Facultad de Arquitectura:

Impasse entre Carabineros y U. de Chile por disturbios

El rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, criticó ayer el accionar de efectivos de Fuerzas Especiales que el jueves disolvieron una manifestación en el frontis de la Facultad de Arquitectura empleando, incluso, balas de pintura.

La situación, de hecho, llevó al titular de esa casa de estudios superiores a suspender una reunión con el general director de la policía uniformada, Eduardo Gordon, para tratar lo sucedido en disturbios de la semana pasada.

En un comunicado, Pérez señaló que ahora busca reunirse con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, para tratar lo que califica como "ataque" y "represión contra los estudiantes y académicos". No obstante, de esta posible cita, hasta el cierre de la presente edición la U no había recibido respuesta (Ver nota: Carabineros remueve al oficial a cargo del operativo en Arquitectura de la "U").

Los incidentes que causaron la tensión entre la U y Carabineros se generaron en el marco de protestas de sectores de estudiantes de esa universidad en contra de las políticas públicas en educación superior. Durante el control de estas acciones, carabineros emplearon rifles que disparan balas de pintura. Esos implementos son usados en un juego de estrategia y guerra conocido como paint ball. En él se utilizan protecciones corporales y oculares para evitar que los proyectiles causen daños en el cuerpo. Según publica la página de internet de la Federación de Estudiantes de la U. de Chile, hubo alumnos que resultaron con hematomas al ser alcanzados por las balas de pintura.

Mea culpa

Al interior de Carabineros, se señaló que las Fuerzas Especiales usaron balas de pintura para marcar a posibles violentistas para su posterior detención. Sin embargo, también reconocen que pudo ser "equívoco" emplear dichos elementos con personas que estaban dentro del recinto, pues se trata de una medida a emplear, básicamente, en la vía pública.

Respecto de si existe o no mayor energía para disolver manifestaciones, en Carabineros se dijo que no hay instrucciones de ningún nivel en ese sentido.

Asimismo, se explicó que se despejó la calle Marcoleta, porque puede ser empleada como vía de acceso a recintos asistenciales de la zona.

 

Compartir:
https://uchile.cl/u65417
Copiar