La U presente en la celebración de los 200 años de la República

Las alegrías, anhelos y expectativas de las chilenas y chilenos del Bicentenario

Las alegrías, anhelos y expectativas de los chilenos del Bicentenario
La celebración de los 200 años de Chile, fue la ocasión ideal para repensar el Chile que queremos para el futuro.
La celebración de los 200 años de Chile, fue la ocasión ideal para repensar el Chile que queremos para el futuro.
Los niños también se hicieron presente en las celebraciones del Bicentenario organizadas por la U.
Los niños también se hicieron presente en las celebraciones del Bicentenario organizadas por la U.
Público de todas las edades llegó a las actividades convocadas por la Universidad.
Público de todas las edades llegó a las actividades convocadas por la Universidad.
El espacio público se tiñó de alegría con  los espectáculos que se montaron en las calles.
El espacio público se tiñó de alegría con los espectáculos que se montaron en las calles.
La comunidad respondió al llamado de la U de Chile, confirmando que esta Institución Educacional está fuertemente arraigada en el querer popular y en el cariño de la gente.
La comunidad respondió al llamado de la U de Chile, confirmando que esta Institución Educacional está fuertemente arraigada en el querer popular y en el cariño de la gente.
Espectáculos de cine, danza y música se dispusieron a la ciudadanía.
Espectáculos de cine, danza y música se dispusieron a la ciudadanía.
Miles de chilenos vibraron con las presentaciones gratuitas de la Sinfónica.
Miles de chilenos vibraron con las presentaciones gratuitas de la Sinfónica.
Los ciudadanos reflexionaron sobre sus sueños y expectativas para los próximos 100 años.
Los ciudadanos reflexionaron sobre sus sueños y expectativas para los próximos 100 años.
Escolares del Instituto Nacional montaron espectáculos en la plaza Arturo Prat.
Escolares del Instituto Nacional montaron espectáculos en la plaza Arturo Prat.

Fueron seis jornadas intensas, cargadas de celebración y cultura. La Universidad de Chile invitó a la comunidad a celebrar los 200 años de la República en grande: Exposiciones, recitales, instalaciones en las calles, espectáculos musicales, cine, danza, teatro, folclore y tocatas al aire libre que convocaron a miles de ciudadanos(as). Las vivencias y reflexiones de los que participaron, sus anhelos e impresiones son las verdaderas voces de esta celebración, las Voces del Bicentenario

Un "¡Gracias!", salud y ánimo para la Universidad

"Las Ventanas a Chile" irrumpieron en la Alameda y no dejaron indiferente a ningún peatón que recorría por Santiago. La dueña de casa María Zúñiga dijo que la instalación sacó a los transeúntes del ajetreo común del centro y "sirvió para recrearnos de lo común, del ruido y de las micros". Al mismo tiempo agradeció la iniciativa señalando que "como la Universidad nos regala estas imágenes, yo a la Universidad le daría salud y ánimo, que sigan haciendo este tipo de actividades", agregó.

Jorge Peña, un jubilado que recorría la Alameda junto a su esposa dijo que le emocionaba que la Universidad se acordara de entregar un regalo a todos los chilenos en medio de estas celebraciones. "Es muy lindo que la Universidad, que está compuesta mayoritariamente por jóvenes, que son el futuro de este país, haga espectáculos así y se acuerden de los chilenos y de los miembros más longevos de la sociedad", dijo.

Los asistentes valoraron y agradecieron que la Universidad, un espacio habituado al debate interno, quisiera en el contexto del Bicentenario acercarse al ciudadano común y así formar parte de estas celebraciones. "La gente normalmente no tiene acceso a ver un concierto de música clásica y estas pantallas que puso la U lo ponen aquí para que el que pase las vea", señaló el estudiante Carlos Goñi, a quien se le hizo más llevadera la espera de la micro observando las proyecciones.

Otros rescataron la forma en que las pantallas "rompieron la rutina de lo que uno ve en el centro. Santiago es tan ruidoso y agresivo a veces. ¡Que por lo menos para el Bicentenario nos cambie el panorama! La gente que trabaja aquí se lo merece", dijo Paula Cerda, vendedora ambulante del sector del paseo Ahumada. Verónica Urrutia, ingeniera que trabaja en una oficina de la calle Nueva York dijo que le agradó "que la Universidad haya puesto pantallas porque se forma un nuevo paisaje. Desde nuestros escritorios nosotros en el edificio del frente podemos ver los paisajes de Chile, videos de la Sinfónica e imágenes antiguas de los santiaguinos caminando por la Alameda, nos cambió la vista...". Rodrigo Lavín, dijo que las imágenes acompañaban a los transeúntes en sus trámites habituales: "Esta instalación me parece entretenida porque se interactúa con la gente que va caminando por el centro, que va apurada".

La Universidad rescatando nuestro pasado y mirando el presente

Marcelo Imil, constructor, valoró que en cada espectáculo se diera cabida a los antepasados chilenos que "hicieron mucho por nosotros. Esas son las cosas que tenemos que rescatar, seguir su legado y no perder la cultura tan rica que tenemos". Marcelo, que llegó desde Osorno llamó a los chilenos a no olvidar "el legado de los que nos precedieron. Yo soy mapuche, vengo de Osorno y me parece muy lindo que a través de una iniciativa como esta se rescate todo lo que tiene nuestro país".

Peter Abarca sintió, a través de estas actividades, que se reencontraba con la historia de Chile. "Ahora estamos en una nueva generación, por eso no hay que olvidar la historia" Peter apreció los regalos que entregó a la comunidad la Universidad de Chile, que según dijo es "prácticamente el patrimonio del país. Yo la valoro harto, por ende, mi sueño para el futuro es que mis hijos estudien en La Chile".

En la misma línea, el estudiante y senador universitario Martín Pérez Comisso, dijo que "la instalación simboliza cuánto está comprometida la Universidad con este Bicentenario. Me parece un gran trabajo de la Vicerrectoría de Extensión y de los alumnos de Cine y Televisión".

El Profesor Carlos Flores, Director de la carrera de Cine y Televisión del Instituto de la Comunicación e Imagen, calificó de "maravillosa" esta instalación del espacio público.  "Es una intervención, una manera de introducirse en el espacio cotidiano, y en ese sentido, es una señal de la Universidad saliendo de su espacio de reflexión y empezando a pensar junto al caminante".

Sueños y anhelos para el Chile del presente y del futuro

El Chile del presente y cuáles son los anhelos de los ciudadanos para el futuro, fueron los pensamientos recogidos por la Universidad en el marco de la actividad "Buzón de los sueños para el Tricentenario", donde miles de personas depositaron sus sueños y expectativas para los próximos 100 años. Estos documentos serán conservados en el Archivo Central Andrés Bello para ser revelados el próximo 2110.

Ester Maldonado, asistente social, dijo que le emocionaba el hecho de que familiares del futuro tuvieran la posibilidad de leer sus anhelos. "Me parece genial que hayan instalado estas pantallas y también lo de los sueños. Uno ni se imagina en 100 años más lo que van a estar pensando nuestros familiares, va a ser especial que ellos lean lo que soñábamos para ellos", dijo.

Marcela Zárate, estudiante de Historia de la Universidad que participó como voluntaria en la actividad, señaló que la recepción del público "fue súper buena, todos se entusiasmaron con la idea de dejar plasmado su deseo". Como muestra, Marcela cuenta que "llegó un señor de Valparaíso que nos contó que no sabía escribir, que nunca había asistido al colegio y nos pidió que le anotáramos su sueño. Fue bonito. Desde que me propusieron participar en esta actividad me imaginé que iba a tener mucho éxito, pero me ha sorprendido la experiencia porque la gente de verdad se ha comprometido".

Pero ¿Y ahora?, ¿Cuáles son nuestras expectativas para el presente y la celebración de los 200 años? El "Pozo de los deseos para el Bicentenario" recogió las esperanzas que guardan los chilenos para esta fecha histórica. Alberto León Ibarra, un ciudadano que recorría la Alameda, reflexionó sobre los problemas actuales que vive el país y cómo estos no pueden ser ignorados especialmente en una república que celebra su Bicentenario. "A los señores políticos de todos los colores de este país, por los cuales no siento ningún respeto, pero son los que manejan el país. ¿Están esperando que se muera un hermano mapuche para arreglar la ley que dejó Pinochet? Se nos va a poner muy pesado el camino si se muere un hermano mapuche... Arreglen luego esa chambonada".

Cultura para todos

Espectáculos de cine, danza y música se dispusieron a la ciudadanía de forma gratuita, convocando a chilenas y chilenos a disfrutar de estos eventos en distintos puntos de la ciudad. Juan Olmos llegó a escuchar a la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Chile y dijo que esta celebración de fiestas patrias en particular ha tenido "más cultura y más distensión, felicito a la Universidad y a la Orquesta Sinfónica por la iniciativa". Agregando que esta Casa de Estudios "es la escuela de formación de la gran cultura que debe tener o aspirar a tener nuestro pueblo para las pasadas, actuales y futuras generaciones".

El estudiante de la Universidad de Chile Emilio Acevedo, que asistió al Teatro Antonio Varas a un ciclo programado por la Cineteca de la Universidad, destacó lo significativo de que "se abran ambientes para conocer estas visiones del país y ciertas realidades existentes. Como estudiante espero que la Universidad siga mostrando y potenciando la realidad de este país".

A modo de balance el Rector Víctor Pérez, rescató la participación de la gente en las actividades organizadas por la Universidad. "Ha sido totalmente emocionante ver la reacción de la gente que iba pasando por la Alameda y miraba estas 'Ventanas', cuando asistió a las actividades en el Teatro de la Universidad de Chile, cuando se acercó a ver el escenario en Arturo Prat con la participación de un conjunto de colegios -a través de sus Academias de Teatro y Música- y las presentaciones del Ballet Folclórico Antumapu. Ver cómo la gente que va pasando por la calle recibe con cariño y emoción este tributo, este presente de la Universidad de Chile, me ha llenado de emoción".

Los sueños para los próximos 100 años

Mirar el presente e imaginar el futuro de nuestro país. El Buzón de los Sueños del Tricentenario, que durante su primera semana recibió más de 3000 anhelos,  estará durante todo Septiembre recogiendo las expectativas de los chilenos para el 2110. A continuación, algunos de los sueños que se guardarán en el Archivo Central Andrés Bello:

Felipe Galaz, asistente social: "Sueño con que Chile pueda terminar con las divisiones y las distinciones de su gente, como lo que pasa hoy con el tema mapuche. Ojalá en que en el Chile del Tricentenario no esté presente esta problemática".

Cristián Díaz, 11 años: "Mi sueño es que haya más paz en el mundo, que ya no exista gente mala, ni asesinatos, ni violencia intrafamiliar. También escribí que nunca más pasen cosas malas en el mundo. Que ya no existiera la pobreza ni nada de eso".

Oscar Bruces: "Quiero que toda la juventud, todos los adolescentes y los niños del futuro tengan un buen pasar, mejor que el de nosotros los adultos del presente".

Paola González Parra: "Que haya mucho más amor. Que Chile se levante y haya menos egoísmo entre nosotros. Que Chile crezca, que seamos la nación más grande a nivel latinoamericano".

Marisol Irene Olivares: "Para el Tricentenario deseo que la gente de Chile cuide más la naturaleza. La tierra es lo único que tenemos y hay que cuidarla".

Liliana Barros: "Para el Tricentenario me gustaría que la música y el arte estuvieran en todas las aulas de Chile. Que los niños tengan un buen profesor, un buen instrumento, buenas salas, porque la música te llena el espíritu, el alma".

Lucas Delaveai, 11 años: "Mi sueño para el Tricentenario es que los chilenos sean felices, que no haya angustia como la que vivimos nosotros con los 33 mineros".

Víctor Pérez Vera, Rector de la Universidad de Chile: "Mi deseo es que en 100 años más Chile sea un país más igualitario, más equitativo y más solidario en que la educación pública sea el eje vertebral de todo el sistema educacional chileno con los valores y con los compromisos que eso implica".

Vicente Bianchi, músico: "Para el Tricentenario quiero que el país se siga chilenizando, porque el cariño por Chile hay que demostrarlo en todo sentido. No solamente en la música y en la danza. Que no tengamos más líos políticos, ¡quiero que levantemos este país!".

Sandra Aravena: "Mi sueño es enorme, quiero un país con mayor justicia social y quiero recuperar la identidad de nuestra nación. Me parece que estamos muy extranjerizados".