Doctor Jaime Mañalich destaca el rol de la Universidad de Chile

Doctor Jaime Mañalich destaca el rol de la Universidad de Chile
Doctores José Amat, director del Hospital Clínico de la Universidad de Chile; Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina, y Jaime Mañalich, futuro ministro de Salud.
Doctores José Amat, director del Hospital Clínico de la Universidad de Chile; Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina, y Jaime Mañalich, futuro ministro de Salud.
Dr. Mañalich: "Anímicamente nunca he dejado de pertenecer a esta institución".
Dr. Mañalich: "Anímicamente nunca he dejado de pertenecer a esta institución".

En una reunión que se realizó el 4 de marzo de 2010 entre los doctores Mañalich, José Amat, director del HCUCH, y Cecilia Sepúlveda, decana de nuestro plantel, el futuro ministro se refirió a las urgencias que supone la destrucción total de algunos recintos asistenciales así como los severos daños en muchos de ellos, por lo que sus pacientes deben ser derivados a otros complejos. De esta forma, y dado que -según informó- en la Región Metropolitana hay una disminución de al menos 500 camas que no van a ser recobrables en el corto plazo y cerca de 4.000 camas de muy difícil recuperación durante los próximos dos años, "lo primero que he traído a este hospital es una solicitud de auxilio, en el sentido de poder referir al hospital pacientes de áreas como cardiocirugía, de cirugía ginecológica y oftalmológica, entre otras".

Y es que la jerarquización total de las prioridades en su ministerio cambió luego de la catástrofe: "he tenido la oportunidad de recorrer las zonas afectadas y claramente la infraestructura hospitalaria está muy dañada, de Rancagua hacia el sur lo que queda en pie es casi por milagro, tanto a nivel de hospitales más complejos como los de menor complejidad. Hay que elaborar un plan de emergencia, de hospitales de campaña, así como un plan sanitario, de prevención de infecciones, de influenza humana, vamos a tener que repensar la campaña de vacunación de invierno, contar con antibióticos; además, el problema del agua potable es dramático, estamos con dificultades para clorarla para dar acceso a agua de buena calidad. Está el problema que representan los pacientes dializados, el catastro que hizo la Sociedad de Nefrología habla de al menos dos mil personas en diálisis crónicas complicados en las regiones afectadas. Ha habido un cambio dramático de las prioridades, y tenemos que abocarnos en el orden que corresponde a lo hiper urgente".

Así, el primer acento de su trabajo será la campaña sanitaria para hacer que la gente no se enferme; por ejemplo, para que las infecciones respiratorias que empezarán en abril tengan el mínimo impacto posible en la estructura sanitaria, además, introducirían campañas de vacunación que no estaban consideradas, como Hepatitis A y tétanos.

Asimismo, el doctor Mañalich añade el desafío que representa el tener numerosas familias en albergues: "son temas que teníamos la ilusión de que estaban resueltos, y no, reaparecieron con tremenda violencia, como es la diarrea infantil, que es grave en las zonas afectadas. Por otra parte, la alimentación de muchos de nuestros niños depende de las raciones que reciben en los colegios, y resulta que la infraestructura escolar también está seriamente dañada".

Un Ministro de la Casa

El doctor Jaime Mañalich es médico cirujano de nuestra casa de estudios, con especialidad en Medicina Interna y Nefrología. Durante quince años se desempeñó en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile para luego asumir la dirección de Clínica Las Condes pero, como sentencia, "anímicamente nunca he dejado de pertenecer a esta institución. Mientras estuve en la clínica, hicimos un esfuerzo muy importante para trasformarla en campus clínico de la Facultad de Medicina; tenemos un convenio importantísimo según el cual se forman allí médicos a nivel de postgrado, enfermeras a nivel de pregrado, tecnólogos médicos, kinesiólogos. Además, durante los últimos dos años implementamos, junto a la Escuela de Salud Pública, un programa de alta dirección de hospitales, el cual se va a trasformar en un programa de master acreditado por la Universidad de Johns Hopkins. O sea, nunca me he ido, ni de la Universidad de Chile ni del Hospital Clínico".

- ¿Cómo califica usted el estado de este convenio?

- En un muy buen desarrollo, de hecho creo que estamos en una fase nueva, porque por ejemplo en materia de calificación de los recursos humanos pienso que tenemos que apuntar a una sofisticación mayor: que médicos, enfermeras y todo el equipo de salud sean más conocedores de la tecnología de punta en las diferentes especialidades. El problema es que los recintos asistenciales donde eso puede darse son muy pocos en Chile, porque los lugares con una infraestructura adecuada al desafío sanitario de hoy, con tecnología de imágenes moderna, laboratorios, pabellones con cirugía laparoscópica son muy pocos, y la reforma sanitaria y el envejecimiento de la población lo han puesto muy en evidencia. Por eso el eje tiene que estar en sofisticar los recursos humanos. Por otro lado, ha aparecido una pregunta de si el modelo de general de zona es tan válido hoy como en el pasado; tenemos que analizarlo y quizás generar una respuesta de médicos que incluso desde su internado se orienten a una especialidad, se califiquen adecuadamente en los años siguientes a haberse recibido en esa especialidad, y en esa tecnología, y partan a desarrollarla durante seis o siete años en algún centro del Servicio Nacional de Salud de la Región Metropolitana o de otras donde esa infraestructura exista.

- ¿Cómo se desarrollará lo que fue el compromiso del doctor Álvaro Erazo -firmado el 22 de octubre de 2009- con la Casa de Bello, en torno a aprovechar las capacidades académicas y científicas de sus facultades para ayudar a proponer políticas públicas y soluciones a los problemas del país?

- Nos hemos comprometido con la doctora Sepúlveda para hacer una reunión en la próxima semana y poner en la mesa este compromiso de Álvaro Erazo, en ciernes, renovarlo y darle mayor profundidad.

Una Facultad dispuesta

La doctora Cecilia Sepúlveda calificó esta reunión como "extraordinariamente positiva, esperanzadora, alentadora, porque el futuro ministro está ya pensando en cómo levantar el Sistema de Salud Público, tanto en lo inmediato como a mediano y largo plazo, y en ese enfoque ha considerado muy relevante el apoyo que el Hospital Clínico y la Facultad de Medicina puedan darle. Es una oportunidad que se abre para que cooperemos en las soluciones para esta catástrofe, porque la reposición o reparación de muchos de los hospitales que hoy quedaron en el suelo no va a ser corta".

Por ello, agregó que "hay que destacar la disposición que ha tenido al venir a conversar con la Universidad de Chile, y que se va a reunir especialmente con nosotros para abordar temas que van más allá de la contingencia. A mí en particular me interesa, y así se lo planteé, reflexionar acerca de qué manera la Casa de Bello en su conjunto, y nuestra facultad en particular, pueden aportar soluciones. De qué manera debemos enfrentar el futuro con nuevas respuestas, ya que hemos estado haciendo las cosas de una forma determinada y han funcionado bastante bien hasta que se produjo este cataclismo; ahora tenemos que preguntarnos si en adelante seguimos trabajando igual o cambiamos la manera de enfrentar los problemas. También está el tema de los recursos humanos, la gran brecha que hay en la formación de especialistas médicos y de todas las disciplinas del área de la salud; tenemos que ver cómo lo abordamos para bien del país".