecer un nuevo tipo de convenios entre Estado y universidad, con carácter específico para cada Casa de Estudios.

Además, se debe legislar para dotar a las Universidades Estatales de un marco legal que les permita desarrollarse en un contexto de altas exigencias y creciente competencia en un medio globalizado.

En este sentido, las Universidades y el Estado se comprometen también, de acuerdo a la propuesta, a tener cuentas públicas y transparentes en el cumplimiento de este Nuevo Trato y a generar nuevos convenios entre sí siguiendo la normativa que emane del Consejo Nacional de Educación Superior Pública.

2009: Año para la "Formulación de una Política de Educación Superior"

El evento contó con la asistencia de Sally Bendersky, jefa de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación; Jorge Las Heras, prorrector de esta Casa de Estudios; y el vicerrector de Extensión de la Universidad de Chile, Francisco Brugnoli, entre otros numerosos participantes de la comunidad universitaria e invitados nacionales y extranjeros.

La jefa de la División de Educación Superior del Mineduc planteó que en los últimos años en Chile se han ampliado las oportunidades para los estudiantes de la educación superior, mencionando como ejemplo que actualmente cuatro de cada diez jóvenes de entre 18 y 24 años están estudiando en ella.

La representante ministerial agregó que hoy existen 62 Universidades, 16 de las cuales pertenecen al Estado. En este contexto de crecimiento de la cobertura, explicó, el Gobierno ha efectuado "grandes avances de equidad" con programas de becas y créditos.
Desde la recuperación de la democracia, añadió, "fomentar la calidad" ha sido una preocupación constante. Una muestra de ello, sostuvo, fue el Programa Mecesup de 1999.

Asimismo, relevó el aporte de cerca de 20 millones de dólares el año pasado a través de Convenios de Desempeño, junto a la Ley 20.129 de 2006, que establece un sistema nacional de aseguramiento de la calidad de la educación superior.

En este sentido, aseveró que el principal objetivo del Ministerio de Educación para 2009 "es la formulación de una política de Educación Superior". Ésta debiera considerar el derecho de todo ciudadano de acceder a ella y la necesidad del país de desarrollar su capital humano.

"Como Estado, tenemos el deber de asumir protagonismo en el financiamiento del rol público de estas universidades", expresó la jefa de la División de Educación Superior del Ministerio, y relevó el apoyo del Gobierno en el Incentivo al Retiro para los académicos, en la firma de Convenios de Desempeño con cuatro Universidades del Estado y en la Revitalización de las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales.

"Es imprescindible generar este debate"

Consultada concretamente acerca de la propuesta del rector Pérez Vera, Sally Bendersky sostuvo que hay que discutir la propuesta con las otras universidades estatales.

"Tiene que haber una relación particular entre el Estado y sus instituciones, que debe estar, por supuesto, acordada y financiada", afirmó.

"La relación de financiamiento de la función pública en las instituciones del Estado, debiera ser de cargo del Estado", agregó.

En todo caso, explicó que hasta ahora "no hay una visión común de qué es lo que hay que hacer", por lo que "es imprescindible generar este debate".

La propuesta del rector Pérez Vera hay que "estudiarla con mucha detención", precisó, junto a otros actores relevantes en la Educación Superior.

"Lo que ocurre en Chile no sucede en ninguna otra parte del mundo"

El presidente del Consorcio de Universidades del Estado y rector de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), Juan Manuel Zolezzi, expresó que "el rector Pérez ha recogido muy bien lo que hemos venido discutiendo y analizando como Universidades del Estado hace mucho tiempo atrás".

Respecto de la diferenciación de roles entre Universidades Nacionales y Regionales, que manifestó el rector Pérez Vera, Zolezzi puntualizó que la USACH también cabe en la categoría de institución nacional.

"Yo creo que hoy día hay mucho que hablar sobre las Universidades del Estado y me alegro de este seminario, porque además trae expertos internacionales. Lo que ocurre en Chile no sucede en ninguna otra parte del mundo. La forma en que son tratadas las Universidades del Estado, esto es absolutamente escandaloso y atípico", consideró el rector Zolezzi.

"No puede ser que para una Universidad Pública en Chile el impacto en su presupuesto de las platas que le entrega el Estado sea menor al 6%. Y eso existe. No puede ser", estimó.

El presidente del Consorcio de Universidades del Estado concluyó que en 2009 este organismo planteará "algunas medidas mucho más pragmáticas que apuntan en la misma dirección. Hemos dicho que si el Estado nos duplica o triplica los aportes fiscales, podríamos incluso rebajar aranceles".

Experiencia francesa: búsqueda de un sistema nacional coherente

Uno de los expositores de la primera jornada, el francés Marc Rolland, subdirector de relaciones Internacionales de la Dirección de Relaciones Europeas, Internacionales y de Cooperación, del Ministerio de Educación Nacional de la Enseñanza Superior y de la Investigación de Francia, también se refirió a la propuesta del rector Pérez Vera, explicando cómo funcionan los vínculos entre las Universidades francesas y el Estado de ese país.

"La relación entre el Ministerio y los rectores de las universidades francesas se desarrolla a través de un contrato, cada cuatro años, que es un acuerdo sobre la política de la universidad y sus objetivos. En Francia cada universidad pública es principalmente financiada por el Estado, entonces este contrato, que considera los objetivos y la evaluación de los resultados ya obtenidos, permite al Estado calibrar el financiamiento necesario para cada universidad", sostuvo.

"Hay una relación muy dinámica entre las políticas universitarias y el sistema de regulación nacional del Estado", agregó, destacando que el aporte de la experiencia francesa a la realidad chilena es "justamente esta búsqueda de un sistema coherente nacional (...) Lo que se está cambiando en Francia es explorar una cultura de los resultados en las universidades, este proceso de desarrollar evaluaciones de los logros obtenidos".

Inglaterra: autonomía e investigación

En tanto, Roberto Espíndola, profesor de Ciencia Política y director del Centro de Estudios Europeos del Departamento de Estudios Económicos y del Desarrollo de la Universidad de Bradford, del Reino Unido, estimó que la propuesta del rector Pérez Vera es "muy interesante".

"Yo entiendo la posición del rector y la comparto. Creo que actualmente él ha tomado un rol muy activo de vanguardia en la defensa de los intereses de las Universidades del Estado, que no solamente es el interés de la Universidad, sino del Estado y del país. La Universidad del Estado representa el interés de la nación en la creación del conocimiento científico que es vital para el desarrollo económico y tecnológico", sostuvo.

Añadió que el aporte que se puede extraer para Chile a partir de la experiencia británica quizá podría estar relacionado con dos áreas en particular: "Una de ellas es con respecto a los estatutos de la universidad. Tengo la impresión de que la universidad británica, siendo una universidad del Estado, es más independiente, en el sentido de que se maneja de manera autónoma, no depende de un administrativo, no es parte de un servicio público, por así decirlo. Eso le da mayor agilidad, la hace más transparente y al mismo tiempo la hace más responsable a los miembros de la comunidad académica propia. Es una impresión, nada más".

"Lo otro es que aunque siempre uno dice que la investigación va de la mano con la docencia, y las dos cosas están en igual nivel, la investigación es esencial, porque ésta es la que permite hacer docencia crítica. Sin investigación, la docencia pasa a ser no crítica, anquilosada. Es justamente la excelencia en la investigación la que permite crear personal docente y un conocimiento científico de manera crítica", concluyó.

Alemania: La calidad de la educación pública es responsabilidad el Estado

Vera Nünning, vicerrectora de Asuntos Internacionales de la Universidad de Heidelberg y académica de Filología Inglesa en Alemania, explicó que en su país el financiamiento de la Educación Pública es una materia muy importante dentro del presupuesto nacional, pues la sociedad comprende que de ello depende preservar la calidad de la enseñanza de las futuras generaciones de ciudadanos.

"Viniendo de Alemania tengo que decir que las universidades de mi país son en su mayoría públicas y están financiadas por el Estado, y creo que es un sistema muy bueno".

Precisó que el aporte estatal supera el 50 por ciento del presupuesto de cada institución y que en aquellos casos que no desempeñan investigación especializada y no acceden a fondos extras por esta materia, reciben hasta el 80 por ciento del fisco.

La diferencia, explicó, se obtiene de dineros obtenidos por fondos concursables para investigación, servicios externos que realicen las universidades y el cobro de un monto anual "muy pequeño" a los propios estudiantes, cercano a los mil dólares anuales, especificó.

"A la comunidad nacional le gusta este sistema, aunque debo admitir que el cobro a los estudiantes es una medida reciente y muy controversial porque antes se podía estudiar gratis. Por ello se han generado protestas de estudiantes y padres. No obstante, el Estado se ha preocupado de proporcionar facilidades de pago para aquellas personas que provienen de familias con dificultades económicas, tales como créditos estatales que deben empezar a pagarse cuando se incorporen al mundo laboral".

En tanto, aclaró que la educación escolar es financiada totalmente por el Estado, "así todos tienen acceso a una buena educación e igualdad de oportunidades para rendir los exámenes de ingreso a las universidades".

Frente al llamado del rector de la Universidad de Chile a incrementar el financiamiento estatal, la vicerrectora alemana opinó que "desde la perspectiva Europea, el aporte que realiza el Estado chileno a la educación pública superior es muy poco", concluyó.

Necesidad de un "debate democrático"

José Renato Carvalho, director interino del Instituto de Educación Superior para América Latina y el Caribe (IESALC), consideró que "la opinión del rector de la principal Universidad, de la tradicional, histórica e importantísima Universidad de Chile, por supuesto es una opinión que debe ser considerada. Si el Rector se manifiesta públicamente sobre este tema, y convoca un seminario como éste, me parece que es un tema que merece ser discutido por toda la sociedad chilena".

"De parte de UNESCO y IESALC, que es el instituto que trabaja en Educación Superior acá en América Latina, organizamos el pasado mes de julio una conferencia para debatir varios criterios, principios y valores para la reforma y perfeccionamiento de la educación superior en nuestra región. La perspectiva de UNESCO es siempre de recomendación y no tiene por supuesto propuestas específicas para cada país, porque reconocemos que compete a cada país definir su futuro", explicó.

"Cada país, obviamente, debe definir sus modelos. No puede ser una discusión corporativa, interna de la Universidad. No puede ser una discusión estatal. Tiene que ser un debate democrático. Ahí se definen el modelo y los criterios, los límites, los parámetros. Y en función de eso el Estado va a actuar, a partir de esta premisa y en un contexto más amplio de debate", consideró.

Puntualizó, finalmente, que "el fortalecimiento de la Educación Superior es esencial para el futuro de cualquier persona y de cualquier sociedad".

 

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