Estudio de seguridad ciudadana: Carabineros lidera ranking regional

Por tercer año, las comisarías de Carabineros fueron las mejor evaluadas en América Latina, superando a las unidades policiales de México, Colombia, Perú y Bolivia. La confirmación fue establecida por el Estudio Internacional "Semanas de Visitas a Estaciones de Policías", que en Chile efectúa el CESC, del Instituto de Asuntos Públicos de la U. de Chile, y que cuenta con el apoyo de la Subsecretaría de Carabineros.

Cerca de 70 ciudadanos visitaron y le pusieron nota a 35 unidades de Carabineros ubicadas en las regiones Metropolitana, de Valparaíso y de O'Higgins en cinco categorías: calidad de la orientación hacia la comunidad, condiciones físicas de la unidad, igualdad de tratamiento al público, transparencia y condiciones de detención.

Tras el recorrido por calabozos, salas de estar, salas de operaciones y otras dependencias, los ciudadanos evaluadores respondieron un kit de 20 preguntas de lo observado.

La evaluación de las unidades policiales también se realizó en México, Perú, Colombia, Bolivia y en países de Asia, África, Norteamérica y Rusia.

Al igual que en las anteriores evaluaciones mundiales (2006 y 2007), la 6ª Comisaría de Carabineros de San Vicente de Tagua-Tagua y la 2ª Comisaría de Graneros, en la Sexta Región, obtuvieron el máximo puntaje, lo que las convierte en las mejores unidades policiales en materia de calidad de atención a usuarios a nivel nacional y regional.

LAS MEJORES COMISARÍAS POLICIALES EN AMÉRICA LATINA 2009:  

Comisaría  Puntaje (Porcentaje de aprobación)  
1 Chile 73,57
2 México 71,56
3 Colombia 57,4
4 Perú 51,87
5 Bolivia 39,71

LAS TRES MEJORES COMISARÍAS DE CARABINEROS DE CHILE 2009:

COMISARÍA PUNTAJE (Porcentaje de aprobación)
1 6ª Comisaría San Vicente de Tagua Tagua
2 2ª Comisaría Graneros
3 37ª Comisaría Vitacura
 

 

Compartir:
https://uchile.cl/u58743
Copiar