Sebastián Piñera: "Las Universidades Públicas van a tener un Nuevo Trato"

Mejorar las condiciones que intervienen en el desarrollo de un sistema de Educación Superior equitativo es un debate que ha estado presente con fuerza en las propuestas de los candidatos a La Moneda. Este miércoles 29 de julio fue el turno del representante de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, quien en reunión con rectores de Consorcio de Universidades Estatales de Chile expresó su apoyo a la propuesta de un Nuevo Trato, de concretar su llegada a la presidencia.

En este sentido, expuso su visión del aporte que pueden realizar las Casas de Estudio públicas al crecimiento de Chile si el Estado las provee de un financiamiento mayor al actual. "Con los rectores conversamos sobre la necesidad de generar nuevas líneas de financiamiento, porque el país invierte muy poco en la Educación Superior, y también de las formas en se podría mejorar la gestión de las universidades públicas en su gestión administrativa". Ello pues "las Universidades Públicas tienen un tremendo desafío con los aportes que el país necesita y merece".

Fue así como Sebastián Piñera enfatizó que "vamos a requerir más recursos públicos para llevar a cabo esta tarea, y un impulso renovado de parte de las universidades para desarrollar una mejor formación de profesores y motivar el desarrollo de la ciencia y la tecnología". Por eso, hizo hincapié en que la meta "es que en un plazo razonable todos los jóvenes chilenos, independiente de su condición económica tengan acceso a la Educación Superior. Para lograrla vamos a requerir un enorme esfuerzo del Estado".

"Las Universidades Públicas van a tener un Nuevo Trato que se va a traducir en mayores aportes de recursos públicos, porque Chile está sub invirtiendo en Educación Superior y en una modernización de la gestión de las universidades, especialmente las públicas, para que tengan mayor agilidad, mayor autonomía y mayor eficiencia", sostuvo, explicando que asociado a este proyecto "el Estado va a exigir que las Universidades sean sus mejores socias en mejorar la calidad de la educación de todos los chilenos".

Un debate que sigue en desarrollo

Como una respuesta positiva a sus planteamientos calificaron los rectores el anuncio de Sebastián Piñera para concretar un Nuevo Trato entre el Estado y sus Universidades. No obstante, pusieron el acento en que el debate debe continuar para que se discutan en detalle las necesidades expresadas por los representantes de las Casas de Estudios Públicas.

El rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez Vera, manifestó que es una buena noticia el que el señor Piñera haya dicho ante el CUECH que habrá un Nuevo Trato con las Universidades Públicas. "Esperamos que este anuncio se vea reflejado en su programa de Gobierno", aseveró.

Juan Manuel Zolezzi, presidente del CUECH y rector de la Universidad de Santiago de Chile, aseguró al respecto que si el candidato llega a la Presidencia de la República "como representante de todos los chilenos deberá exigir de las Universidades del Estado calidad y excelencia, por lo que tendrá que incorporar los mecanismos que sean más apropiados para entregarles los soportes necesarios".

Por su parte, el rector de la Universidad del Bío-Bío, Héctor Gaete, manifestó que "la presentación de Piñera fue honesta. Acogió el Nuevo Trato pero con un lineamiento de mercado que es importante discutir. Nosotros creemos que las Universidades del Estado deben tener un trato preferente porque son las que en todo el territorio nacional pueden asegurar la materialización de políticas públicas que para el sector privado son opción, pero que para el sector público constituyen una obligación".

Sergio Bravo, rector de la Universidad de La Frontera, dijo que en algunos puntos las condiciones que expone Piñera coinciden con las de las Universidades, pero "falta entrar en detalle para que estén presentes todas las inquietudes de los planteles estatales. Hay que seguir conversando".

Edición: Universia / RR

Fuente: Universidad de Chile

Compartir:
https://uchile.cl/u58581
Copiar