Decano Roberto Nahum: Una mirada de futuro para la Facultad de Derecho

Decano Nahum: Una mirada de futuro para la Facultad de Derecho
Decano Roberto Nahum.

Orgulloso de la Facultad en la cual ha centrado su vida académica, el Decano Nahum explica que en ella se han quebrado una serie de paradigmas sobre lo público "y hemos demostrado que la eficiencia puede ir de la mano con la actividad de una Universidad Pública". También han demostrado, afirma, que "ningún alumno que tiene la capacidad intelectual para cursar sus estudios, ha tenido dificultad para continuar su carrera por problemas económicos".

Para la autoridad, es necesario levantar la vista y demostrar que lo público puede ser tan eficiente y más plural que lo privado. "Esta defensa pasa por aclarar que a pesar del mal trato económico que recibimos, somos eficientes y capaces de mantenernos en la primacía indiscutida, como esta Facultad se ha mantenido siempre en el campo del Derecho".

Una gestión centrada en las personas

Desde que fuera electo por sus pares en junio pasado, el Decano Nahum ha expresado el interés de focalizar su gestión en las personas, lo que significa mejorar las remuneraciones, robustecer las mallas de pregrado, fortalecer el postgrado, preocuparse por la capacitación, la investigación, pero principalmente, recomponer la amistad cívica dentro de la Unidad.

"Como consecuencia del conflicto del año pasado, me encontré con una Facultad bastante polarizada y dividida, y por ende, mi primer llamado es a recomponer la amistad cívica, cosa que estamos haciendo con hechos y acciones concretas", precisa.

Para comenzar, el Decano se está reuniendo con los académicos de cada uno de los 10 Departamentos, de los cinco Centros y del Instituto de esta unidad. "Es una forma de franquearnos, de explicarles lo que estamos realizando y también de interiorizarme sobre cada una de las actividades que ellos están llevando a cabo". Otra de las medidas ha sido promover la constitución del Consejo de Escuela, del que ya se han elegido los representantes y que comenzará a funcionar luego de la convocatoria del Director de Escuela. Junto con esto se fijó el Consejo de Facultad para el cuarto jueves de cada mes.

Pero focalizarse en las personas implica también -para el Decano- preocuparse, por ejemplo, del perfeccionamiento de los académicos y de la formación integral de los alumnos "en relación a todas las actividades que les corresponde realizar en la vida. No sólo queremos buenos abogados, queremos buenas personas y buenos ciudadanos".

"Estamos en una campaña de reforzar toda la actividad académica"

Para el Prof. Nahum se trata de generar una política para inducir a los académicos de la Facultad de Derecho a una fuerte capacitación. Para ello, se está pensando cambiar el sistema de remuneraciones por un sistema "que pueda incentivar fuertemente la actividad académica de especialización y profundización. Un incentivo para realizar su actividad dentro de la Facultad".

Por este motivo, se encuentra realizando un estudio en virtud del cual sea posible "ofrecer mejores rentas, pero en combinación estricta y en relación proporcional con lo que nosotros llamamos a nivel interno convenios de desempeño", precisa.

De este modo, bonos de productividad, fondos para la especialización de académicos y ayudantes, y para el acceso objetivo a recursos para la extensión, son algunas de las medidas contempladas.

Formación integral

Otro punto de interés para el Decano Nahum es trabajar en una malla más diversificada para los estudiantes: "Estamos pensando en que nuestros alumnos, ya al egresar, tengan un cierto grado de especialización dentro de determinadas áreas del conocimiento jurídico".

Para ello se planea un proceso de socialización de la malla, con participación de académicos, alumnos, egresados y reconocidos profesionales; así como medidas para incorporar más extensivamente el inglés en el proceso de formación y el apoyo a actividades deportivas y de recreación.

En la misma línea, se pretende abrir una licenciatura adicional a la de Ciencias Jurídicas y Sociales: una licenciatura en Ciencias Jurídicas y Económicas, que conduciría al mismo título que otorga el Estado, pero con una fuerte especialización en materia económica, con el fin de "llenar un vacío que se ha producido en la sociedad". Para ello, el Decano está evaluando pedir el apoyo académico a la Facultad de Economía y Negocios de esta Casa de Estudios.

En cuanto a la Investigación, el Decano Nahum manifiesta su interés de abordar esta área con una perspectiva transversal, "proponiendo que se postule a proyectos de investigación, también en indexar nuestras publicaciones y resaltar el trabajo investigativo que se hace entre departamentos y entre Facultades".

Continuar profundizando los programas regionales de formación continua, así como generar otros que cubran nuevas necesidades, son también áreas prioritarias para el Decano. Y como se trata de una Facultad de Derecho que mira y piensa al país, estrechar los lazos con la sociedad es también un objetivo permanente. Para ello, el Decano desea desarrollar capacitaciones para organizaciones de la sociedad civil, como por ejemplo las juntas de vecinos; reforzar alianzas con organismos públicos y acercar a través de distintas actividades de extensión el conocimiento, la investigación y el debate que produce esta Unidad Académica a la sociedad y sus necesidades.

Se trata, a fin de cuentas, de perfeccionar la convivencia social, reflexionando desde la academia para influir en la construcción de una legislación y un sistema de justicia para tener un país más justo, solidario y emprendedor.