UCH0709: Modelo para Evaluar Procesos

El objetivo central del proyecto es la creación de un modelo o matriz evaluativa de dimensiones y criterios de rigor que puedan ser aplicados a diferentes contextos de la vida universitaria en planos como la docencia, la investigación, la asistencia técnica, la gestión institucional.

Todo esto, teniendo como premisa clave que un formato evaluativo en un marco de variables preestablecido puede transformarse en un factor que rigidice no sólo el proceso de evaluación sino que condicione, asimismo, el desarrollo de los proyectos. Los resultados concluyentes de la iniciativa se darán a conocer en un Seminario Final en el salón de honor de la Universidad, el jueves 14 de enero.

La Universidad de Chile cuenta en la actualidad con un Consejo de Evaluación, cuya misión principal es ejercer la "superintendencia" de la función evaluadora de la Institución: en pocas palabras, examinar e informar sobre la calidad y cumplimiento de las tareas universitarias mediante los estudios y análisis correspondientes.

En este contexto, la UCh se adjudicó el proyecto Mecesup UCH0709. El proyecto, por una parte, proporciona al Consejo de Evaluación -y a la Universidad misma- una información de rango político-institucional desde la cual disponer de una mirada superior de los procesos y, por otra, permite que los diferentes proyectos continúen disponiendo de sus propias variables, criterios y los formatos evaluativos que sean consistentes con sus características y contextos.

En esta perspectiva, el Consejo entiende que la construcción y modelamiento inicial de la estrategia evaluativa es completamente necesaria, pero insuficiente si no es probada empíricamente. Por ello, dicho organismo consideró como prioridad abocarse a la examinación de la "Reforma del Pregrado en la Universidad de Chile", la cual se ha aplicado -progresivamente- desde 1999.

La necesidad de la evaluación se impone en términos de la validación interna de los procesos, para su profundización o reorientación, para decidir acerca de su extensión al conjunto institucional, para determinar el aumento efectivo de cobertura, para la corrección de diversos aspectos de acuerdo a otros cambios que se han producido, para comparar los recursos versus los resultados y determinar la tasa interna de retorno, entre otros aspectos.

Principales logros:

- Fomentar la idea de la evaluación responsable.

- Desarrollo de un manual de indicadores.

- Contratación de 2 investigadoras.

- Análisis de proyectos Mecesup de pregrado 1999-2004.

- Elaboración de matriz de análisis según objetivos estratégicos de Universidad.

- Selección de indicadores y asignación a líneas de acción.

- Diseño para autoevaluación de impacto.

Para dar a conocer los resultados finales del proyecto, se llevará a cabo, el próximo jueves 14 de enero, un Seminario abocado especialmente a analizar el impacto de las iniciativas UCH0711 y UCH0709. La cita es de 09:00 a las 13:30 horas, en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile.