Un Nuevo Trato entre el Estado y sus Universidades y la necesidad de que las Universidades Estatales puedan endeudarse a 25 años con el objetivo de financiar proyectos a largo plazo, fueron los temas de discusión durante la reunión que sostuvo el Presidente del Senado, Jorge Pizarro, con el Rector Víctor Pérez Vera.
Al referirse a la propuesta de un Nuevo Trato del Estado con sus Universidades Estatales, el Senador Pizarro afirmó que "no cabe duda que ese es el gran desafío que tenemos, y este Gobierno tiene que abrirse a dialogar y conversar con las Universidades Estatales. No puede ser que se definan políticas universitarias sin contar con la opinión de los actores involucrados. En eso hemos respaldado completamente el planteamiento hecho por el Rector Pérez Vera al Presidente de la República, que fue bien acogido por él y por eso es que queremos que el Senado pueda ayudar a que ese diálogo se concrete a la brevedad".
Hasta ahora, a las Universidades del Estado sólo les es posible endeudarse a cuatro años, duración del período presidencial. Respecto a esto, el Presidente de la Cámara Alta expresó: "Nosotros estamos preocupados del futuro de la Educación Universitaria Estatal y la prioridad es ser capaces de tener una legislación que permita que las Universidades del Estado accedan a crédito, a un endeudamiento superior a veinte años para poder desarrollar todos sus proyectos y programas de crecimiento y mejoramiento en infraestructura o gestión académica, eso es fundamental".
En cuanto al rol que juegan estos planteles en el país, el Senador precisó que "las Universidades del Estado son patrimonio de todos los chilenos, son las que nos pueden ayudar a garantizar una educación de calidad en el nivel superior. Le hemos pedido a los Rectores de las Universidades Estatales que puedan manifestar sus puntos de vista en el Congreso, lo vamos a hacer en la Comisión de Educación del Senado, que encabeza el Sr. Ignacio Walker".
Parlamentarios plantearon al Rector que defenderán la Educación Pública y un Nuevo Trato
"Este es un encuentro de apoyo al Rector, a lo que representa la Universidad de Chile y a las Universidades Públicas en Chile, de modo que podamos desarrollar una política de fortaleza para las Entidades Públicas que miran el desarrollo nacional como parte de su gestión", dijo el Senador Eugenio Tuma, uno de los siete representantes del mundo político que se reunieron el 15 de julio con el Rector de la Universidad de Chile, el Prof. Víctor Pérez Vera."
Los parlamentarios expresaron su total apoyo al Rector de la Universidad de Chile y lo invitaron a participar en la próxima sesión de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados. Los presentes, los Senadores Eugenio Tuma, Guido Girardi, Jaime Quintana y los Diputados Sergio Aguiló, Mario Venegas, Rodrigo González y el ex Diputado Jorge Insunza, ratificaron la iniciativa de conformar un Frente Amplio de Defensa de la Educación Superior.
"Lo que hemos venido a hacer hoy es a solidarizar con el Rector, con la Universidad de Chile y con las Universidades Estatales -cuyos objetivos son absolutamente y diametralmente distintos a las universidades privadas- por su preocupación por el quehacer universitario, por la investigación, pero también por el desarrollo nacional" dijo el Senador Eugenio Tuma, quien agregó que "desde ese punto de vista, los recursos fiscales no pueden distribuirse de igual manera, no puede concursar una universidad privada y una Pública de igual manera, tiene que ser de una forma distinta, y por eso venimos a solidarizar con lo planteado por el Rector (...) Somos muchos más los parlamentarios que apoyamos y defendemos la Educación Pública.".
Por otra parte, el Senador Guido Girardi planteó: "Nosotros necesitamos con fuerza y decisión, construir un gran Frente Amplio de Defensa de la Educación, que debe tener muchos espacios de solidaridad, porque estamos dando la misma pelea. Es muy importante que en los desafíos que vengan, en educación, salud y otros frentes, la Universidad de Chile esté presente".
El Senador Jaime Quintana, que pertenece a la Comisión de Educación del Senado, expresó que "sin lugar a dudas, uno de los problemas más serios que hoy se presentan es que el gobierno quiere que el Aporte Fiscal Directo -que no supera el diez por ciento del financiamiento de las Universidades, entre otras la Casa de Bello- que hoy se reparte entre 25 universidades, ahora deba repartirse entre 60, incluyendo ahí a universidades que tienen claramente finalidad de lucro y poco o nada tienen o quieren el desarrollo estratégico del país".
El Diputado Sergio Aguiló, por su parte, manifestó que este tema es fundamental en este momento, en que Chile se integra a la OCDE, pues "todos los países que conforman esta organización tienen Universidades Públicas altamente desarrolladas, porque cuidan sus Universidades Estatales, las financian, las mantienen en la vanguardia del pensamiento y la investigación, precisamente porque este es un rol que no pueden jugar las universidades privadas. Es increíble que una Universidad Pública-Estatal plantee un Nuevo Trato que signifique pasar del 11% o del 14% al 50% del financiamiento público. Si es una Universidad Pública debiera tener el 100 % del financiamiento público".
"Hay que aumentar el aporte basal a las Universidades Estatales, de eso hoy no cabe duda. A las Universidades se las ha lanzado a competir en el mercado con las manos amarradas y los ojos vendados, lo cual es gravísimo, porque se está atentando contra una parte del patrimonio nacional que son las Universidades Tradicionales chilenas y especialmente las Universidades Estatales", manifestó el Diputado Rodrigo González.
"Lo primero que estamos planteando, a partir de la coyuntura, es la exigencia al Sr. Ministro y a su Jefe de División de Educación Superior, de que cualquier reforma, cambio o modificación en la situación de la Educación Superior tiene que ser discutido con un amplia participación en la que nosotros, como Cámara de Diputados, tenemos un rol importantísimo que jugar y vamos a exigir jugar ese rol" dijo el Diputado Mario Venegas.
Finalizada la reunión, Jorge Insunza expresó: "Apoyamos las consideraciones que el Rector Pérez Vera hizo en su discurso frente al Presidente de la República, y dentro de eso está un asunto pendiente desde hace muchos años, que es el Nuevo Trato a las Universidades Estatales. Y en el Presupuesto próximo vamos a plantear este tema junto a otros parlamentarios, de resolver ya el Nuevo Trato y no seguir presionando para que en los hechos se privaticen las Universidades Estatales".