Además del Código Civil, la Constitución Política de la República y el Código del Trabajo, hay un libro importante para decenas de estudiantes de la Facultad de Derecho. La Biblia es parte fundamental del ritual que tiene lugar cada 15 días en el edificio de la calle Pío Nono.
María Elena Pinares fue mechona en 2008, mismo año en que comenzó a asistir a las misas organizadas por la Pastoral de Derecho de la Universidad de Chile. La joven, proveniente del Colegio Nuestra Señora del Carmen de Ñuñoa, se integró, formalmente, este año a la pastoral. "He participado de las misas que preside el Padre Tomás Scherz en la escuela y creo que alguien como yo, que viene de colegio católico y participa activamente de una parroquia como animadora, necesita también de Cristo en la vida universitaria, y es eso precisamente lo que me ofrece la Pastoral. Con ella puedo vivir a Dios desde otra perspectiva de mi vida, y eso no puede sino regocijarme en el alma", afirma con entusiasmo.
La administración del grupo
Lissette Sereño y Julio Herrera tienen varias cosas en común. Son seres humanos, nacieron en Chile, estudian Derecho, son católicos y ofician de coordinadores de la Pastoral de Derecho de la Universidad de Chile. Julio cursa el segundo año, mientras que Lissette inicia el quinto.
La coordinadora egresó del Colegio Santa María de Maipú que, pese a su sugerente nombre, es una institución laica. Antes de llegar a dicho establecimiento se formó como guía de catecismo en el Liceo Madre Vicencia.
Julio tiene más aspectos en común con su compañera: "en el colegio, gracias a Dios, tuve la oportunidad de acrecentar mi fe e instruirme aún más en mi religión. Yo estudié la enseñanza media en el Colegio San Rafael Arcángel de Los Ángeles, lo que fue un plus para mi vida tanto espiritual como académica".
Una pregunta que el lector se estará haciendo es por qué estos religiosos estudiantes escogieron una universidad laica para "estudiar leyes". Lissette argumenta que la Universidad de Chile "es la mejor del país en el área. Además me gustó el perfil del profesiona l que forman y, sobretodo la diversidad de su alumnado, lo cual no sólo me permitiría crecer académicamente".
Julio, todo un caballero, responde después de su compañera: "La historia, prestigio, y calidad primaron en mi elección, por sobre la cercanía de casas de estudios de la VIII Región, pues ésta es la mejor Facultad de Derecho del país, y una de las más grandes de Latinoamérica".
La pastoral
Por obra y gracia de las amigas. Un clásico. Lissette, una mechona de primer año de Derecho fue invitada por una compañera a una reunión de la pastoral. Como si fuera una fiesta, a Julio le pasó lo mismo, pero el joven, junto a dos muchachas, incluiría un nuevo frente en la organización: el coro.
Los estudiantes explican sus tareas desde la coordinación. Cuentan que demanda dedicación y trabajo con "momentos altos y bajos", pero reconocen que al final del día el trabajo desarrollado vale la pena.
En la comunidad sólo participan alumnos de la Facultad de Derecho, a excepción del asesor. Pero las iniciativas no quedan encerradas en el edificio de Pío Nono. "Nosotros realizamos actividades a las cuales pueden asistir personas de otros lados, como las eucaristías que realizamos en la Facultad y también trabajamos junto a otras Pastorales conformamos la VPU (Vicaría Pastoral Universitaria), entidad que p romueve y ejecuta actividades, religiosas y sociales, como escuelas de invierno y verano, misiones, caminatas, retiros, entre otras", precisa Julio Herrera.
Un entorno pluralista
¿Es posible practicar el catolicismo en una universidad laica? Fue la pregunta formulada a los coordinadores. Lissette responde que "es una tarea difícil, pero no imposible. Es muy común que gente que no profesa nuestra fe, o que simplemente no cree en Dios, intente destruir el trabajo del católico, pero por suerte en nuestra Facultad eso no se observa comúnmente, nuestros compañeros de escuela no interfieren para nada en nuestras actividades, lo que demuestra un grado de madurez y tolerancia hacia nuestra fe".
Actividades mil
Las iniciativas emprendidas desde la pastoral son de diverso tipo. Un par de ejemplos: la recepción mechona (reunión con mechones interesados en el proyecto), reuniones semanales (coordinación, lecturas del evangelio, reflexión), eucaristías quincenales en la Facultad y misiones. La Pastoral de Derecho de la Universidad de Chile también realiza apostolados, con una duración aproximada de seis meses. El último de ellos se realizó en el Hogar Casa de Laura.
Para contactarse con la pastoral, el lector puede escribir a pastoral.uchile@gmail.com. Si no le parece dicha propuesta, puede hacer lo propio vía facebook, agregando a la Pastoral Derecho Uchile a sus amigos o, si así lo prefiere, puede ingresar al sitio www.vpu.cl.