BIOCOMSA y Cs. Forestales: Sembrando el futuro bioenergético de Chile

BIOCOMSA y Cs. Forestales: Sembrando el futuro bioenergético de Chile
Javier González, Jaime Pozo, Miguel O'Ryan y Patricio Velasco.
Javier González, Jaime Pozo, Miguel O'Ryan y Patricio Velasco.

El Consorcio Tecnológico BIOCOMSA, cuenta con ocho proyectos de investigación en producción de biodiesel a partir de material lignocelulósico. Asimismo, busca desarrollar tecnologías sustentables para la predicción, cuantificación, cosecha, manejo y transporte de la biomasa para producción de biodiesel, como también para los cultivos bioenergéticos.

Sobre el estado de avance de las investigaciones que contempla este proyecto, versó el seminario que contó con la participación del Decano, Dr. Javier González, el Vicerrector de Investigación de la VID (Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo -U. Chile), Dr. Miguel O'Ryan; el Director de Desarrollo y Transferencia Tecnológica de la VID, Jaime Pozo; el gerente general del Consorcio, Dr. Álvaro Urzúa y Patricio Velasco, Director de Programas Científicos, junto con el grupo de académicos que participan de esta iniciativa.

Este proyecto no sólo pretende contribuir con la creación de una nueva matriz de producción de combustibles (como sustitutos de los fósiles) y de energía más limpia, sino que también busca contribuir en el futuro con la creación de nuevos empleos vinculados al sector y de esta manera ayudar al crecimiento económico del país. Así lo señaló el académico de la Facultad de Cs. Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, Dr. Sergio Donoso, quien participa en uno de los ocho proyectos.

"Las ventajas de este tipo de energía es que es más neutra en carbono y nos da independencia energética respecto a otro tipo de energía, como la de los combustibles fósiles. Y, adicionalmente, le puede proveer de nuevos ingresos y trabajo a las personas que habitan cerca de los bosques que se destinen a esos fines", afirmó el profesor Donoso.

Asimismo dijo que si bien la leña también es un biocombustible y ya se emplea, a lo que apunta esta investigación es a hacer un uso más eficiente de este tipo de recursos y abrir una nueva oportunidad en términos de transformar esa madera en biodiésel. "Esto permitirá proveer de energía a medios de transporte y medios de producción. Pero, lo que hay que mejorar son los procesos de comercialización y de utilización del bosque en un marco de sustentabilidad", agregó.


Dentro de los 8 proyectos se encuentran:

"Predicción de biomasa forestal basada en sensores remotos y modelos de optimización de transporte". Dr. Jaime Hernández (Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza).

"Desarrollo de tecnologías para la producción sustentable de biomasa en bosques de Nothofagus de segundo crecimiento". Dr. Sergio Donoso (Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza).

"Desarrollo de modelos fisiológicos híbridos para la productividad forestal". Dr. Horacio Bown (Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza).

"Desarrollo de tecnologías para la evaluación del impacto ambiental asociado a la producción de biomasa con fines de producción de biodiesel". Dr. Carmen Luz de la Maza (Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza).

"Caracterización de las propiedades físicas y químicas de materiales leñosos los pre-tratamientos requeridos para la producción de biodiesel". Dr. René Carmona (Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza).

"Desarrollo de cultivos bioenergéticos". Dr.Edmundo Acevedo (Facultad de Ciencias Agronómicas).

"Evaluación de las tecnologías para la producción sustentable de biomasa en plantaciones forestales orientadas a la producción de biocombustibles".
Dr. Juan Pablo Fuentes (Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza).

"Evaluación de los procesos de producción de biodiesel y uso alternativo de los productos derivados". Dr. Gerardo Passeron (Ingeniero Civil Químico ENAP Refinerías S.A).