Presentan libro El grito de Córdoba

Presentan libro El grito de Córdoba

"El grito de Córdoba: La reforma universitaria de 1918 y su vigencia en la universidad del siglo XXI", la nueva obra del prorrector de la U. de Chile, Dr. Jorge Las Heras, recuerda un movimiento universitario determinante para los estudiantes del continente. A partir de ese movimiento, la renovada función social de la universidad, la autonomía universitaria, así como la elección de sus autoridades por claustros tripartitos, fueron banderas de lucha de la mayoría de las universidades de América.

Sin duda, Córdoba marcará un hito en la historia del desarrollo universitario de nuestro continente: "La universidad, después de 1918, no fue lo que ha de ser, pero dejó de ser lo que venía siendo", afirmaba Germán Arciniegas, agregando: "1918 fue un paso inicial, la condición para que se cumpliera el destino de la universidad en América como universidad".

El libro fue calificado por el rector Víctor Pérez Vera como "un aporte al debate universitario" en momentos en que la educación superior pública requiere un nuevo trato con el Estado. Los comentarios estuvieron a cargo del profesor Agustín Squella y del estudiante Giorgio Boccardo.