Andrés Weintraub: 40 años de investigación de operaciones para la industria forestal

Andrés Weintraub: 40 años de investigación en industria forestal
Director del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), Andrés Weintraub.
Director del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), Andrés Weintraub.
Se destacó la apertura y la audacia del sector forestal.
Se destacó la apertura y la audacia del sector forestal.
Seminarios mensuales del ISCI.
Seminarios mensuales del ISCI.

El académico del Dpto. de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile habló ante una miscelánea audiencia - el jueves 15 de abril en el contexto de los seminarios mensuales del ISCI- sobre la historia de la investigación de operaciones (IO); rama de las matemáticas que, mediante el uso de modelos, estadísticas y algoritmos, entrega soluciones para la optimización de recursos, la maximización de los beneficios o la minimización de costos.

Específicamente, en el área forestal, el académico y Premio Nacional de Ciencias Aplicadas, presentó los desarrollos que ha visto en los últimos cuarenta años, en que distintas técnicas de IO se han aplicado a decisiones en el área forestal. Se refirió a los problemas específicos en que esta disciplina ha tenido un rol importante, tanto a nivel estratégico como operacional -como es el tema medioambiental, fuertemente incorporado desde los años ´70 a ´80- y a los desarrollos algorítmicos que han sido necesarios para resolverlos. Por último, Weintraub enfatizó los últimos desarrollos en problemas combinatorios y estocásticos y planteó los desafíos tanto conceptuales como algorítmicos que la I.O tiene en el rubro.

Un poco de historia

Cuando empezó a desarrollarse Investigación de Operaciones en el área forestal, la ineficiencia de la industria y las externalidades negativas, dejaban un espacio abierto para mejorar. Tanto las políticas públicas de los gobiernos, las leyes y la presión de grupos medioambientalistas, sumado al interés de la industria de mejorar y a la sofisticación de las tecnologías, permitió que toda la teoría que venía desarrollándose desde los años ´60 se pusiera en el plano de la aplicación.

"Empecé a trabajar el año 71 en esto. Específicamente en la tarea de incluir caminos en la planificación. La construcción de caminos en bosque nativo implica un 40% del costo operaciones en EE.UU, a diferencia de Chile en que es cerca de un 12%. En ese entonces el transporte se analizaba como un problema aparte de los propiamente forestales. Hicimos un primer modelo integrado entre las labores de transporte y forestal", cuenta Weintraub.

En los años ´80 empezó el tema medioambiental muy fuerte, y el problema que aun está abierto es cómo reflejar en la planificación la preocupación en cuanto al medioambiente. Proteger la vida silvestre, preservar el suelo y el agua de la sedimentación, preservar especies, minimizar incendios y contemplar problemas sociales. En esta materia se debaten asuntos de compleja resolución, partiendo de la base que no hay criterios consensuados entre forestales y biólogos, por ejemplo. También significó un gran desafío planificar respetando las normas legales que en EE.UU prohibieron cortar superficies mayores a 50 há. (En Chile este tema aún no es parte de la agenda).

Liderando la investigación desde Chile

Hace dos décadas, la industria forestal de nuestro país empezó a implementar modelos de investigación de operaciones en sus procesos. El primer proyecto desarrollado por los académicos Rafael Epstein y Andrés Weintraub tuvo el objetivo de mejorar las decisiones en cuanto a la utilización y programación de la flota de camiones, logrando un ahorro de hasta el 25% de los costos de transporte, que representan el 40% de los costos totales de producción. El proyecto ganó el reconocimiento más importante otorgado por la Sociedad de Investigación Operativa y Ciencias de la Administración de Estados Unidos, INFORMS, el Premio Franz Edelman. El impacto de éste y otros desarrollos en el área fue importante en Chile; además estos trabajos se enseñan hoy día como casos exitosos en las principales escuelas forestales a nivel internacional.

El tema que más se ha desarrollado, gracias en parte al aporte del académico del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, Rafael Epstein, quién según el profesor Weintraub es el Nº1 del mundo en IO forestal, consistió en cómo cortar los arboles eficientemente, dónde poner la maquinaria, sumado a temas de transporte. "Con Rafael Epstein creamos un modelo que fue el primero en usarse por parte de las empresas para tomar decisiones de tala en tiempos breves. Éste permitió ahorros de varios millones de dólares al año", agrega Weintraub.

Y así, suma y sigue la lista de problemas abordados, resueltos e irresueltos, para los que el nombre de Chile se ha impuesto en la cabecera, debido a la excelencia de sus investigadores y a la "apertura y audacia de empresas forestales chilenas que se atrevieron con soluciones novedosas en el mundo, creadas en Chile", concluye el académico. Todavía resta por hacer.