Autoridades de la U. de Chile valoran avances del incentivo al retiro voluntario

La Tercera Cuenta Anual del Senado de la Universidad de Chile, cuerpo normativo de la casa de estudios, presidido por el rector Víctor Pérez y compuesto por 36 miembros entre académicos, estudiantes y administrativos, destacó los avances en materia educacional y la importancia de que el gobierno defina un nuevo trato con las universidades estatales

Además, se valoró el avance legislativo del proyecto de incentivo al retiro voluntario del personal académico y administrativo de los planteles, que fue aprobado en el Senado y se despachó a tercer trámite a la Cámara de Diputados.
El rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez Vera, destacó la iniciativa ya que permitirá jubilaciones más dignas al personal de la casa de estudios y que facilitará la renovación del cuerpo académico.

"Este proyecto busca mejorar las condiciones, no del todo como nos gustaría, pero mejorarlas para que las personas que, pudiendo jubilar, accedan a ella en condiciones más dignas. Son once meses del sueldo más -si están en AFP- un bono de incentivo al retiro, que para los académicos y funcionarios con título es del orden de las 950 UF", detalló el rector.

Progresos en el Nuevo Trato

Otro de los temas tratados por los miembros del Senado Universitario fue el denominado "Nuevo Trato" que apunta a una nueva relación entre el Estado y sus instituciones de educación superior.

Para el vicepresidente de este organismo, Ennio Vivaldi, "lo más importante es reconstruir el sentido de universidad pública que tiene una vocación para el país".

"Cuando nosotros pedimos Nuevo Trato, cuando el rector defiende el Nuevo Trato, lo que estamos haciendo es decir: superemos, de una vez por todas, la camisa de fuerza que nos impusieron en 1981, en un momento de dictadura aciaga. Quienes con distintos subterfugios están tratando de rehuir, en el fondo no están peleando por unos pocos pesos estatales o no estatales, quienes atacan la posibilidad de un nuevo trato con el Estado están reivindicando lo impuesto en la dictadura de Pinochet", reclamó Vivaldi.

Entre las iniciativas propias de la universidad está el proyecto de Desarrollo Institucional que define objetivos claros en materia de docencia, investigación, iniciativa, debate, infraestructura y, en general, todos los quehaceres de una casa de estudios líder a nivel nacional e internacional.

Sin embargo, para el joven senador universitario, Julio Sarmiento, las facultades del Senado de la República son mínimas e insuficientes, pues señaló que si bien el proyecto de Desarrollo Institucional es un avance, no se ha renovado.

"El Senado tiene una dinámica que le imposibilita responder a la coyuntura, tiene atribuciones que lo amarran a no poder meterse en cuestiones que alguien pueda decir que son de resorte del Ejecutivo y eso influye en que no aporten soluciones concretas y reales para muchos de esos planteamientos. Hablaban de reglamentos que hemos aprobado, pero el proyecto de desarrollo institucional, además de instalarlo en el debate académico, no se ha ni renovado, ni aportado en nada", aseveró Sarmiento.

Todos los miembros del Senado Universitario destacaron la presencia de temas relacionados con la educación superior en la prensa y la necesidad de que la primera casa de estudios del país cuente con un canal de televisión propio, hecho que, según confirmaron, estaría en marcha a través del Instituto de la Comunicación e Imagen.

 

Compartir:
https://uchile.cl/u58741
Copiar