Víctor Pérez asumió por segundo período ante el Presidente Piñera:

Rector de U. de Chile hace dura crítica a propuesta de cambios en educación superior

Rector hace dura crítica a propuesta de cambios en educación superior

Los cuestionamientos los hizo ante el Presidente Sebastián Piñera -patrono del plantel- y del ministro de Educación, Joaquín Lavín. Criticó que los cambios se anunciaran sin considerar a las "Ues". A su juicio, si esta actitud fuera permanente "reflejaría un espíritu autoritario y poco dialogante".

El rector rechazó que se considere congelar los recursos a las "Ues" estatales y que se busque poner en igualdad de condiciones a planteles tradicionales y privados. "Hay instituciones que aparecen en las páginas de negocios porque se compran y se venden en cifras millonarias, y otras, en las páginas judiciales en estos días, por un gran negocio con becas. Pretender que las universidades con tradición son iguales a ese tipo de instituciones y, por tanto, iguales al ser consideradas por el Estado es impensable y supone una afrenta hacia nosotros", sostuvo Víctor Pérez. Sus declaraciones fueron respaldadas por el presidente del Consorcio de Universidades Estatales y rector de la Usach, Juan Zolezzi.

El Presidente Piñera respondió que no se reducirán los aportes. "Nada más lejos de la voluntad de este gobierno que reducir el presupuesto de las universidades públicas", dijo. Se mostró partidario de establecer un nuevo trato, pero con obligaciones para el Estado y universidades.

Piñera destacó que la creación de un foro que considere a todos los planteles de educación superior no debilita al Consejo de Rectores y pidió a las universidades estatales que hagan mayores esfuerzos en formación de profesores y producción científica. Y se comprometió a apoyar la remodelación de la Casa Central.

24 de junio de 2010