Organizado por la Vicerrectoría de Extensión

Medalla Prof. Pedro de la Barra: Sentida emoción entre homenajeados

En la Sala Antonio Varas del reconocido Teatro Nacional Chileno estuvieron presentes destacadas personalidades del mundo artístico, académicos, amistades y familiares quienes acompañaron a los galardonados con la Medalla al Mérito Cultural Profesor Pedro de la Barra de la Universidad de Chile y fueron partícipes del lanzamiento de la versión XXI de los Temporales Teatrales año 2010. La ceremonia se llevó a cabo con la presencia del Prorrector (S) de esta Casa de Estudios Dr. Jorge Allende en compañía del Vicerrector de Extensión, Prof. Francisco Brugnoli y el Alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros.

En sus palabras de bienvenida el Prorrector (S) Dr. Jorge Allende destacó el significativo rol que cumple la alianza establecida entre la I. Municipalidad de Puerto Montt y la Universidad de Chile a través del festival de teatro. "Se trata de un proyecto que no sólo busca encantar a la comunidad nacional con funciones de gran reconocimiento, también promueve la paz, la justicia y la tolerancia. Estamos convencidos que las actividades de extensión universitaria no sólo permiten a los chilenos y chilenas interactuar con nuestra Casa de Estudios, además provocan un cambio social en las personas que van experimentando el placer intelectual de tener contacto con los espectáculos culturales considerándolos como parte sustancial de su calidad de vida", compartió a la audiencia en su discurso inicial.

La importancia del desarrollo de las artes en el país como una expresión vital, sobretodo en los difíciles momentos por los que están pasando muchos compatriotas fueron algunos de los puntos que el Prorrector (S) reflexionó ante la audiencia. "Chile ha sufrido un enorme dolor por la tragedia del terremoto, pero el arte es ciertamente un ungüento milagroso que sana heridas y calma nuestros miedos", fueron sus sentidas palabras.

Sobre el lanzamiento de la XXI versión de los Temporales Teatrales fue enfático en destacar lo "fantástico que es esta tradición demostrando que sí es posible descentralizar la capital. Esperamos que estos temporales sigan soplando con fuerza y nos lleven siempre hacia el arte".

"El Teatro universitario nació en esta Casa de Estudios"

En el marco de la entrega de la Medalla al Mérito Cultural Profesor Pedro de la Barral a los destacados profesionales del arte Luis Alarcón, Alfredo Castro, Benjamín Galemiri y María Asunción Requena (en forma póstuma), el Vicerrector de Extensión, Francisco Brugnoli, expresó: "La Universidad se subió arriba del escenario para acompañar y aplaudir a nuestros artistas en este reconocimiento que destaca sus antecedentes y su historia. Es un gran agradecimiento a todos".

También relevó la importancia que hay entre la Universidad de Chile y las dependencias de calle Morandé 25. "El Teatro universitario nació en esta Casa de Estudios y el 'Varas' está identificado con él".

En el desarrollo de las artes nacionales el Vicerrector se tomó un momento para recordar la herencia que dejó en las artes y la cultura nacional del destacado artista. "Pedro de la Barra es un hombre que cumplió un rol importantísimo", destacó. En honor a él y conmemorando su legado, la Universidad de Chile entrega la "Medalla al mérito Cultural Profesor Pedro de la Barra" a distintas personalidades del ámbito de las artes desde la institución de su decreto el 27 de abril de 2001, desde entonces han sido distinguidas más de una treintena de artistas.

Compromiso con la cultura

La versión 2010 de la Medalla al Mérito fue entregada a Luis Alarcón por su trayectoria como actor; Alfredo Castro por su prolífico trabajo como actor, director y dramaturgo; Benjamín Galemiri por sus destacadas creaciones como dramaturgo y director; y de forma muy especial de forma póstuma se reconoce a María Asunción Requena por su importante legado en el ámbito de la dramaturgia. En su honor estuvo presente su hijo Rodrigo Córdova. "Les doy las gracias por la pasión con la que se dedican a sus actividades, pues se han convertido en ejemplo de futuras generaciones", dijo el Prorrector (S) al nombrar a las destacadas personalidades.

La Universidad de Chile ha querido distinguir el compromiso de ellos con el arte y agradecer su contribución en el desarrollo de expresiones culturales que "para esta institución son áreas fundamentales del conocimiento para el desarrollo pleno de nuestra sociedad", concluyó el Dr. Jorge Allende.

Capital del Teatro Latinoamericano

Es importante destacar que los Temporales Teatrales Internacionales de Puerto Montt, se realizan año a año gracias a la estrecha y conjunta colaboración del Gobierno de Chile, el Gobierno Regional de Los Lagos, la I. Municipalidad de Puerto Montt, la Universidad de Chile, Televisión Nacional de Chile y aportes de la empresa privada, dando presentaciones gratuitas a miles de espectadores de todo Chile. Con el lanzamiento de la XXI versión se dio inicio a una gira que incluirá las ciudades de Vicuña, Taltal, Iquique, Pozo Almonte, Pica y La Serena.

Durante el mes de julio el festival se realizará en Puerto Montt y en su carácter internacional para participarán Argentina, Colombia, México, Brasil, Paraguay, Venezuela, E.E.U.U., Bolivia, Ecuador, Uruguay, Perú, Italia y Puerto Rico. Sobre este importante espectáculo y grandes invitados, el Alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros, destacó en su discurso que el "festival hará una vez más de Puerto Montt la capital del teatro no solamente en Chile, sino de Latinoamérica".

"Aportar a la reconstrucción espiritual y anímica"

El Alcalde Quinteros recalcó lo fundamental que resulta para las personas poder entregarles este tipo de espectáculos. "Creemos sumamente importante realizar los Temporales de Teatro con un doble propósito: aportar a la reconstrucción espiritual y anímica de la población y señalar que la cultura no es un bien suntuario del cual se puede prescindir en momentos difíciles".

"Este premio me llega al corazón"

La ceremonia de entrega de las medallas fue de carácter excepcional por motivo del Bicentenario. Reconociendo a cuatro en vez de tres artistas la ocasión comenzó premiando al reconocido actor Luis Alarcón, quien se formó en el Teatro de Aficionados, conocido como CADIP (Centro de Artes Dramático del Instituto Pedagógico) de la Universidad de Chile.

En el escenario se mostró muy emocionado ya que Pedro de la Barra fue un gran amigo y maestro al que asistió como ayudante por varios años. En su discurso leyó una carta escrita por el destacado artista, Luis Córdoba, en ella se describía el buen corazón que tuvo su mentor y su innegable pasión por el teatro.

"Este premio me llega al corazón", dijo Alarcón agradecido por la oportunidad de recordar a su profesor. En sus sentidas palabras compartió con el público su alegría por la distinción concedida.

"Mi Casa de Estudios, mi Universidad"

"Quiero agradecer el honor que me concede esta, mi Casa de Estudios, mi Universidad", fueron las primeras palabras de Alfredo Castro. El actor realizó sus estudios en la Escuela de Teatro de la Facultad de Artes. Ante la audiencia recordó en medio de risas y emoción su primera experiencia en la Sala Antonio Varas: como estudiante universitario y para cumplir con los créditos requeridos, fue reclutado en una puesta en escena por el actor y padre de la pantomima nacional, Enrique Noisvander. Su actuación fue bastante particular, tuvo que ser una mesa, una puerta, sofá y una silla.

Sobre los valores que ha incorporado en su trabajo como actor y en su labor como docente fue enfático "entendimos este oficio como un algo que se realiza para un otro, para los demás, para todos, para cambiar la vida. Así me lo enseñaron mis padres, así me lo enseñó mi Universidad".

"It made my day"

También fueron galardonados Benjamín Galemiri, destacado dramaturgo quien estudió Licenciatura en Filosofía en la Universidad de Chile. Sobre el honor de recibir la medalla Pedro de la Barra, Galemiri la aceptó en un estilo muy particular, confesándose un fanático de los premios, sus palabras hicieron reír a la audiencia. "It made my day, como dicen los americanos. Me hizo el día y también hizo mi año. Siento este premio con un reconocimiento paternal", confesó el artista.

El premio póstumo otorgado a la dramaturga María Asunción Requena (quien se recibió de Odontóloga en la Escuela Dental de la Universidad de Chile) fue aceptado por hijo Luis Córdoba, actor de la Compañía de Teatro Experimental de la Municipalidad de Puerto Montt. "A nombre de mi familia agradecemos enormemente el reconocimiento al trabajo de mi madre. Es un orgullo muy grande", dijo a los presentes con mucha alegría.

Al finalizar la ceremonia se presentó la primera función de la Compañía de Teatro Experimental de la Municipalidad de Puerto Montt "Esperpentos Rabiosamente Inmortales" de Juan Radrigán, dirigida por Mauricio de la Parra. La obra, a modo de metáfora, explora en la realidad nacional a través de historias y personajes situados en un cementerio.

 

"Esperpentos Rabiosamente Inmortales" de Juan Radrigán, contó con la actuación de Luis Córdoba, hijo de María Asunción Requena galardonada con la Medalla Prof. Pedro de la Barra.


Compartir:
https://uchile.cl/u60186
Copiar