Colegio de la Orden reconoce a arquitectos de la Universidad de Chile por sus aportes sociales

"En ellos se ve reflejada la sabiduría y la dedicación que por años han desarrollado, pero también la savia nueva que viene, permitiendo que el ciclo de vida de la Universidad pueda continuar", afirmó al respecto el rector Víctor Pérez Vera, en el marco de la ceremonia que la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile ofreció el 4 de agosto, para felicitar a sus representantes destacados.

"Siete de las ocho distinciones otorgadas por el Colegio de Arquitectos han recaído en profesionales de la Universidad de Chile. Cada uno de ellos es un ejemplo de la proyección de nuestra Casa de Estudios en la sociedad, al dar cuenta de valores de calidad profesional y humana, pluralismo y diversidad, que la fortalecen como la Universidad Pública Nacional por definición y por vocación". Así, el decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Julio Chesta, felicitó a quienes resultaros favorecidos con los reconocimientos entregados por el Colegio de Arquitectos de Chile.

Palabras a las que se sumó el rector Víctor Pérez Vera al manifestar que la premiación releva el valor de los profesionales que marcan pauta en materia de calidad. "Cuando una institución como el Colegio de Arquitectos premia a distinguidos miembros de su Orden lo que hace es generar modelos sociales a seguir, rescatando características que orienten a las nuevas generaciones".

En esta línea, aseguró que el elemento que los premiados tienen en común son "el cariño por lo que hacen, su compromiso con el país y el respeto por el perfeccionamiento de sus propios talentos. En ellos, se ve reflejada la sabiduría y la dedicación que por años han desarrollado, pero también la savia nueva que viene, permitiendo que el ciclo de vida de la Universidad pueda continuar". Finalmente, el rector recordó la importancia que tiene el proceso de remodelación y restauración de Casa Central, Patrimonio Nacional desde 1974.

Trayectorias marcadas por su interés social

El Premio de Honor Colegio de Arquitectos fue otorgado a Francisco Brugnoli, vicerrector de Extensión de la Universidad de Chile, por su destacada labor próxima al ejercicio profesional de los arquitectos. En la ocasión, sostuvo que este reconocimiento "fue inesperado" y que le ha hecho recordar con nostalgia "las clases con alumnos de Arquitectura, en la que ellos tuvieron una enorme paciencia conmigo, para escuchar ideas que muchas veces pueden haberles parecido extrañas. Fueron momentos especiales que todavía me hacen sentir mucha felicidad".

Lautaro Núñez, en tanto, recibió el Premio Miembro Honorario del Colegio de Arquitectos de Chile, por su labor a favor de la Arquitectura y el gremio, no siendo profesional de esta área. Al respecto dijo que tal mérito "es algo sorprendente para mí porque yo soy un antropólogo y arqueólogo que he realizado clases en Arquitectura. En ellas yo he enseñado mucho a las nuevas generaciones, pero sin duda han sido los estudiantes quienes me han enseñado mucho más a mí".

Sobre el estado actual de la disciplina dijo que en nuestro país "se ha registrado un incremento de la conciencia crítica frente al cuidado de los edificios patrimoniales, pues hay muchos que son parte de nuestra memoria". Entre estos, mencionó a la Casa Central de la Universidad de Chile, un lugar "que ofrece recorridos emocionantes, pues estar en ella es como sentir la presencia de Andrés Bello en sus patios, salones y muebles".

Destacó, además, que la Universidad "está formando los primeros postítulos en conservación patrimonial, una señal para tener en el futuro doctores en restauración con una suficiente perspectiva multidisciplinaria".

En tanto, Gustavo Munizaga fue galardonado con el Premio Sergio Larraín García-Moreno por su desempeño en docencia e investigación. Al respecto compartió que "me llega muchísimo que el premio venga de la institución más importante que representa mi vocación con el país". Sostuvo, además, que fue "por primera vez profesor aquí en la Universidad de Chile, un plantel que siento como mi propia casa".

El Premio Promoción Joven fue entregado a Alberto Fernández, por ser un arquitecto colegiado menor de 35 años con una labor ejemplar que motiva el avance de los profesionales de su generación. Respecto de este impulso a su carrera compartió que para él "es bastante emocionante recibir una distinción de este tipo, ya que valora los logros que he tenido en poco tiempo y, también, el punto de vista teórico de cada uno de los proyectos que hasta ahora he planteado".

"Lo tomo como una señal de que estoy haciendo las cosas bien y como una muestra de que en esta Facultad tiene material humano para trabajar por el bien del país", añadió.

El Premio Manuel Guerrero Moreno fue entregado a Fernando Riquelme en reconocimiento a su labor profesional en el ámbito de la valoración del patrimonio arquitectónico nacional. Para él recibir una distinción de sus pares "es motivo de mucha emoción, pues ellos son los más exigentes".

Desde su especialidad relevó la importante cantidad de edificios que la Universidad de Chile ha aportado al patrimonio "como el Museo de Arte Contemporáneo que es la antigua sede de la Escuela de Bellas Artes, la Casa Central, y la Facultad de Ingeniería, entre otros".

Por su parte, Wiliam Tapia fue merecedor del Premio Alberto Risopatrón por su desempeño gremial en el Colegio de Arquitectos de Chile. A su juicio "es importante incentivar la llegada de jóvenes profesionales para promover el desarrollo y la protección de la profesión, velando por su correcto ejercicio y el bienestar de quienes la practican, tal como yo lo he hecho desde la década de los 60. Resulta, por tanto, fundamental estimular la defensa de los colegas".

Óscar Segovia fue reconocido con el Premio Fermín Vivaceta Rupio por su destacada trayectoria en el ámbito de la tecnología aplicada a la Arquitectura. Aseguró que Chile enfrenta grandes desafíos, especialmente, en el tema de las viviendas ubicadas en sectores periféricos para personas de bajos recursos. "Los estudiantes de Arquitectura deben perfeccionarse con postgrados para que sean capaces de ofrecer mejores soluciones", concluyó.

Edición: Universia / RR

Fuente: Universidad de Chile

Compartir:
https://uchile.cl/u58740
Copiar