"Fue terrible, la cancha de futbol se dividió en dos... pensamos que el mundo se iba a acabar", recordó una vecina de la comuna de Isla de Maipo al relatar la escena de terror que ella y los demás habitantes de esta localidad presenciaron durante la madrugada del 27 de febrero último, cuando el terremoto que sacudió la zona central y sur de Chile provocó la grieta de cuatro kilómetros de largo y dos metros de profundidad que hoy aparece como una de las rupturas de superficie más importantes vistas en el territorio nacional.
Por las características que ha presentado la grieta, las investigaciones realizadas apuntan como causa una falla geológica. Este fenómeno, que ocurre conmúnmente cuando el hipocentro del sismo es cercano a la superficie de la tierra -pero que los científicos chilenos no habían tenido la oportunidad de estudiar anteriormente-, fue analizado durante las últimas semanas por geólogos y geofísicos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM). Desde el 27 de febrero han recorrido más de cien localidades registrando y estudiando deslizamientos y rupturas de este tipo.
Grietas como la de Isla de Maipo se pueden ver a lo largo de la zona afectada por el sismo, abarcando alrededor de 500 kilómetros desde Arauco hasta San Antonio, son algunas de las observaciones que realizaron los especialistas de la Universidad de Chile.
"El movimiento que azotó las zonas estudiadas provocó fallas cuyas dimensiones van desde algunos centímetros hasta metros", explicó el Prof. del Departamento de Geología de la FCFM, César Arriagada, y agregó que en otros terremotos, como los ocurridos en los últimos años en países asiáticos, se han podido observar fallas con desplazamientos de terreno de hasta diez a veinte metros.
"Hasta ahora no había evidencia geológica de rompimiento de superficie en la zona centro sur del país", aclaró el profesor César Arriagada y precisó que "Si bien algunos vecinos nos dijeron que hubo episodios similares para el terremoto de 1985, no hay en Chile estudios científicos detallados que hayan caracterizado estas rupturas".
El especialista de la FCFM explicó que este fenómeno podría tratarse de una falla que se reactivó con el terremoto: "Isla de Maipo está ubicada muy al oriente del epicentro y esta circunstancia, sumada a la gran profundidad de la grieta, nos hace pensar que puede ser una falla que se reactivó con este terremoto".
Zona Costera
Las grietas de Isla de Maipo son un ejemplo de la gran intensidad del sismo vivido el pasado 27 de febrero y se repiten en todo el territorio nacional. Según el profesor Arriagada, otra de las zonas interesantes de analizar se encuentra en localidad de Cahuil, ubicada en la VII Región.En este pueblo de 450 habitantes y situado a 12 kilómetros al sur de Pichilemu, se registró un extraño fenómeno: grietas profundas en la arena.
Las geometrías encontradas aparecen como "clásicas de zonas de tectónica extensional, como las ubicadas en la región del Mar Rojo que se destaca porque es una zona petrolera. La diferencia está en que estas grietas se produjeron en la arena", advirtió el profesor Arriagada. " ¿Qué quiere decir esto? Es lo que estamos investigando. Hasta el momento sabemos que este fenómeno se reconoce a lo largo de toda la costa y es una deformación impresionante", concluyó.