Del ensayista Manuel Jofré: Dos nuevos libros sobre literatura y poesía

En la casa museo La Chascona se realizará una doble presentación de los libros del profesor de la Universidad de Chile y miembro del directorio de la Fundación Pablo Neruda, Manuel Jofré Berríos. El acto, que se llevará a cabo este martes 27 de julio a las 19:00 horas, se referirá al libro Lo nuestro, Literatura latinoamericana y chilena: Versiones y subversiones, publicación de la Universidad Bolivariana que incluye estudios sobre Andrés Bello, Juan Bosch, José María Arguedas, Pablo Neruda, Nicanor Parra y Roberto Bolaño, entre otros autores. Esta obra será comentada por Luis Riveros, ex Rector de la Universidad de Chile y por Fernando Moreno, de la Universidad de Poitiers.

En la ocasión, se presentará también el libro Parrafadas, Nicanor Parra: Figura del Bicentenario, publicado por Imagen de Chile. Este libro será introducido por Jorge Hidalgo, Premio Nacional de Historia y Héctor Hernández Montesinos, Premio de Poesía Pablo Neruda 2009.

La actividad estará presidida por el escritor Rafael Gumucio, de la Universidad Diego Portales.

Manuel Jofré es Master of Arts y Doctor of Philosophy. Ha sido profesor de las Universidades de Carleton, York y Toronto, en Canadá, Duke University (USA) y Simón Bolívar, en Quito, como también investigador invitado en Columbia University, New York. Ha realizado dos postdoctorados, en Canadá y Estados Unidos. Ha publicado un centenar de artículos en revistas especializadas dentro y fuera de Chile. Es profesor de la Universidad de Chile desde 1968.

Sus libros de poesía son dos: Historia natural y Cabos sueltos. A la poesía chilena ha dedicado siete libros; Pablo Neruda: Residencia en la tierra, En el ojo del huracán, Neruda-de Rokha: La escritura total, Pateando piedras, Pablo Neruda: De los mitos y el ser americano, Pablo Neruda: Hombre del sur, poeta americano, chileno del mundo y Parrafadas: Nicanor Parra, figura del Bicentenario.

Su especialización en teoría literaria y comunicaciones se observa en seis libros: Supermán y sus amigos del alma, Teoría literaria y semiótica, Cultura local, Para leer al lector, Tentando vías y Palabra sobre palabra. Acaba de concluir su primera novela, Pornópolis.

El académico ha dedicado a la literatura hispanoamericana cuatro libros: Narrativa argentina contemporánea: Marechal, Borges y Cortázar; Encuentro y fundaciones: Manual de Literatura hispanoamericana y chilena; La literatura en el sistema colonial dependiente latinoamericano y Lo nuestro: Versiones y subversiones.

 

Compartir:
https://uchile.cl/u64076
Copiar